Cómo maquillarte en la nueva normalidad

La nueva normalidad no tiene que significar dejar a un lado el maquillaje. Aprende mejor a sacarle provecho a tu mirada y a tu piel.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. El maquillaje es una forma de expresión y también te puede levantar el ánimo. Y aunque el uso de cubrebocas podría parecer una complicación para ello, no lo es en realidad y puedes verte muy bien incluso con la mita del rostro cubierto.

Anna Sylvia Ortega, maquillista profesional, explica para Dalia News+Media, plataforma de noticias e información de Dalia Empower, los consejos básicos de maquillaje para la nueva normalidad.

Primero lo primero: la piel

La experta explica que el uso del cubrebocas genera mucho calor y humedad en el rostro. Sudas, hay falta de ventilación, puede haber irritación y ¡hasta acumulación de toxinas!

Todo esto afecta a la piel y también a la duración y apariencia del maquillaje. Pero no te preocupes; hay solución.

Prepara el rosto

Primero tu piel debe estar perfectamente limpia.

“Cuida más la limpieza del rostro para que a la hora de hidratar, la absorción de tus cremas sea más profunda. Más aun si al maquillarte estás usando productos que impedirán que tu piel respire libremente, debido a la cobertura adicional a la que quizá no estás acostumbrada”, aconseja.

Y olvídate de la flojera antes de irte a dormir. Si quieres cuidar tu piel tienes que desmaquillarte rigurosamente o corres el riesgo de brotes e irritaciones.

“Incluso puedes añadir una ligera exfoliación a tu rutina para eliminar células muertas y dejar la piel más tersa. Usar un desmaquillante oleoso ayuda a disolver a profundidad un maquillaje más pesado. Y le damos seguimiento con un desmaquillante en agua o una loción liquida que remueva el exceso de la grasa. Finalizamos con un tónico que restablezca el pH de la piel para que el balance no se pierda”, explica.

Hidrata tu piel

Recuerda que usar maquillaje con más cobertura, así como polvo traslúcido y fijadores de maquillaje, puede resecar tu piel. Por eso es muy importante que la hidrates bien. Así durará más tiempo el maquillaje, pero sin causar daño.

“Una vez limpia la piel, aplica sueros y cremas no densos, pero que proporcionen gran hidratación y humectación. Procura hacer este paso al menos 20 minutos antes de maquillarte para que se absorban bien los productos y no se mezclen con el primer”.

El consejo de oro

“Ya que termines de hidratar, sella el rostro con un poco de polvo traslúcido aplicado con una brocha gorda, y después rocíalo con spray fijador de maquillaje. (Este paso lo estaremos repitiendo varias veces en todo el proceso del maquillaje para obtener una extrema durabilidad.)”.

Di adiós a la grasa del rostro

Alexa Nacif (Foto: Cortesía @anna_sylvia_makeup)
Alexa Nacif (Foto: Cortesía @anna_sylvia_makeup)

Si el cubrebocas te genera calor y humedad, ¿qué puedes hacer para evitar que la zona T (frente, nariz y barbilla) se vea muy brillosa todo el día?

“Es un tip poco usual, pero puedes usar una ligera capa de leche de magnesia -se compra en la farmacia- en la zona T del rostro para evitar brillar y sudar en exceso”, recomienda Ortega.

Otro paso obligado para que dure tu maquillaje es usar una prebase o primer para que le dé durabilidad. Con respecto a este tema, la maquillista recomienda que no uses uno con silicón o que aporte iluminación al look.

“Nada que deje un dewey look (look jugoso) ni mucho highlighter, o no será lo suficientemente estable en la piel para aportar la durabilidad que estamos buscando”, señala.

El consejo de oro

“En la nariz puedes aplicar un primer de ojos (que es menos grasoso y se adhiere más a la piel) en vez de uno de rostro”.

Lee más: Mantén tu piel en equilibrio pese a las medidas por el COVID-19

¿Cómo hacer que el maquillaje dure en la zona del cubrebocas?

La makeup artista recomienda buscar productos de larga duración. ¿Cómo los reconoces? En los empaques tienen que decir: larga duración; cobertura completa; resistente a las transferencias o alguna frase similar.

“A la hora de elegir una base de maquillaje, también pueden usar una en polvo compacto, ya que tienen gran cobertura y, al ser secas y sin grasa, absorben la oleosidad o humedad de nuestra piel, resisten más tiempo a temperatura alta y no se transfieren tanto a la tela del cubrebocas”, indica.

El consejo de oro

“En la nariz no debes poner demasiado maquillaje a pesar de que es el área donde más se desmaquilla al roce con el cubrebocas. Solo una ligera capa de polvo compacto con color o traslúcido”.

Fija el maquillaje

Una vez que aplicaste base y polvos, no te olvides de rociar tu rostro con un spray fijador de forma generosa y esperar a que seque.

“Ya que esté seco, entonces con una esponja ligeramente humedecida con spray fijador, aplicas el polvo traslucido en todo el rostro oprimiéndolo muy bien a la base de maquillaje. Una vez aplicado el polvo, vuelves a rociar generosamente con spray fijador”, puntualiza.

Luce ojos de impacto

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Si los ojos serán la estrella del maquillaje, tienes que saber cómo sacarles el mejor provecho.

“Es muy importante resaltar los ojos con un delineador en lápiz negro o café oscuro, por dentro del ojo, (en la parte superior, debajo de las pestañas). Este efecto hace que el ojo se vea más definido y abierto”, señala Anna Sylvia.

Olvídate, por ahora, de las sombras neutras y oscuras y juega con los colores. La experta recomienda los tonos vino, cereza, cobre y naranja porque le darán más vida a la mirada.

“Hay que enfatizar el uso de máscara de pestañas para resaltar más el ojo. Asimismo, no olvidar remarcar las cejas y tenerlas bien delineadas, ya que son el marco de la cara”.

¿Nos olvidamos del labial?

“¡No deben quedar olvidados (los labiales)! En algunos momentos del día nos retiramos el cubrebocas y la careta, y quedan expuestos”, explica la maquillista.

Para que el color te dure más tiempo en los labios, es importante que estén bien humectados. Después, aplica una ligera capa de maquillaje y polvo traslúcido. Luego, delinea y rellena con un delineador para labios.

“Esto les dará una capa adicional de durabilidad, de donde podrá sujetarse el color que apliquen después”, afirma.

La makeup artista recomienda usar los labiales de larga duración, las tintas y los indelebles porque se mantendrán más tiempo en los labios. Por ahora, es mejor dejar de lado los brillos labiales y los productos muy cremosos, pues solo ensuciarán el cubrebocas y no permanecerán en la zona.

El consejo de oro

“Espera 20 minutos a que todos los productos sequen y se absorban bien antes de usar el cubrebocas y la careta”.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad