Cómo enseñar a tus hijos habilidades para la vida
El aprendizaje de habilidades blandas es fundamental para que los niños se relacionen, interactúen y colaboren bien con otras personas.
CIUDAD DE MÉXICO. Las soft skills o habilidades blandas -life skills como las llamamos en Dalia Empower, no forman parte de los programas de educación de instituciones educativas, pero son fundamentales para la vida y, además, están siendo cada vez más demandadas en el mercado laboral. Pero ¿cómo asegurar que las niñas y niños las desarrollen?
Esta pregunta se vuelve aun más relevante tras la pandemia de COVID-19 , cuando el confinamiento les obligó a abandonar la vida presencial y a socializar a través de una pantalla.
De acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no solo las habilidades digitales serán esenciales para el periodo de recuperación por la pandemia, también las habilidades socioemocionales.
Dalia Empower es la organización global que transforma personas y empresas a través del desarrollo de life skills o habilidades de vida, el desarrollo de liderazgo y de un acompañamiento hacia una cultura diversa, igualitaria e inclusiva.
El futuro: soft skills+digitalización+automatización
En realidad, la crisis sanitaria vino acelerar un proceso económico y social que ya estaba avanzando: la digitalización y la automatización.
Bajo ese contexto, las competencias blandas son cada vez más demandadas en los puestos de trabajo, pues son igual de importantes para fortalecer la capacidad de laborar en equipo, entre otros aspectos, explica el reporte de la OIT, Formación Profesional en la Respuesta a la Crisis y en las Estrategias de Recuperación y Transformación Productiva Post COVID-19.
Algunas de esas soft skills son la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas complejos o la capacidad para recibir retroalimentación efectiva. Todas giran en torno a las relaciones sociales y permiten a las personas interactuar y colaborar bien con otras, así como alcanzar sus metas.
No obstante, el sistema educativo las excluye generalmente y da mayor énfasis a la habilidades académicas e intelectuales. Ante esto, la interrogante que surge es si las niñas y niños de hoy serán capaces de desarrollar esas habilidades para acceder a mejores oportunidades en el futuro.
Tras la pandemia de COVID-19 y la vida a través de pantallas, la gran mayoría de educadores e investigadores ven todavía imposible medir el impacto que la pandemia tendrá en la infancia y comentan que, en todo caso, se podrá ver en años venideros.
Incluso, antes de la crisis sanitaria global, algunas investigaciones afirmaban que las pantallas afectaba el desarrollo de los niños, mientras otros aseguraban que no había efecto alguno.
Lee más: ¿Quieres hijos fuertes ante adversidades y frustraciones? Llévalos a la piscina
Los padres, la fuente
El doctor Douglas Tynan, de la American Psychological Association, exponía en 2015 en un artículo publicado en The Philadelphia Inquirer, que cuando se trata de habilidades blandas, la mayor parte de la literatura se enfoca en empresas y en recién graduados de las universidades.
No obstante, advertía, pocos toman en cuenta a los padres, cuando es en realidad con ellos, en las familias, donde se aprenden estas competencias; luego se practican en los colegios y se perfeccionan en actividades extraescolares.
Recomendamos también: Propuestas para combatir la violencia de género desde las infancias
Bajo esa lógica, el especialista ofrece algunas recomendaciones a los padres para impulsar dicho aprendizaje en sus hijos.
Aquí te traemos esas sugerencias junto con otras del Utah Parent Center, una institución estadounidense que, aunque se especializa en niños con discapacidades, ofrece interesantes herramientas para el desarrollo de soft skills en la infancia.
- Primero lo primero: Pregúntate si tú misma o tú mismo has procurado el desarrollo de tus habilidades blandas. Quizá sea hora de hacerlo para poder enseñar a tus hijos de forma más efectiva y enriquecedora. Considéralo.
- Realiza actividades que requieran que tu hija o hijo trabaje contigo. Túrnense para permitir que tu hijo dirija la actividad.
- Anima a tu hijo en las áreas que le son difíciles y muéstrale cuánto ha dominado esas habilidades.
- Permítele determinar sus propias soluciones a los problemas.
- Realiza con él o ella proyectos de servicio caritativo local.
- Anima a tu hija o hijo a hablar sobre lo que les pareció interesante de una película, serie o programa de TV que vieron juntos.
- Demuéstrale cómo saludas a alguien con un apretón de manos, contacto visual y una sonrisa.
- Anima a tu hijo a tener conversaciones familiares. Contribuir a la conversación le ayudará a desarrollar la capacidad de escuchar.
- Habla con él o ella sobre las formas en que las personas en los programas, películas o series manejan la ira. Mientras ves uno de estos programas con tus hijos, habla acerca de las formas en que las personas pueden manejar la ira de manera adecuada y pregúntales qué podría funcionar para ellos.
- Da a tu hija o hijo la responsabilidad total de planificar y preparar una comida familiar al menos una vez al mes. Ayúdale al principio, hasta que aprenda todos los pasos necesarios para cocinar una comida familiar.
- Consulta información sobre eventos de arte, deportes, ciencia, que están abiertos al público y asistan (en línea o de manera presencial cuando sea seguro).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional