Conceptos básicos para entrarle a la perspectiva de género

Cuando no se entienden conceptos como sexo y género ni los estereotipos, hay un impacto negativo en el análisis y comprensión de la realidad.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Seguramente has escuchado frases como “juicio con perspectiva de género” o un “análisis con perspectiva de género”. Pero ¿a qué se refieren? ¿Qué es la perspectiva de género y cómo la podemos aplicar en nuestro entendimiento de la realidad?

Itzel Lozada, abogada por la Universidad La Salle y maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, explicó algunos conceptos y definiciones básicas para entender de qué se trata durante la e-class de Dalia Empower, Perspectiva de Género.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

Sexo y Género

No, no son lo mismo. El sexo hace referencia a las características biológicas que identifican a las personas como mujeres u hombres. El género, por otra parte, es una construcción social y está conformado por normas e instrucciones dictadas desde la sociedad.

“Género es lo que nos han dicho que debemos ser porque somos mujeres u hombres. Se acota a un contexto social y a la época en que se vive”, detalló la experta en temas de género e integrante de la asociación civil Cultivando Género.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Roles y estereotipos

Los roles hacen referencia al papel que se le asigna a un hombre o a una mujer y están vinculados a la división sexual del trabajo.

Por ejemplo, las mujeres son las que tienen hijos y se quedan en casa a cuidar de ellos y del hogar; mientras que los hombres son los proveedores y la autoridad.

“El binarismo sexual en algunos espacios se está deconstruyendo y las mujeres se han incorporado al espacio público. Es importante reflexionar que ese espacio público era ocupado por hombres y nosotras nos tuvimos que adaptar a las circunstancias y contextos determinados para ellos. Por eso, no se ha nivelado esta carga. Nosotras nos hemos incorporado al espacio público sin dejar la carga de labores de cuidado y las labores domésticas”, explicó.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Por otra parte, los estereotipos son las ideas preconcebidas que se establecen especialmente basadas en el sexo.

Desde esta lógica del estereotipo, se asume que las mujeres son débiles, dependientes, cuidadoras y amorosas. Los hombres, por otro lado, son fuertes, ambiciosos, competitivos e independientes.

Pero ¿cómo se perpetúan estos roles y estereotipos? La experta indicó que esto ocurre con la ‘ayuda’ de varios mecanismos como la llamada familia tradicional y las diferencias en la educación que se da a hombre y mujeres; la escuela y el reforzamiento de estos roles y estereotipos; los juegos; el lenguaje y las definiciones sobre qué es ser mujer y qué es ser hombre, y hasta la música.

Ahora sí, ¿qué es perspectiva de género?

“La perspectiva de género es una categoría de análisis de la realidad que ayuda a ver cómo las construcciones sociales actúan en un grupo con un contexto y en una época determinada”, señaló.

Es decir, hay que entender que existen situaciones y contextos que no tienen las mismas implicaciones para hombres y mujeres, y que los roles existentes han perpetuado desigualdad y discriminación.

“Implica una crítica al mundo que se ha visto solo desde lo masculino e invita a la lectura, la resignificación y desaprendizaje de todo lo que sabemos desde la historia, política, economía, etcétera”, puntualiza.

Lee más: Isabel Allende espera que la pandemia sea el fin del patriarcado

El ejemplo ofrecido por la experta para terminar de vislumbrar cómo se puede utilizar la perspectiva de género es la pandemia por COVID-19.

Entender que esta crisis| no tiene las mismas consecuencias para hombres y mujeres. Analizar cómo ha aumentado la violencia contra las mujeres, las cargas de trabajo y las jornadas domésticas. Hablar sobre cómo la crisis económica derivada de la pandemia afectará más a las mujeres, ya que es uno de los sectores más pobres y que en mayor medida labora en la economía informal.

Al hacer un análisis considerando todo lo anterior, justo se está implementando la perspectiva de género.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad