¿Cómo compran en línea los mexicanos durante la epidemia?

Los compradores mexicanos en línea observan mayor empatía por parte de las empresas y confían más en los procesos en internet.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Los mexicanos que han comprado en línea en medio de la epidemia del virus de COVID-19 en el país han encontrado más envíos gratis, más opciones de entrega y pago en sus compras en línea, así como una reducción en costos y tiempos de entrega, lo cual perciben como una muestra de empatía por parte de las empresas.

Eso es lo que revela el último reporte de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), sobre el comportamiento de los consumidores y su impacto en el e-commerce, el cual fue publicado el pasado 23 de abril.

El informe también muestra un incremento en la confianza en el proceso de compra en línea, tanto en compradores omnichannel como en el comprador que sólo utiliza canales físicos, debido a que ha tenido una experiencia positiva con el canal digital durante esta pandemia.

Casi 8 de cada 10 compradores declaró percibir como seguras las compras por internet, de acuerdo con el Reporte 2.0 Impacto COVID-19 en venta online México.

Cuestionados sobre cómo planean continuar gastando, el 51% de los encuestados dijo que lo hará de igual forma o en mayor cantidad en el futuro próximo.

Además, 51% de los encuestados aseveró que comprará tanto por internet como en tiendas físicas.

Así es el consumidor mexicano en estos días...

El consumidor en estos días tiene una edad promedio de 40 años. De este sector, 50% son hombres y el otro 50% son mujeres. Además, 46% son empleados y la mayor parte vive en la zona centro del país. El 50% reportó vivir solo con su pareja y el 36% con hijos.

El 49% afirmó que procura no salir de su casa a menos de que sea absolutamente necesario y 24% aseveró no haberse quedado en casa durante esta época de distanciamiento social. Destaca que, de ese porcentaje, 22% dijo que no lo hizo porque su trabajo no se lo permitió.

Sus mayores preocupaciones son: perder ingresos por no trabajar (56%) y contagiarse de COVID-19 (44%).

Preservar la salud es el principal motivo por el cual compraron en línea. El 55% dijo que lo hizo para no salir de casa y 48% mencionó que buscó evitar aglomeraciones.

Los productos y servicios en línea más consumidos

La comida, aseo, medicamentos y productos de mascotas son los productos que han generado mayor número de nuevos compradores online en la epidemia.

Las comidas a domicilio aumentaron sus compras en línea en 40%; la moda en 30%; supermercado a domicilio en 38% y productos para el aseo del hogar en 26 por ciento.

En cuanto a los servicios que fueron utilizados por primera vez durante la crisis sanitaria, están los bancarios con 55% de aumento; la telefonía móvil con 51% y entretenimiento con 29 por ciento.

Lee más: El COVID-19 también desafía al marketing

Los sitios de e-commerce más y menos visitados

El informe de AMVO da luz sobre quiénes han sido los ganadores y los perdedores, hasta ahora.

Ganadores

  • Servicios relacionados con entrega de comida. Incrementaron sus visitas, especialmente después del anuncio de la Fase II de la crisis sanitaria.
  • Los sitios de compra, son los que mostraron un mayor incremento en visitas desde finales de marzo. En este rubro entran supermercados, moda, decoración o farmacia.

Perdedores

  • Los sitios relacionados con viajes -alojamiento, aerolíneas, agencias de viajes-, han tenido menos visitas conforme avanza la pandemia.

Los consumidores cambian sus hábitos

El informe divide los cambios de hábito de consumo en seis etapas. México se encuentra actualmente atravesando la quinta etapa, de acuerdo con el documento.

Compras proactivas por la salud. Aumenta el interés en compras relacionadas con la salud y el bienestar. Gestión reactiva de la salud. Priorizan los productos esenciales para la salud y la seguridad. Preparación de la despensa. Comienza el almacenamiento de productos de despensa y de salud. Preparación para la vida en cuarentena. Disminuyen las visitas a tiendas físicas y aumentan las compras en línea. Vida restringida. Disminuyen los viajes de compra y hay preocupación por los precios en aumento. Vivir una nueva normalidad. Regresan las rutinas diarias, pero con cautela por la salud.

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock
22 de octubre de 2024

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock

Han Kang: la empatía la llevó al Premio Nobel de Literatura 2024

Foto: Tomada de https://www.nobelprize.org/
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad