La primera directora de PwC México en 115 años fue una vez cancelada por ser mujer

Ana Paula Jiménez es desde el 1 de julio de 2021 la primera mujer en 115 años al frente de la consultora PwC en México.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO. Ana Paula Jiménez, como muchas mujeres, normalizaba los actos de sexismo que vivía. Los veía, los dejaba pasar y continuaba con su trabajo. Pero llegó el día en que se hizo consciente de ellos y hoy, que es la primera mujer en 115 años en convertirse en socia directora de PwC México, espera llevar a las empresas hacia la creación de espacios de igualdad de oportunidades para todas y todos.

Ella cuenta que no notaba el sexismo; ni siquiera cuando iniciaba su ascenso laboral y le cancelaron la reunión con un cliente importante porque habría alcohol. Ni ese día se sintió discriminada, pero luego lo pensó y lo supo: eso que vivió, no se debía repetir.

Cursa en Dalia Masters: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca de Netflix, Billy y Fernando Rovzar

“Yo ya tenía todo un plan armado y la realidad es que poco antes de visitarlos con el plan, me pidieron que no fuera porque la dinámica de trabajo de este cliente era revisar el plan, después irse a comer con el proveedor del servicio y había alcohol de por medio. Y pues, que probablemente esto iba a resultarme incómodo como mujer”, contó quien ha roto un techo de cristal en la consultora.

“Fue la primera vez en la que dije: '¡Caray! En lugar de que la dinámica de trabajo cambie, se modifique, la salida fácil es que la mujer no asista a presentar todo el proyecto que había liderado meses antes”, añadió.

La carrera de Ana Paula Jiménez comenzó cuando tenía 21 años de edad. En aquel entonces cursaba apenas el cuarto semestre de Contabilidad y en una feria del empleo fue seleccionada para ingresar a una empresa.

No obstante, ella sabía que lo que le gustaba era el derecho fiscal, pese a que había llevado solo un semestre apenas en esa materia. Decidió dejar pasar esa oportunidad y tomó otra en la que podía adquirir experiencia en esa área.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

"Y así fue como empecé. Tenía 21 años. Entré a una boutique, cuyo giro fue siempre la consultoría fiscal y, digamos, obvio a los 21 años no sabía hacer nada más que sacar copias, pero estuve ahí casi 10 años y la verdad es que muy agradecida”, contó.

De la boutique pasó a una industria en el área de impuestos y hace cuatro años entró a la consultora PwC México donde ocupó el puesto de Socia Líder Insourced Solutions for Tax hasta el pasado 1 de julio, cuando fue nombrada socia directora de la firma a nivel nacional con la encomienda de implementar en el país la nueva estrategia global de la empresa.

El encuentro con la inclusión

En su camino laboral se encontró con políticas de diversidad, de inclusión; y con empresas que daban oportunidades de desarrollo para mujeres y para minorías. Decidió conocer y aprender del tema; hacerlo parte de sí misma sin dejar el ámbito fiscal.

"Lo que busco es ser una solución a favor del cambio; promover siempre justicia social y la inclusión de nuestra gente [...] me obliga a crear espacios seguros para la equidad de género y sobre todo para la igualdad de oportunidades para que todos los colaboradores se puedan desarrollar de forma equitativa en los ámbitos, tanto profesional como personal. Eso creo que es lo que yo busco y la oportunidad que me brinda ser la socia directora de la firma en México", mencionó.

Con voz firme y calmada asegura que siempre ha tenido el apoyo para lograr ascensos en su carrera por parte de mentoras y mentores, quienes han dedicado parte de su tiempo a enseñarle y a mostrarle el camino a seguir.

“Siempre, siempre tuve la fortuna de contar con mentores. Invirtieron tiempo en mi desarrollo personal y profesional, y curiosamente dos de mis tres mentores más representativos a lo largo de estos 25 años han sido mujeres. [Una de ellas] Laida Cárcamo, la chava que me mentoreó estando yo en en esta firma [en la primera empresa en la que Jiménez trabajó]. A la fecha tengo la fortuna de seguir siendo su amiga”, dijo.

El inalcanzable balance perfecto

En su agenda diaria, Ana Paula bloque una hora al día, la cual dedica a hacer ejercicio, estiramientos y relajamiento con el objetivo de tomar aliento y volver a sus labores.

Sabe que no existe un balance perfecto y que cada persona debe encontrar la forma de sobrellevar sus tiempos laborales y personales. Pero también ha sido consciente de que las y los colaboradores se están esforzando más durante la pandemia y se reportan las 24 horas, por lo que tuvieron que implementar medidas en favor de su bienestar.

“Yo te mentiría. Sí hay días en que digo: 'Híjole, hoy sí, de verdad no hice nada más que trabajar'. Y me voy y acaba mi día y no me siento bien. Son los menos", señaló.

"Bloqueo una hora para hacer ejercicio, para caminar, para meditar, algo que a me ayude a regresar a mi centro y, por supuesto, el tiempo para pasar con la familia a la hora de la comida. A veces uno tiene que hacer sacrificios, pero busco que esos sacrificios sean los menos”, aseguró.

Ana Paula tiene ahora un nuevo reto: no solo es la nueva socia directora en México de PwC sino que fue nombrada en medio de un nuevo giro de la empresa a nivel global.

A su cargo tiene ahora la tarea de implementar esta nueva estrategia, con otro modelo para acercarse a clientes.

"Las mujeres no necesitamos probar nuestra valía"

Ana Paula está convencida. Las empresas deben conocer la importancia de la inclusión de mujeres y personas de la diversidad sexual, la forma en que impactan positivamente en las ganancias y empezar a implementarla.

Es decir, las mujeres no son quienes deben demostrar su valor: el valor ya lo tienen, solo falta que las empresas lo conozcan, afirmó

“Lo que necesitamos no es probarnos; no es que como mujeres necesitemos probar nuestra valía […] hace falta más comunicación de los beneficios que trae para las empresas la equidad de género”, indicó.

Ese, aseguró, es parte de sus objetivos en el nuevo puesto que ocupa: crear espacios seguros e igualdad de oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Las empresas con mujeres en posiciones directivas producen 20% más patentes, detalló y ofreció más datos: el liderazgo femenino es socialmente responsable; 76% de los colaboradores consideran la diversidad e inclusión como prioritarios, pero 33% de las organizaciones lo consideran una barrera.

“Entonces, ahí ves una incongruencia y lo que debemos de facilitar nosotros (PwC) es precisamente esta comunicación […] que permitan a las mujeres y a todos un desarrollo profesional y personal, y que podamos comunica que con esto las organizaciones van a ser mucho más rentables”, sentenció.

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock
22 de octubre de 2024

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock

Han Kang: la empatía la llevó al Premio Nobel de Literatura 2024

Foto: Tomada de https://www.nobelprize.org/
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad