Ella es Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro como la mejor futbolista del mundo

El Balón de Oro en la rama femenil se comenzó a entregar apenas en 2018 y tuvo una pausa en 2020 debido a la pandemia.

Foto: Tomada de TW @alexiaputellas
Foto: Tomada de TW @alexiaputellas

CIUDAD DE MÉXICO. La futbolista Alexia Putellas tiene en su trayectoria múltiples premios. Ha sido elegida dos veces como la mejor jugadora de la Copa Reina, la mejor jugadora de Europa y ahora se corona como la ganadora del Balón de Oro 2021, lo que la convierte en la mejor jugadora del mundo.

Es catalana, específicamente de un municipio denominado Mollet de Vallès, donde jugó en algunas categorías inferiores del C. E. Sábadell. Debutó en la temporada 2010-2011 en el Espanyol de Barcelona y luego tuvo un breve paso por Levante. Pero ella sabía donde quería estar y para 2012 firmó con el Futbol Club Barcelona y ahí permanece.

Hoy tiene 27 años y juega como delantera y centrocampista. La temporada pasada condujo al FC Barcelona al triple campeonato de la Champions, Liga y Copa de la Reina. En total, Putellas ha marcado 29 goles, 19 asistencias y 53 partidos disputados.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

En torneos internacionales, forma parte de la selección española desde que fue fichada en la Sub 17 y ha ido avanzando hasta estar en la selección mayor. Desde abril pasado es una de las capitanas de la representación de España.

Al recibir el premio el pasado 29 de noviembre, el primero para una jugadora del FC Barcelona, hizo mención a sus compañeras de equipo al señalar que “es un premio individual, pero es un éxito colectivo”.

Lee también: Almudena Grandes, la escritora de la libertad

Esta es la tercera ocasión que se entrega el Balón de Oro en la categoría femenil, a diferencia del mismo galardón pero en el soccer varonil, el cual se entrega desde 1956 por la revista France Football a los mejores jugadores.

La premiación en la rama femenina inició apenas en 2018, año en el que Ada Hegerberg recibió la distinción. En 2019 tocó el turno a Megan Rapinoe y en 2020 se declaró desierto debido a la contingencia sanitaria por el virus de COVID-19, pues se canceló la actividad en las canchas.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad