¿Cuánto cuesta la penalización del aborto? 105 mil mdd al año en EU
Si los estados despenalizaran el aborto en Estados Unidos, 505,000 mujeres entrarían a la fuerza laboral y ganarían 3 mil millones de dólares al año.
CIUDAD DE MÉXICO. La penalización del aborto genera pérdidas a las economías estatales de Estados Unidos, en su conjunto, por 105 mil millones de dólares al año debido a que se reduce la participación de las mujeres entre 15 y 44 años en la fuerza laboral, sus niveles de ingresos y aumenta su rotación laboral y tiempo libre.
Eso revela un análisis del Institute for Women's Policy Research (IWPR), enfocado a analizar y promover políticas de igualdad de género en la Unión Americana. Tan solo para Texas, donde el 1 de septiembre entró en vigor una de las legislaciones más restrictivas sobre el tema, las pérdidas ascienden a 15 mil millones de dólares
La ley aprobada en ese estado no solo prohíbe el aborto sin hacer excepción en casos de violación o incesto, sino que su observancia queda en manos de los ciudadanos y no del gobierno.
Así, cualquier ciudadano puede denunciar a clínicas o personas involucradas en abortos llevados a cabo después de que se detecte la actividad cardíaca del feto, lo que ocurre normalmente hacia las seis semanas de embarazo.
Si el ciudadano demuestra la violación a ley, deberá recibir 10 mil dólares del acusado.
El único caso de excepción para abortar en Texas luego de las seis semanas es en caso de que un médico haya considerado "que existe una urgencia médica", de acuerdo con la ley.
"La prohibición del aborto en Texas es un gran paso atrás e impedirá el progreso económico y social de las mujeres. Restricciones como estas también tendrán un impacto devastador en las economías estatales y la seguridad financiera de las mujeres y sus familias", dijo Nicole Mason, presidenta y directora ejecutiva del IWPR.
"Texas está restringiendo su propio crecimiento económico en su búsqueda por restringir la libertad de las mujeres", agregó.
La misma investigación del instituto estima que más de 80,000 mujeres de entre 15 y 44 años podrían ingresar a la fuerza laboral de Texas sin la nueva restricción, lo que reforzaría aún más la economía del estado.
En México, el caso Coahuila sienta jurisprudencia
En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recién declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que penalizaban a las mujeres y personas gestantes que abortaran de manera voluntaria.
Aunque no se trata de una aprobación de la interrupción legal del embarazo, el falló evitará que las mujeres y personas gestantes que aborten de manera voluntaria sean sancionadas, pues reconoce su derecho a decidir sobres sus cuerpos.
Además, aunque se refiere únicamente a Coahuila, la resolución sienta jurisprudencia por precedente, es decir, que todos los jueces penales del país quedan obligados a respetar ese criterio en los casos que conozcan.
"Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente, hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente el embarazo", dijo el 7 de septiembre tras la votación el autor del proyecto discutido por el pleno de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.
Con el objetivo de monetizar el costo de las restricciones de salud reproductiva en las economías estatales, el Institute for Women's Policy Research desarrolló una herramienta especial que derivó en su investigación sobre salud reproductivas en la Unión Americana, publicada el pasado 2 de septiembre.
Recomendamos: 5 beneficios económicos que ganaremos todos si México escucha a sus mujeres
Cuánto ganarían ellas con la interrupción legal del embarazo
El estudio también estima cuáles serían los beneficios económicos a escala nacional en Estados Unidos si se eliminaran todas las restricciones al aborto en los estados:
- Otras 505,000 mujeres de entre 15 y 44 años ingresarían a la fuerza laboral y ganarían alrededor de 3 mil millones de dólares al año.
- Las mujeres actualmente empleadas de 15 a 44 años ganarían 101.8 mil millones en ingresos más altos anualmente.
- Los ingresos individuales de las mujeres de 15 a 44 años serían 1,610 dólares más altos en promedio.
- El Producto Interno Bruto nacional sería casi 0.5% mayor.
Entérate: Leticia Bonifaz: los derechos de las mujeres precisan voluntad política y no consultas
La interrupción legal en México
Hasta hoy, en México, cuatro estados han aprobado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La Ciudad de México fue la primera en hacerlo hasta las 12 semanas de embarazo en 2007. En septiembre de 2019 se aprobó en Oaxaca y le siguieron Hidalgo en junio pasado y Veracruz en julio.
El 30.8% de las mujeres que han acudido a las clínicas ILE de la Ciudad de México desde abril de 2007 y hasta el 31 de marzo de este año, provienen de otras entidades del país, donde la interrupción era ilegal, de acuerdo con las estadísticas de salud del Gobierno de la Ciudad de México.
El lugar desde donde más mujeres acudieron a la capital para interrumpir su embarazo es el Estado de México. Puebla ocupa el segundo lugar.
La mayor parte de las usuarias del servicio fueron trabajadoras del hogar (31.5%), estudiantes (24.5%) o empleadas (27.4%). Por edad, la mayoría se ubicó entre 18 y 24 años (45.9%), 25 a 29 (23.6%), y 30 a 34 (13.8%).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional