El estilo de networking de las mujeres les da mayor ventaja en la crisis pandémica
Durante la pandemia los hombres han visto una mayor reducción de sus conexiones profesionales y personales en comparación con las mujeres.
CIUDAD DE MÉXICO. La manera en que las mujeres hacen networking les está dando una mayor ventaja en comparación con los hombres en medio de la pandemia, de acuerdo con un estudio liderado por Marissa King, profesora de comportamiento organizacional de Yale School of Management, y autora del libro Social Chemistry: Decoding the Patterns of Human Connection.
De acuerdo con un artículo escrito por la académica para el sitio web Harvard Business Review, durante la pandemia las redes profesionales y personales de hombres y mujeres se han reducido cerca de 16%, en detrimento de las conexiones con personas alejadas de su primer y más íntimo círculo social y en beneficio de la relación con colegas cercanos, familiares y amigos.
Este comportamiento puede obstaculizar el crecimiento profesional, el ascenso laboral, la creatividad y, a nivel empresa, el pensamiento grupal y el sentido de pertenencia.
La pandemia golpea el networking masculino
Pero esta reducción de redes responde principalmente a una fuerte disminución entre los hombres: 30 por ciento. Las redes de mujeres apenas mostraron contracción entre junio de 2019 y junio de 2020, periodo que fue analizado en la investigación.
¿Cuál es el motivo? Al hacer networking, las mujeres tienen una tendencia natural a mantener la cercanía emocional a través de la charla, ya sea cara a cara, por mensajes, por teléfono o por Zoom.
En cambio, los hombres hablan menos y son más distantes en términos emocionales, de acuerdo con el psicólogo Robin Dunbar and su colaborador Sam Roberts. Los hombres se dedican a realizar actividades juntos como practicar un deporte, ver un partido o jugar naipes. Y su networking tiende a ser más transaccional: si hago algo por ti; haces algo por mí.
Por lo tanto, ante la pandemia, están experimentando muchas restricciones a la hora de mantenerse conectados.
Por otra parte, King destaca otro punto relevante. ¿Cómo es que las redes de las mujeres se han reducido apenas, cuando están llevando una carga desproporcionada de trabajo doméstico y de cuidados debido a la pandemia, que las está obligando a abandonar la fuerza laboral?
La respuesta es precisamente el cómo usan las redes de manera natural, pues es obvio que no se trata de que estén dedicando más tiempo a ellas.
"Con demasiada frecuencia, las personas se concentran en hacer crecer sus redes en lugar de comprender cómo funcionan y utilizar el tiempo que tienen para ayudar a satisfacer sus necesidades", subraya la académica.
Recomendamos: Tip de oro para hacer networking en redes sociales
¿Cómo puedes reconectar?
King destaca que durante la pandemia las personas no deben perder de vista la reconexión con su círculo más distante, pues de no hacerlo el impacto negativo puede ser duradero.
La profesora recomienda realizar estas acciones:
-Restablece la conexión con las relaciones que has perdido. ¿Cómo? Puedes acercarte para dar las gracias a un mentor; ofrecer ayuda a un colega o antiguo cliente si observas que necesita o pide algo. También puedes enviarles un podcast o una lectura que te hicieron recordarles. Tú también puedes pedir ayuda.
-Haz entonces una lista de tres personas que no has visto en un tiempo y comunícate. "En este momento, muchas personas están hambrientas de interacción social, y un simple saludo puede revitalizar el sentido de pertenencia", dice la profesora.
-Levanta el teléfono y llama. Es mejor estrategia que realizar un zoom. "Somos más empáticos y mejores oyentes cuando simplemente escuchamos una voz. Una llamada telefónica puede ser casi tan buena como un abrazo; en un estudio, redujo los niveles de cortisol, un biomarcador del estrés".
-En esa misma línea, las horas felices de Zoom o tratar de conocer gente en línea no hará que tu red crezca. De acuerdo con el estudio, las videoconferencias no ayudan a mantener la conexión social real porque tratar de leer y transmitir un comportamiento no verbal en línea es una distracción.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional