Dos mujeres que cayeron en Tokio 2020, pero nos enseñaron cómo levantarnos

Las participaciones de la corredora Sifan Hassan y la skateboarder japonesa Misugu Okamoto han dejado grandes lecciones de vida.

Foto: Dalia Empower
Foto: Dalia Empower

CIUDAD DE MÉXICO. La corredora Sifan Hassan, de Países Bajos, y la skateboarder japonesa Misugu Okamoto sufrieron caídas durante durante sus respectivas competencias en la semana final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero mostraron al mundo el poder de la resiliencia para recuperarse y el poder de la solidaridad.

Durante la eliminatoria para clasificar en los 1500 metros, realizada el pasado 30 de julio, la holandesa Sifan Hassan cayó al piso tras el tropiezo de la atleta keniata Edinah Jebitok. Faltaban solo 400 metros para alcanzar la meta y finalizar la serie 2 de los 1500 metros femeninos.

Cursa la Dalia Master El Poder de la Resiliencia, una clase magistral con la comunicadora Paola Rojas

Con la caída, Sifan quedó a la zaga del grupo de corredoras, se puso de pie de inmediato y a gran velocidad logró no solo alcanzar al conjunto, sino que lo rebasó y se puso a la cabeza con sobrada distancia, con lo cual ganó la eliminatoria.

Luego, 12 horas después, en la final, se llevó su primera medalla olímpica, de oro, y su primer título mundial en 5000 metros, venciendo a la favorita Hellen Obiri, de Kenia. Y es que Hassan es número uno en en 1500 y 10000 metros en la clasificación World Athletics, pero no en los 5000.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

En la vida te vas a caer mucha veces, pero eso no importa, lo que vale la pena es levantarse y seguir…aquí el ejemplo con #SifanHassan en los #JuegosOlimpicos pic.twitter.com/T1WZzXRICR

— Paola Rojas (@PaolaRojas) August 2, 2021

Lee más: Las mujeres dan las medallas de Tokio 2020 a México

Hassan nació en Etiopía en 1993 y llegó a Países Bajos con 15 años de edad en calidad de refugiada. Comenzó a estudiar enfermería y luego inició su amor por correr. Así dividió su tiempo entre ambas actividades. En 2013 logró la ciudadanía holandesa.

Desde 2011 comenzó a despuntar a nivel internacional, cuando ganó el Medio Maratón de Eindhoven ese año. En 2013, ganó los 3000 metros en el encuentro Ostrava Golden Spike.

En el Campeonato de Europa de 2014 en Zúrich, Hassan se llevó el oro en los 1500 my un año después, ganó el bronce en los 1500 m en el Campeonato Mundial de Pekín.

Las lesiones obstaculizaron la preparación de Hassan para los Olímpicos de Río, donde no alcanzó el podio.

Sifan Hassan ahora buscar una proeza: ganar también el oro en los 1500 y en los 10000 metros en los últimos días de la justa olímpica.

Lee también: 6 evidencias de que mujeres y niñas se empoderan más que nunca en Tokio 2020

Una lección de sororidad entre las adolescentes del skateboarding

Este 4 de agosto, durante la final de skateboarding femenil, el mundo presenció un momento conmovedor de solidaridad entre mujeres; de sororidad.

Durante su participación, la reconocida skateboarder japonesa Misugu Okamoto, de 15 años de edad, cayó en el bowl, se levantó salió entre lágrimas al ver que se le escapaba el podio, pues eso la llevó hasta el cuarto lugar. Okamoto era la favorita de la competencia.

No obstante, sus competidoras de Australia, Brasil y Estados Unidos fueron hacia ella y la levantaron en hombros en un conmovedor gesto de apoyo y celebración por su actuación. Misugu, llevada en alto por sus colegas, reaccionó con una sonrisa divertida y alzando los brazos en señal de alegría y triunfo.

Recomendamos este artículo de opinión: Simone Biles: el laberinto del éxito y la perfección nos puede desorientar

Misugu Okamoto arrasou demais. Tava em primeiro no ranking antes da final, mas caiu nas duas primeiras voltas. Quase conseguiu pontuação pra ir do último pro #1 lugar na última volta, porém errou a última manobra e chegou em #4. Mas foi tão bonito de ver. *narração do meu irmão pic.twitter.com/30Iud06eMX

— jurujubee (@jurujubee) August 4, 2021

他のスポーツではなかなかな見れない、スケボーならではの雰囲気がありましたね✨✨😌#岡本碧優 #感動#スケートボード #スケートボードパーク #skateboard #オリンピック#misuguokamoto #misugu pic.twitter.com/LbFnfVDrUP

— DSK8 (@daiscotto) August 4, 2021

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad