Almudena Grandes, la escritora de la libertad

Almudena Grandes, un ícono de la literatura, fallecida el 27 de noviembre de 2021, aseguraba que en el imperio de lo digital, la libertad sigue siendo una librería.

Foto: Jpedreira, CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons
Foto: Jpedreira, CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons

CIUDAD DE MÉXICO. El adiós a la escritora española Almudena Grandes, quien falleció a los 61 años de edad por un cáncer que padecía desde hace unos años, se convirtió en un gran homenaje con libros de su autoría, que ondearon sus lectores, amistades y colegas en el cementerio civil de Madrid, de acuerdo con medios locales.

Libros en los que, no solo rescató la historia reciente de España y de la época de la dictadura franquista para intentar explicar lo que sucedió en su país a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sino que con ellos defendió y habló de la libertad, esa que su nación pudo comenzar a experimentar luego de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, quien había instaurado un régimen autoritario desde 1939, cuando derrotó a los republicanos en la Guerra Civil.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

"Los libros prohibidos representaron islas desiertas, espacios de soberanía absoluta, oasis de libertad individual en un país sojuzgado por una dictadura", mencionaba Almudena con motivo de la celebración que realizó en 2020 el Instituto Cervantes por el Día Internacional del Libro. En aquel año, el lema de la Semana Cervantina fue un verso del premio Cervantes 2019, Joan Margarit: "La libertad es una librería", el cual retomó Grandes para explicar como la lectura es un acto de resistencia.

El desfile de personalidades en el cementerio de Madrid y en las redes sociales para despedirla no ha sido nada raro. Grandes ya era un ícono en la literatura por sus letras. Su proyecto de revivir la memoria histórica, la llevó a escribir una larga cantidad de libros y a recibir múltiples galardones como el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011 o el Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa.

Fue también una de las siete mujeres entre 68 hombres en recibir el Premio Nacional de Narrativa con el libro Los pacientes del Doctor García, a través del cual investigó a exiliados republicanos.

Desde Tusquets Editores lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra querida autora y amiga Almudena Grandes. pic.twitter.com/Cai1PmZR2M

— Almudena Grandes (@AlmudenaGrandes) November 27, 2021

Desde 2008 era columnista de El País, donde hablaba de feminismo y se posicionaba de izquierda, republicana y anticlerical.

La creadora aseguraba que la "libertad sigue siendo una librería" hoy, en medio del "imperio de lo digital", cuando "construir un discurso sólido y memorable parece menos importante que obtener un éxito instantáneo con un mensaje con muchos likes que seduzca durante un segundo a muchas personas que al día siguiente no recordarán".

Almudena era historiadora (licenciada en Geografía e Historia). Esa formación y su pasión por las letras, la llevó a escribir. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine, incluida su primera novela Las edades de Lulú, que fue traducida a más de 20 idiomas y recibió el Premio Sonrisa Vertical de literatura erótica.

«La libertad sigue siendo una librería. Pocos gestos tan valiosos y llenos de consciencia hay como la mano que empuja la puerta de una librería», Almudena Grandes. https://t.co/1Mlip4vhD2#DíadelasLibrerías @InstCervantes

— Almudena Grandes (@AlmudenaGrandes) November 11, 2021

Muchas de sus obras y relatos se centraron en retratos de mujeres de gran personalidad como su primer libro, Malena es un nombre de tango, o Inés y la alegría que se convirtió en el primero de una serie sobre personajes que trataron de resistir el franquismo.

"Leer es un acto de resistencia; la resistencia siempre es el camino hacia la libertad; y la libertad es una librería", dijo alguna vez.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad