La mujer que inventó el gel antibacterial
Su desarrollo nació como solución para quienes no tienen acceso inmediato a jabón y agua.
CIUDAD DE MÉXICO. Una mujer latina fue la inventora del gel antibacterial. Su nombre: Lupe Hernández, quien seguramente no imaginó el negocio millonario que nacería a partir de su desarrollo, el papel que éste tendría en las más recientes pandemias que ha enfrentado el mundo, ni que firmas de bebidas alcohólicas comenzarían a fabricar el gel para ayudar en el combate a la actual pandemia de COVID-19.
La enfermera Lupe Hernández inventó y patentó el desinfectante de manos en 1966, de acuerdo con el sitio web británico de noticias The Guardian. Su desarrollo nació como solución para quienes no tienen acceso inmediato a jabón y agua. Hace 14 años, en 2006, el mercado de este producto valía 80 millones de dólares solo en Estados Unidos, de acuerdo con el portal de noticias.
En días recientes se ha conocido que firmas como Bacardí, Grupo Modelo y L'Oreal han comenzado a fabricar el desinfectante ante la pandemia por coronavirus COVID-19, que ha causado más de 19,000 muertos en el mundo y más de 427,000 casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance de la agencia de noticias AFP.
Bacardí hizo el cambio en su producción desde el pasado 17 de marzo. Su destilería Bacardi Corporation en Cataño, Puerto Rico, donde se produce más de 80% del ron de la compañía, se asoció con Olein Refinery, fabricante con base en Puerto Rico, para suministrar la materia prima que permitirá la producción de más de 1.7 millones de unidades de 10 onzas de desinfectante.
Las unidades están siendo donado a comunidades locales.
Lee también: 6 básicos antes de comenzar a emprender
La firma de cosméticos L'Oreal también hace lo suyo. El pasado 18 de marzo anunció que sus fábricas ya estaban produciendo el gel antibacterial para manos y que aumentarían su producción para ayudar a satisfacer las necesidades de las autoridades sanitarias en Francia y en toda Europa. También lo distribuirá entre sus hospitales asociados, centros de asistencia y principales farmacias asociadas en todo el continente europeo.
El grupo LVMH, dueño de marcas como Dior y Louis Vuitton, comunicó también la manufactura de gel en sus plantas, el cual será destinado a hospitales en Francia.
En México, Grupo Modelo dio a conocer el 24 de marzo la producción de 300,000 botellas de gel con el alcohol que obtiene de la fabricación de su cerveza Corona Cero. Las botellas serán entregadas al gobierno federal.
En Irlanda, una famosa destilería y escuela de ginebra, también está utilizando sus instalaciones para combatir el desabasto de desinfectante en ese país.
La destilería Listoke asegura emplear los mismos ingredientes que se usan en la producción de ginebra. Vende cada botella por 10 euros al público en general y realiza donaciones a organizaciones que se ocupan de las personas que no tienen un hogar.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional