Ingenieras mexicanas de ayer y hoy que son un referente

Desde 1930, las mujeres se titulan en distintas ingenierías en México. Su trabajo y obra son fundamentales, pero poco conocidos destacados.

Foto: Especial
Foto: Especial

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando se habla de ingeniería en México, se suele pensar en figuras masculinas que por muchos años han dominado y representado esa área, mientras que las mujeres han quedado invisibilizadas, pese a que desde 1930 hay mexicanas que se han formado en los distintos campos de esa materia y están ejerciendo.

Sin embargo en pleno siglo XXI siguen siendo una minoría. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo 8 de cada 100 personas que se desempeñan en esa área del conocimiento, son mujeres.

Por eso, este 1 de julio, Día del Ingeniero (y la Ingeniera), recordamos y presentamos a algunas mujeres expertas en el área.

Este día se conmemora desde 1776, pues en esa fecha se expidió el decreto que creó el Real Seminario de Minería y el Real Tribunal de Minería en México. De ahí salieron los primeros planes de estudio para escuelas de ingeniería en toda América.

Tuvieron que pasar más de 150 años después de haber sido constituida esa fecha para que se titulara la primera mujer en el área en el país.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills (soft skills) como la comunicacion, la negociación o la creativad, así como en diversidad, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

La primera ingeniera de México

Concepción Mendizábal. (Tomada del Archivo Palacio de Minería)
Concepción Mendizábal. (Tomada del Archivo Palacio de Minería)

Concepción Mendizábal Mendoza, se tituló de la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1930, convirtiéndose así en la primera mujer con el grado de Ingeniería Civil.

Según la Gaceta de la UNAM número 5 del 2012, la tesis de Mendizábal fue Proyecto de una torre elevada de concreto armado para 300 metros cúbicos de agua, de 20 metros de alto con un mirador en la parte superior; desarrollando los principales detalles de la construcción.

Su padre, Joaquín Mendizábal y Tamborrel, también fue ingeniero

“Lo rígido de las materias que constituyen su enseñanza, lo inapropiado para la mujer de abordar muchos de los trabajos que constituyen la actividad del ingeniero, etcétera; sin duda que hacen en gran parte inaccesible para la mujer esta difícil y noble profesión; por esto resalta la actitud, constancia y decidida voluntad de la Srta. Mendizábal”, cita la Gaceta una nota al margen realizada por los sinodales de la tesis de la primera ingeniera del país.

Se desempeñó como protosecretaria de la Sociedad Científica Antonio Alzate y fue coautora de algunos libros. Falleció el 23 de noviembre de 1985.

Laura Cuevas, la primera mujer en planta docente

Laura Cuevas. (Tomada de Archivo de la doctora Martha Rosa del Moral Nieto)
Laura Cuevas. (Tomada de Archivo de la doctora Martha Rosa del Moral Nieto)

En 1938, Laura Cuevas Bulnes se tituló de la carrera de Ingeniería Civil. Fue la segunda mujer en graduarse de ese programa de estudios.

También fue la primera mujer en integrarse a la planta docente de la Escuela Nacional de Ingeniería, es decir, la primera en formar a más personas en el área.

Después de ella, en 1939 se tituló también como ingeniera civil, María del Carmen Grimaldo y Cantero, con la tesis Estudio para la cimentación de colectores en el suelo de la Ciudad de México. No hay mayor información disponible de ella.

Recomendamos: Llaman a mujeres informadas y con privilegios a actuar por las mujeres sin voz

La primera en la administración pública

Angela Alessio. (Tomada de Gaceta UNAM)
Angela Alessio. (Tomada de Gaceta UNAM)

Ángela Alessio Robles se tituló como en 1943 como Ingeniera Civil en la UNAM, con la tesis Obras Hidráulicas en el Valle de México, el caso de Milpa Alta.

Según la doctora Martha Rosa del Moral Nieto, también se convirtió en Maestra en Ciencias en Planificación y Habitación por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1946.

En el año de 1948, de acuerdo con la catedrática, comenzó su trabajo en el sector público en el Departamento del Distrito Federal (hoy Gobierno de la Ciudad de México), donde se desempeñó como Directora de Planificación, Presidenta de Planificación y Directora del Plan de Desarrollo Urbano. Colaboró en la construcción de la Macroplaza de Monterrey.

Además, señala que obtuvo diversos premios como la mujer del año en 1965; la presea la Legión de Honor Nacional en París en 1968, y el Diploma de la Sociedad Británica 1968.

Después de ella, en 1944, se tituló como ingeniera civil, Angelina Pérez López de Hinojosa Franco; en 1946, Ana María Cavero del Valle y Amalia Cavero Villanueva; en 1947, María Elena Barraza Gutiérrez y Graciela López Núñez de Castellanos; en 1954, Leda Speziale San Vicente y California Oda Zertuche Diaz.

Finalmente Enriqueta García Amaro fue la primera mujer en titularse de una ingeniería que no fuese civil. Ella obtuvo el título en Ingeniería en Topografía e Hidrografía en 1956 y dedicó su vida a la investigación.

Entérate: #NoMoreMatildas busca hacer justicia a las científicas invisibilizadas

Las (poco visibles) ingenieras de hoy

Cuando se realiza una búsqueda en internet para encontrar quiénes son las principales exponentes de la ingeniería en la actualidad en México, resulta difícil encontrarlas. Dalia News+Media se acercó organizaciones gremiales y facultades de escuelas superiores para identificarlas.

Aquí algunas de ellas

Maribel Micelo. (Tomada de la Página Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC)
Maribel Micelo. (Tomada de la Página Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC)

Una de ellas es la presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC, Maribel Micelo Maza.

De acuerdo con la página de la asociación, es Ingeniera y Maestra Civil. Además, empresaria desde 1990 en la industria de la construcción. Fue catedrática de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Integró el Colegio de Ingenieros Siglo XXI y también fue responsable técnica y directora responsable de obras.

Además es parte de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva y Pacto de Sororidad.

Ha participado en el mantenimiento de la Presa Angostura de la Comisión Federal de Electricidad, en la construcción del Sistema de Agua Potable en Chiapas, así como en otros proyectos.

Entérate: 12 datos sobre la brecha de género en emprendimientos de tecnología de AL

Verónica Flores de León. (Tomada de Archivo UNAM)
Verónica Flores de León. (Tomada de Archivo UNAM)

Verónica Flores Dé Leon es Ingeniera Civil y tiene un posgrado en Gerencia de Proyectos por la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Se ha enfocado en la iniciativa privada y lleva 18 años de trayectoria profesional en distintas áreas de la construcción como proyectos, coordinación de ingenierías, comunicación, planeación estratégica, entre otras.

Fue presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Asfalto AC de 2014 a 2016.

Actualmente forma parte de diversos Colegios y Asociaciones y es Consejera del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Además, fue maestra en la Facultad de Ingeniería en la UNAM.

Lee también: Mujeres líderes urgen a alentar a las niñas a estudiar carreras STEM en México

Ingenieras en la academia

Laura Arreola. (Tomada de la página del IPN)
Laura Arreola. (Tomada de la página del IPN)
Magdalena Trujillo. (Tomada de Archivo UNAM)
Magdalena Trujillo. (Tomada de Archivo UNAM)

También se encuentra Magdalena Trujillo Barragán, la primera mujer que obtuvo el grado de doctora en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Creó y es responsable del laboratorio de procesamientos de plásticos. Es investigadora en la materia e integrante activa del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica.

Pamela Fran Nelson Edelstein, por su parte, es investigadora de la UNAM. Es ingeniera nuclear, maestra nuclear por la Universidad de California y doctora en ingeniería por la UNAM.

En la máxima casa de estudios investiga y trabaja sobre temas de análisis de riesgos. Ha realizado consultorías en Laguna Verde y en General Electric. Es integrante de varias academias y congresos.

Te puede interesar: Así rompió la abogada Claudia de Buen el techo de cristal en un ambiente masculino

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

10 mujeres que rompieron el techo de cristal en 2024

Foto: LinkedIn, Gobierno de México y Dalia Empower

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock
7 de noviembre de 2024

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad