El COVID-19 también desafía al marketing

Tres expertas en marketing reflexionan sobre lo que esperarán los consumidores de las marcas a partir de ahora y si los hábitos de consumo cambiarán tras la pandemia.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. El COVID-19 cimbró al mundo en todos los sentidos. En el sector empresarial, las organizaciones se han enfrentado de forma abrupta a un escenario inédito y se han visto forzadas a adaptarse lo mejor y más rápido posible para sobrevivir. En todo este proceso, el marketing y la comunicación han jugado un papel fundamental, pero esta crisis ¿ha desafiado también a este último campo?

En Dalia News+Media, plataforma de noticias e información de Dalia Empower, consultamos a tres expertas en marketing para conocer su visión sobre cómo el COVID-19 ha retado a la mercadotecnia y si la transformará.

“Las marcas que conectan, permanecerán”

Bernice Gaytán, directora de Marketing de GMC360, afirma que la visión del marketing en el país cambiará de forma radical y se enfocará mucho más en generar soluciones y en negocios de impacto.

“Es muy importante generar estrategias que ayuden no solamente a las empresas, sino a las personas. Entender que estamos tratando con personas, que no son dinero. Crear soluciones efectivas, ver la necesidad del consumidor y adaptarnos. No es dinero, es una persona a la que le estás dando un beneficio y en la que estás impactando para generar un cambio (…) No solo son números. Las marcas que conectan con la gente son marcas que permanecen”, señala la experta.

Marketing de GMC360 es una empresa mexicana de consulturía liderada por mujeres, que se enfoca en la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Fuentes menciona que hoy más que nunca es clave que te preguntes cuál es el valor agregado que tu producto o servicio da a los clientes. Subraya que es preciso entender que la mercadotecnia debe enfocarse a mostrar productos de calidad que cubran necesidades reales de personas reales.

Bernice señala que uno de los mayores retos de la mercadotecnia será entender que el objetivo principal debe ser el bien común y tener claridad de cuál es el “corazón de tu negocio” para saber en dónde y cómo impacta en diversos sectores, incluyendo a las personas que integran tu propia empresa.

“El libre acceso a contenidos, webinars, son estrategias donde tienes un impacto; donde demuestras el compromiso que tienes como empresa. Es pensar en cómo hacer saber a las personas que mi gente se está poniendo la camiseta y está muriendo en la raya para que tú, como cliente, estés satisfecho”, reflexiona.

“La gente consumirá de manera diferente”

Para Palazón, es importante recordar que la “normalidad” no llegará de forma inmediata a ningún país, incluido México. Por cuestiones sanitarias no se volverá a las calles de forma inmediata, ni habrá eventos masivos, menos cuando se espera un posible repunte en época invernal. Ante esto, es relevante que la mercadotecnia esté muy pendiente sobre cómo se consumirá ahora, incluso en términos de entretenimiento.

“Salió en El País una nota sobre cómo mucha gente no quiere volver a salir. La gente con vidas estresantes no lo quiere hacer, o personas que tienen mucho miedo a hacerlo y contagiarse. Eso es importante en términos de marketing porque si un porcentaje de la población decide que quiere estar más en casa y salir menos, el consumo va a cambiar y las empresas tendrán que planear sus negocios en función de esta nueva realidad de consumidores y su nuevo comportamiento”, afirma Palazón, aunque recuerda que en México aún no se han retirado las medidas de distanciamiento social, por lo que aún falta observar cómo se comportará la población del país.

“Un consumidor más consciente”

Bernice Fuentes enfatiza que la llegada del COVID-19 dejará como una de sus consecuencias a consumidores mucho más preparados y responsables, por lo que las marcas tendrán que entender a este nuevo consumidor y sus nuevas prioridades.

“Nos va a dejar a un consumidor mucho más preparado porque está sumergido en redes sociales, webinars, cursos en línea. Nos dará (el COVID-19) un consumidor más consciente de la situación actual y un consumidor que también verá la parte social. No se va a alinear con las marcas que no estén comprometidas con la parte social”, asegura.

“El enfoque debe estar en el consumidor”

Andrea Vaamonde, marketing manager de Bumble México, considera que para las marcas será cada vez más claro que deben enfocarse en el consumidor y en cuál es el objeto de la comunicación con él.

“Yo espero que todas las marcas sean más conscientes de que siempre el enfoque tiene que estar en el consumidor. Ahorita lo estamos viendo porque quieren ser sensibles; eso no debería cambiar. Siempre tenemos que pensar en a quién le estamos hablando, por qué le estamos hablando y qué finalidad tiene ese intercambio entre el consumidor y la marca”, indica.

Considera que sería importante que la mercadotecnia de los negocios no fuera tan obvia, tan directa, “in the face of the people”, sino de una forma mucho más inteligente, sutil y novedosa, con mucha claridad sobre qué es la marca, hacia dónde va y qué puede lograr.

“Honestidad y capacidad de respuesta”

Para Paola Palazón las dos principales enseñanzas que dejó al marketing la llegada de la pandemia son: honestidad y capacidad de respuesta.

“Hay muchas empresas que apenas empezó esto, no se quedaron calladas y presentaron una solución en el momento adecuado. Se me viene a la cabeza Rappi, servicio de entrega de comida, que actuó rápido, empezaron con descuentos y a promocionar el comercio local. Rappi saldrá muy fortalecido de esta crisis no solo en términos de ventas, sino en términos de comunicación porque fueron muy rápidos”, cuenta la experta.

Palazón reitera la importancia de dar soluciones efectivas, acertadas y honestas. Explicar a los consumidores lo que está pasando y qué solución ofreces como marca.

“Yo no pondría todos los huevos en una sola canasta”

Andrea Vaamonde señala que la pandemia llegó a mostrar que algunas marcas se supieron adaptar de mejor manera que otras. Además, sus valores también quedaron expuestas al consumidor.

“Esta pandemia está sacando tanto lo bueno como lo malo de muchas marcas que lamentablemente no supieron actuar. Vimos los valores de las marcas y para las que no (mostraros esos valores), fue un momento para repensar cuáles son y qué están comunicando”, puntualiza.

Sin embargo, esta crisis, considera la experta, también ofreció la oportunidad de reinvención para las empresas, momento que puede ser aprovechado para diversificarse y generar estrategias que las mantengan relevantes no solo durante la crisis sanitaria, sino en el futuro.

Entre esas enseñanzas, entra la importancia del mundo digital para los negocios.

“Esperemos que no nos vuelva a pasar en muchísimos años (una pandemia), pero nunca sabemos cuándo volverá a ocurrir. Yo no podría todos los huevos en una sola canasta. Es importante tener otras salidas para comunicar tu marca. Es momento de pensar en cómo el mundo digital me puede ayudar a mí y a mi negocio para posicionarnos dentro del mercado y hablarles a las audiencias (…) e implementarlo en nuestros negocios y proyecciones a mediano y largo plazo".

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock
22 de octubre de 2024

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock

Han Kang: la empatía la llevó al Premio Nobel de Literatura 2024

Foto: Tomada de https://www.nobelprize.org/
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad