En Bumble, Samantha García derriba estereotipos sobre las mujeres en apps de citas

Las mujeres no solo buscan el amor, sino amistades nutritivas y buenas relaciones profesionales, dice la directora de Mercadotecnia para América Latina de Bumble.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. De pequeña, jugaba a crear comerciales para promocionar productos imaginarios. Hoy, Samantha García dedica su vida a idear estrategias de mercadotecnia que impacten de manera positiva en la vida de las mujeres.

Llegar ahí no fue sencillo. Primero se enfrentó a la disyuntiva sobre qué estudiar, así que al pisar la Universidad de Monterrey optó por registrarse en otras carreras, pero después de platicar con personas que tenían experiencia en marketing, cambió de opinión. Así fue como se embarcó en el océano de la creatividad y la tecnología.

“Mi mamá me dio todas las herramientas para poder estar donde estoy ahora. Desde niña, me permitió manifestar y concretar lo que soñaba”, dice la directora de Mercadotecnia para América Latina de Bumble, una aplicación de citas en la cual únicamente las mujeres dan el primer paso para contactar a alguien. La fundadora y directora ejecutiva de la app es la empresaria estadounidense Whitney Wolfe Herd, quien se ha convertido en una las mujeres millonarias más jóvenes, luego de que la firma lanzara su oferta pública inicial el 11 de febrero de 2021.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Para Samantha García, originaria de Nuevo León, el éxito es un constante aprendizaje y siempre ha tenido claro que una vida plena es sinónimo de lograr el balance entre lo personal, lo profesional y amoroso. Por eso los pilares que la sostienen son su esposo Hugo, sus padres y sus amigas. De alguna forma, todos le han ayudado a marcar el ritmo al que quiere ir y el lugar donde quiere estar.

Antes de asumir su actual puesto en abril de 2021, Samantha trabajó en British American Tobacco, Orange Investments y Uber. En esta última empresa buscó influir en el mundo laboral y que las mujeres pudieran moverse seguras de noche.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Empoderarse con el ejemplo

En 2014, Whitney Wolfe lanzó al mercado la aplicación Bumble en Estados Unidos, después de enfrentar una batalla legal por acoso y discriminación que vivió cuando era directiva en Tinder, empresa que cofundó años atrás.

Samantha cuenta que cuando conoció la historia personal de Wolfe, supo que quería ser parte de su compañía por la filosofía en que está sustentada: las mujeres dan el primer paso. “Whitney transformó su misión personal en una empresa y eso es algo que le admiro muchísimo”, expresa la directora mexicana. A sus 31 años, Wolfe se convirtió en la CEO más joven en sacar una empresa a bolsa en Estados Unidos. Tras el debut en Wall Street el 11 de febrero de 2021, el patrimonio de la líder se valuó en 1,600 millones de dólares.

Otra de las voces femeninas en el sector tecnológico que inspiran a Samantha es Sheryl Sandberg, actual directora de operaciones en Meta (antes Facebook) y considerada como la mujer más poderosa de Silicon Valley.

Pero no todas a quienes admira la también egresada de la Universidad de Montpellier, en Francia, encabezan firmas tecnológicas y muestra de ello es Salma Hayek.

Desde su perspectiva, las mayores virtudes de la actriz mexicana ha sido su paciencia en una industria tan competitiva, hallar a un compañero de vida y mantenerse vigente. “La decisión profesional más importante en la vida de una mujer es la pareja que escoge porque esa persona es quien la impulsará a crecer”, asegura García.

Lee más: Amor y pareja: nuevas dinámicas en el siglo XXI

Crear relaciones saludables

El principal diferenciador de la plataforma de citas que aterrizó en México en 2018 es que ofrece tres funcionalidades: Bumble Date -para quienes desean conectar con una pareja-; Bizz -la cual permite crear una red de contactos profesionales- y BFF -que ayuda a hacer nuevos amigos-.

Cambiar las reglas del juego en las aplicaciones de citas ayuda a derribar el estereotipo de que ellas solo quieren encontrar el amor, dice la directora para América Latina de la firma. "Las mujeres quieren establecer relaciones profesionales y de amistad basadas en el respeto y la igualdad. Debemos quitarnos la idea de que solo usan estas herramientas por una pareja”.

Como mercadóloga, Samantha sabe que la mejor forma de demostrar que un producto o servicio funciona es probándolo. Así fue como ella y su esposo Hugo hicieron match en Bumble hace cuatro años. Y aun después de casarse, Samantha continúa usando la aplicación para ampliar su red de networking y amigos, sobre todo, cuando ha tenido que mudarse por cuestiones de trabajo.

Recomendamos: Cuando la violencia contra las mujeres en pareja se convierte en entretenimiento

Aprender a sortear las presiones

Samantha no titubea al hablar de las presiones que enfrentan las profesionistas en México, prefiere llamarles así en lugar de obstáculos. Por principio, destaca las pocas posiciones de liderazgo que tienen las mujeres en el país.

Las cifras no mienten: el informe Gender 3000, elaborado por Credit Suisse Research Institute, muestra que ellas ocupan solo 11% de los asientos en los consejos de administración de las empresas que operan en México, por debajo de países como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

Otro ejemplo es que apenas 1% de las grandes empresas en México que cotizan en bolsa son dirigidas por mujeres, de acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). “Esto tiene un impacto en la representación que tenemos las mujeres”, agrega García.

A pesar de que se rema a contracorriente en todos los sectores, la experta en mercadotecnia destaca que en Bumble, 75% de la plantilla laboral son colaboradoras. “Esa cifra me da esperanza de que vamos por el camino correcto”.

Comparte que esta situación le dio seguridad en la primera reunión que tuvo con otras mujeres que están en cargos de liderazgo en la tecnológica. El apoyo que encontró en ese grupo le permitió mejorar su seguridad, expresas sus ideas y asumir nuevos retos.

Lee también: La fundadora de Bumble entra al club de millonarias que se hicieron a sí mismas

Samantha reconoce que la remuneración igualitaria es otra presión que enfrentan las mexicanas, ya que, en promedio, ellas perciben 33% menos que sus pares hombres. Aunque es consciente de que esta situación no se arreglará de un día a otro, recomienda siempre investigar cuál es el rango salarial en una organización.

El remedio que encontró para contrarrestar parte de esos males laborales fue a través de círculos de confianza donde se abordan libremente temas de la vida personal y profesional. La mayor ganancia que se obtiene a cambio, además de tejer una red de apoyo y generar networking, es la amistad.

Incentivar para lograr mejores resultados

La ejecutiva asegura que hoy la industria tecnológica cuenta con dos importantes ventajas: la información y la data que posee, pero no por ello resulta fácil pertenecer a ella. “Poder crear estrategias que resuenen en los usuarios, pero que al mismo tiempo tengan un impacto en la salud del negocio y los números del crecimiento, es uno de los retos más importantes”.

Samantha García lleva unos meses al frente del área de Mercadotecnia para América Latina, pero está convencida de que es parte de un equipo talentoso y que Bumble es un semillero de talento femenino. Por ello, desde su trinchera, insiste en que las mujeres sueñen con crear sus propias empresas, convertirse en directoras y creer en cosas que quizá suenan inalcanzables, de lo contrario limitarán su propio crecimiento.

“Estamos viviendo un momento en que las mujeres, juntas, nos estamos empoderando, donde la tecnología nos está permitiendo crear espacios para dar ese primer paso y seguir desarrollándonos en todos los ámbitos de nuestra vida”.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad