Cofece multa a "caballeros" del futbol mexicano por fijar tope salarial a jugadoras

La Comisión Federal de Competencia Económica determinó que el tope de salarios a jugadoras profundizó la brecha de género.

Foto: @TuzosFemenil
Foto: @TuzosFemenil

CIUDAD DE MÉXICO. La Federación Mexicana de Futbol, 17 clubes y ocho personas físicas se coludieron para fijar un tope máximo de salario a las jugadoras, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e impuso multas.

En un comunicado, la Cofece señaló que a través de prácticas de colusión, los sancionados evitaron que las jugadoras fueran contratadas con una mejor remuneración, lo que profundizó la brecha de género salarial.

“Una de las conductas sancionadas consistió en un acuerdo para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial por razón de género”, indicó el documento.

Ese tope salarial, detalló la Cofece, se acordó desde que se creó la Liga MX Femenil en 2017 bajo tres categorías. En la primera, se estableció una cantidad máxima de 2 mil pesos para las jugadoras mayores de 23 años y 500 pesos y cursos de formación personal para las menores de 23 años. Las jugadoras de Sub-17 se quedarían sin ingresos y únicamente obtendrían ayuda para transporte, estudios y alimentación.

La comentarista deportiva Georgina González calificó a través de su cuenta de Twitter como una "vergüenza" que la Liga BBVA Femenil haya iniciado en esas condiciones.

¿En serio? ¿Las jugadoras mayores de 24 no podían ganar más de 2 mil, las menores de 23 no más de 1,500 y las sub17 sin sueldo, solo ayuda de transporte? Así arrancó la @LigaBBVAFemenil asi lo aceptaron y aplicaron los equipos? Qué vergüenza! Más valdría ni ampararse.

— Georgina González Toussaint (@Geo_Gonzalez) September 23, 2021

Ese acuerdo fue sustituido en la temporada 2018-2019, explicó el documento, cuando se fijó el tope máximo de 15 mil pesos y únicamente cuatro jugadoras podrían estar por arriba de ese monto sin superar los 50 mil pesos por torneo.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

“El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su cumplimiento”, de acuerdo con la Cofece.

El objetivo de este acuerdo, señaló, era evitar que los clubes compitieran entre sí para contratar a las jugadoras, lo que repercutió en su ingreso y amplió la brecha de género.

Tantos intentos de los jugadores por combatir en “pacto de caballeros” y se perseguía de oficio. Aunque solo se actuó a partir del 2018.

  1. La Cofece no sabía?
  2. Los Jugadores no sabían de la Cofece?
  3. Había otro pacto?
  4. Los pactos se acabaron en 2018 ?

— Georgina González Toussaint (@Geo_Gonzalez) September 23, 2021

La colusión también fue aplicada a los jugadores hombres, por lo que la Cofece igualmente estableció una multa. En este caso cuando el contrato de un futbolista vencía, el club mantenía el derecho de retenerlo. Esta práctica es un acuerdo informal conocido como "Pacto de Caballeros" y anula la competencia en el mercado de fichaje.

En consecuencia, al término del contrato del futbolista, el club mantenía el derecho de retenerlo. Y si otro club quería contratarle, debía obtener permiso de su equipo y, además, pagarle. Esa conducta limitó la movilidad de deportistas y se mantuvo de 2008 a 2018.

Las multas aplicadas por la Cofece suman un total de 177.6 millones de pesos y fueron impuestas a los clubes:

  • Club de Futbol América (América),
  • Promotora del Club Pachuca (Pachuca),
  • Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul)
  • Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas),
  • Chivas de Corazón (Guadalajara),
  • Santos Laguna (Santos), S
  • inergia Deportiva (Tigres),
  • Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca),
  • Club Universidad Nacional (Universidad),
  • Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados),
  • Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa),
  • Club de Futbol Atlante (Atlante),
  • Servicios Profesionales de Operación (Tijuana),
  • Club de Futbol Rojinegros (Atlas),
  • Fuerza Deportiva del Club León (León),
  • Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos)
  • Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla)
  • Además de la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad