Faltan mujeres en la toma de decisiones a 67 años del voto femenino en México
Consejeras del Instituto Nacional Electoral advirtieron una serie de rezagos en la paridad de género dentro de la vida política de México.
CIUDAD DE MÉXICO. A 67 años de que en México fuera reconocido el derecho de las mujeres a votar, faltan más mujeres en el poder y condiciones igualitarias para participar en la vida política nacional, concluyeron consejeras del Instituto Nacional Electoral.
La consejera Norma de la Cruz mencionó dijo durante el panel Los retos de la participación política de las mujeres rumbo al proceso electoral 2020-2021, que la participación efectiva de las mujeres no se trata solo de que ocupen 50% de las candidaturas, sino que lleguen a los cargos de elección popular y a los espacios donde se toman las decisiones.
En sentido, la consejera Adriana Favela mencionó durante el evento virtual que la paridad de género ha avanzado en la esfera legislativa, pero está rezagada en el ámbito municipal, en el cual habrá elecciones el próximo año.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
Agregó que hoy las mujeres ocupen 28% de las presidencias municipales del país, un avance significativo, tomando en cuenta que en 2014 se estimaba que alcanzar la igualdad tomaría 50 años.
Sin embargo, advirtió, “es en los ayuntamientos, en los municipios, donde más se violenta a las mujeres; entonces, sí tenemos derecho a que las mujeres ocupen por lo menos unos 10 mil 500 cargos de elección popular el próximo año, pero tenemos que garantizarles que participen en condiciones de seguridad y sin sufrir necesariamente violencia política por razón de género”.
Por su parte, Dania Ravel expuso que existe una brecha en la distribución de recursos y financiamiento a las campañas entre candidatos y candidatas.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
Ellas además enfrentan falta de cobertura durante las campañas, estereotipos de género y mayores exigencias para que participen en la vida política.
La consejera Claudia Zavala enfatizó la necesidad de regular a los partidos con perspectiva de género con el objetivo de que éstos cuiden que sus candidatos no hayan vulnerado los derechos de las mujeres.
1955, el año en que las mujeres llegaron a las urnas
El derecho al voto de la mujer en México fue reconocido el 12 de febrero de 1947 con la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto de adición al artículo 115, el cual permitía la participación de las mujeres como votantes y candidatas.
El 17 de octubre de 1953, el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.
Lee más: La primera mujer gobernadora en México fue poeta
Pero fue el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres votaron por primera vez en una elección federal. En esa ocasión se eligieron diputados federales para la XLIII Legislatura.
La primera gobernadora fue Griselda Álvarez, quien resultó electa por Colima 24 años después, en 1979.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional