La selección de futbol femenil de Estados Unidos logra la igualdad salarial

Además las jugadoras recibirán 24 millones de dólares en su demanda colectiva por salarios equitativos.

Foto: Tomada de Twitter @USWNTPlayers
Foto: Tomada de Twitter @USWNTPlayers

CIUDAD DE MÉXICO. Las jugadoras de la selección de futbol femenil de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con la Federación de Futbol de Estados Unidos para tener igualdad salarial y ganar lo mismo que sus contrapartes de la selección varonil en torneos y Copas del Mundo.

Como parte de acuerdo recibirán 24 millones de dólares, de los cuales 22 millones se entregarán de manera directa y 2 millones se destinará a una cuenta para beneficiarlas en sus objetivos de carrera posteriores. De esa bolsa, cada jugadora podrá pedir 50 mil dólares.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

El pacto llega luego de una larga lucha legal en que las 28 jugadoras interpusieron una demanda colectiva contra la Federación para buscar la igualdad salarial y obtener pagos retroactivos por 66.7 millones de dólares. Aunque el monto del acuerdo fue menor, las deportistas dijeron que se trata de una victoria significativa.

"La USWNTPA felicita a las jugadoras y a su equipo de abogados por su éxito histórico en la lucha contra décadas de discriminación perpetuada por la Federación de Futbol de Estados Unidos. Aunque el acuerdo alcanzado hoy es un éxito increíble, queda mucho trabajo por hacer", dijo el sindicato de las jugadoras en un comunicado.

USWNTPA statement re: equal pay lawsuit settlement contingent on ratifying a new CBA pic.twitter.com/e0fNlAqECP

— USWNT Players (@USWNTPlayers) February 22, 2022

Te puede interesar: El futbol femenil en México puede hacer ganar a todos... si lo hacemos ganar

El tema de la igualdad salarial en el futbol femenil ha sido una de las grandes demandas de las jugadoras. En Estados Unidos, ha sido criticada e incluso desechada legalmente, lo que llevó a las atletas interponer varios amparos hasta conseguir este acuerdo.

En el mundo, los únicos países donde hay igualdad salarial en el futbol son Noruega, Brasil, Inglaterra y Países Bajos. Noruega la alcanzó a finales de 2017, después de que la selección masculina renunció a parte de sus ingresos comerciales. En Australia se logró en 2019; en Brasil en 2020; en Inglaterra también en 2020, pero de manera parcial, ya que los salarios son igualitarios pero las primas por torneos no. En Países Bajos existe un acuerdo desde 2017 para alcanzarla de manera progresiva en 2023.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad