La presencia de mujeres en alta dirección en México registra fuerte retroceso en 2021

La representación femenina en la dirección general de 172 empresas mexicanas evaluadas por Aequales cayó 8 puntos porcentuales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. La presencia de mujeres CEO y en puestos de alta dirección en México tuvo una fuerte caída el año pasado, de acuerdo con datos del Ranking PAR 2021, realizada por la firma Aequales, enfocada a consultoría y tecnología para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en América Latina.

Mientras en 2020 29% de los puestos CEO (dirección ejecutiva o dirección general, por sus siglas en inglés) eran ocupados por mujeres, en 2021 hubo una caída de 8 puntos porcentuales a 21 por ciento. Además, la presencia de mujeres en la junta directiva de las empresas cayó 10 puntos porcentuales, de 37% en 2020 a 27% el año pasado.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Además, el reporte revela que aunque 53% de las organizaciones mexicanas analizadas por el ranking, realizan diagnósticos de brechas salariales, solo 40% tiene una política de equidad salarial y apenas 5% hace pública la tabla salarial por cargo.

En este último sentido, el reporte a nivel América Latina menciona que hacer pública la tabla salarial es una de las prácticas con mayor injerencia en la reducción de la brecha de género salarial en las empresas, al igual que evitar que las mujeres dependan de tener que negociar para conseguir un ingreso igualitario. Sin embargo, en la región son dos prácticas olvidadas por las empresas. De 863 empresas de 18 países de la región, solo 13% hacen pública su tabla salarial por cargos y 17% evitan que sus colaboradoras dependan de tener que negociar su salario.

El Ranking PAR mide cada condiciones de equidad de género en las organizaciones de Latinoamérica. En la edición 2021, dada a conocer a mediados de febrero participaron 172 empresas de México, las cuales representaron 19% de todas las organizaciones analizadas.

Pese al sombrío panorama en cuanto a la representación femenina en la alta dirección, el año pasado hubo avances significativos en otros rubros. De inicio, hoy 37% de las empresas mexicanas carecen de políticas de equidad de género contra 51% en 2020. Una situación similar se observa en lo que corresponde a planes de acción sobre equidad de género, pues 49% carecen de este documento en la edición 2021 contra 73% en 2020.

Te puede interesar: Solo 2 estados tienen condiciones laborales óptimas en México para las mujeres: Imco

En cuanto al protocolo de acoso, hoy 28% de las organizaciones no tienen de este documento, lo que se traduce en menos empresas en esa situación en comparación con 48% del año inmediato anterior. Además, el 42% de las compañías evaluadas en 2021 no tienen comité de equidad de género contra 72% que no lo tenía en 2020.

Infografía
Infografía

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad