La desigualdad de género en el acceso al trabajo es mayor de lo que se creía, advierte la OIT

La Organización Internacional del Trabajo incorporó en sus mediciones no solo a las mujeres desempleadas, sino a las que desean trabajar pero no pueden principalmente por responsabilidades como el trabajo de cuidados.

mujer.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad.

CIUDAD DE MÉXICO. El 15% de las mujeres en el mundo desean trabajar, pero no pueden buscar un empleo, una tasa mucho más alta que los hombres (10.5%). Esto las coloca en un desequilibrio mayor de lo que se creía, de acuerdo con el informe New Data Shine Light on Gender Gaps in the Labour Market, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Dicho documento señala que, de manera regular, las cifras que se toman en cuenta para determinar la brecha de género son las de desempleo de hombres y mujeres; sin embargo, son muy similares porque se excluye a la proporción de mujeres que sí quieren trabajar, pero no pueden.

Te puede interesar: 10 mujeres que deciden el rumbo de las empresas en México

“Un nuevo indicador desarrollado por la OIT, la Brecha de Empleo, incluye a todas las personas sin empleo que están interesadas en encontrar un trabajo. Dibuja un panorama mucho más sombrío de la situación de las mujeres en el mundo laboral que la tasa de desempleo, más comúnmente utilizada. Los nuevos datos muestran que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres”, indica el comunicado emitido por la OIT.

Las responsabilidades personales y familiares como el trabajo de cuidado no remunerado es lo que mayormente afecta a las mujeres y es una de las razones por las cuales no pueden encontrar un empleo.

“Estas actividades pueden impedirles no sólo tener un empleo, sino también buscarlo activamente o limitar su disponibilidad para trabajar con poca antelación. Estos criterios son necesarios para ser considerado desempleado, por lo que muchas mujeres que necesitan un trabajo no se ven reflejadas en las cifras de desempleo”, señala la OIT.

Lee también: El empleo entre las mujeres creció en 2022, pero la precariedad laboral enfría el optimismo

A eso se suma que las mujeres se encuentran más presentes en trabajos vulnerables como ayudar en hogares o negocios familiares, lo que repercute de manera importante en sus ingresos.

De acuerdo con la OIT a nivel mundial, por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres perciben 0.51 céntimos; esta cifra varía de acuerdo con la región en la que se encuentren.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

“Las nuevas estimaciones arrojan una nueva luz sobre la magnitud de las disparidades de género en los mercados de trabajo, subrayando lo importante que es mejorar la participación general de las mujeres en el empleo, ampliar su acceso al empleo en todas las ocupaciones y abordar las flagrantes diferencias de calidad del empleo a las que se enfrentan las mujeres”, señala el reporte.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad