La DJ que es embajadora de Dalia Empower

Xóchitl Luján aprendió a mezclar música con quien más tarde sería un nominado al Oscar. Es una de las primeras mujeres DJ en México.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. Xóchitl Luján es hoy CEO de Suono Productions y embajadora musical de Dalia Empower, comunidad global de networking y aprendizaje. Aprendió las bases de la música electrónica con un nominado al Oscar y eso fue el primer paso para convertirse en una de las primeras mujeres DJ en México.

Pero otro acontecimiento que cambió también su vida fue su paso por el programa educativo ADN de Dalia Empower, en el que las personas logran la claridad de sus objetivos personales y profesionales a través de reconocer sus fortalezas; desarrollar habilidades de gestión y liderazgo; aprender a negociar; diseñar soluciones creativas y lograr un balance emocional.

Foto: Cortesía Xóchitl Luján
Foto: Cortesía Xóchitl Luján

Una mujer en un mundo de hombres

Xóchitl Luján recuerda siempre haber sido una persona muy musical, pero no fue hasta una tardeada a la que asistió, mientras cursaba la universidad, que se dio cuenta de la influencia que la música podía tener en las personas.

Decidió que quería aprender a mezclar música electrónica, pero la tarea fue muy complicada para ella en una industria entonces dominada por hombres.

“Me decían que me fuera a mezclar, pero huevos a mi casa”, rememora Luján sobre aquella época. Se negaban a enseñarle; la dejaban plantada. Nadie la tomaba en serio

El primer DJ nominado al Oscar

Pero todo cambió gracias a un joven, que en ese tiempo no figuraba en esa industria, pero que años después sería nominado al premio Oscar por el diseño de sonido que realizó para la película Roma de Alfonso Cuarón. Se trata de Sergio Díaz.

“Ese individuo que me enseñó a mezclar se llama Sergio Díaz. ¿Quién crees que es el día de hoy? El primer DJ nominado al Oscar. Él me ayuda a aprender y yo lo apoyé en lo que no era su fortaleza, el networking”, cuenta Xóchitl sobre el inicio de una amistad que sigue vigente.

Xóchitl no solo logró ser una de las primeras mujeres en la industria mexicana de la música electrónica, fue DJ productora de programas como Big Brother o el Bar Provoca. Ha tocado en eventos masivos de Los 40 principales y en la actualidad es fundadora de Suono Productions.

Todos los caminos llevan a Dalia Empower

El camino de Xóchitl hacia el curso ADN empezó años atrás cuando en el foro de Mujeres Poderosas organizado por Forbes, conoció a Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower, Universidad Centro y Grupo Diarq.

“Una de las conferencias que más me impactó fue la de Gina. Dije: ¡Wow, qué mujer! Tengo que tomarme una foto con ella”, cuenta la productora musical.

Al conocerla, la empresaria mexicana la invitó a unirse a Dalia Empower, pero por diversas razones eso no ocurrió y pasó más de un año antes de que Xóchitl se integrara a ADN, el programa insignia de esa institución.

Todo se dio por fin para que Luján se intregra a ADN durante el Dalia Day de 2019, la celebración por el aniversario de Dalia Empower.

“Una amiga que se llama Zaira Zepeda, fundadora de Local Trendy, me invitó a un evento en la Universidad Centro. Se trataba de un Dalia Day. Aunque en ese momento yo no sabía ni qué fregados era eso. Por otro lado, Mercedes Palomar, de Lady Multitask, me dice: 'oye, Xoch, deberías entrar a la escuela de Gina Diez Barroso, se llama Dalia Empower, está bien padre'”, recuerda la DJ.

Durante el evento y tras conectar en su cabeza todas las referencias que había recibido sobre Dalia Empower en los últimos años, Xóchitl se dio cuenta que “el universo me tenía que traer aquí”.

“Por todo lo que has pasado, tienes que tomar el ADN”, fueron las palabras de invitación al programa por parte de Gina Diez a Xóchitl Luján ese día. La DJ había pasado durante los últimos años por una etapa complicada en su vida, con problemas personales, emocionales y un secuestro como parte de la historia.

Para finales de ese mes, Xóchitl ya estaba lista para entrar nuevamente a la escuela y ser parte de la cuarta generación de ADN. “Aquí la enseñanza es que no postergues nada, ponle acción inmediatamente”, enfatiza.

ADN, una inversión en ti

Para Xóchitl Luján fue claro desde el inicio que el dinero que pagaría por el programa se traduciría en algo de gran valor para su vida.

“No lo veía como un gasto, lo veía como una inversión y estaba fascinada. Después de muchos años, entrar a una escuela me emocionaba mucho”, recuerda Xóchitl sobre su llegada a Dalia Empower.

Para ella, el mayor aprendizaje fue darse cuenta de que no puedes ser mejor mamá, empresaria, líder o mujer si no te conoces desde tu ADN. “Es un programa que te blinda en la parte de inteligencia emocional, te cubre muchas áreas que no cubren las escuelas. En la universidad y en todos los cursos que he tomado, jamás me enseñaron lo que me enseñaron en Dalia”, indica.

Además, la DJ destaca el gran nivel de los profesores, las instalaciones, la atención, los snacks y las compañeras de curso. En los detalles, ella reconoce parte de la riqueza que ofrece Dalia Empower.

“(Mis compañeras y yo) hicimos tan buen match que ahora son mis hermanas. Han pasado muchas cosas que te podría platicar, pero una de ellas, que observo con mis compañeras, es que te enseñan sororidad”, afirma Luján.

En su grupo de ADN había químicas, biólogas, actrices, empresarias. Mujeres de todas las edades y diversas profesiones que tenían algo en común: ganas de ser mejores tanto en el ámbito personal como en el laboral.

“Eso también me enseñó Dalia, no puedes ser ardida, no puedes ser envidiosa. Si lo tenías antes de entrar al programa, se elimina”, afirma.

¿Por qué entrar a ADN? De acuerdo con Xóchitl, debes recordar que para ser exitosa debes invertir en ti, en educarte, en ponerte en el primer lugar de la lista.

"Encontrarás tu propio yo, tus fortalezas y cómo potenciarlas”, indica la amante de la música. Pero no solo eso, gracias a ADN podrás ser parte de la comunidad de Dalia Empower y disfrutar de los beneficios y oportunidades que eso conlleva.

“Somos muchas Dalias que estamos ayudando y creando contenidos. No vas a estar sola”, asegura.

Actualmente, Xóchitl ya no solo es una exalumna e integrante de la comunidad, es la embajadora musical de Dalia Empower, encargada de hacer mixtapes para las mujeres que conforman esta red, así como canciones originales para el contenido de la organización.

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock
22 de octubre de 2024

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock

Han Kang: la empatía la llevó al Premio Nobel de Literatura 2024

Foto: Tomada de https://www.nobelprize.org/
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad