¿Cambiar el mundo desde casa? Se puede con estas 9 acciones

Para que la comunicación de un líder con causa pueda generar cambios reales, debe contar con un factor obligado: el llamado a la acción y cómo llevar a cabo esa acción. Esto escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030.

mundo shutterstock_1786946498.jpg
Foto: Shutterstock

La parte más importante de la comunicación de un líder con causa para generar cambios reales está en el llamado a la acción.

Alejandra Fosado, articulista de Dalia Empower; fundadora de Visionarios2030

Ser una persona, una organización o una empresa líder con causa y saber comunicar esa causa, son dos cosas totalmente independientes. Algunos de los errores que se cometen de manera más común son:

  1. Hablar en primera persona, comunicando lo que “yo” quiero decir, sin pensar en lo que el otro quiere escuchar. En otras palabras, presentarse como el héroe de la película y después preguntarse por qué a nadie le interesa nuestro tema o idea.
  2. Limitarse a presentar el problema. Para cambiar al mundo no es suficiente con mover conciencias.
  3. El más grave es no involucrar a tu audiencia ni decirle cómo puede ayudar.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Para que la comunicación en este caso pueda generar cambios reales, debe contar con un factor obligado: el llamado a la acción y cómo llevar a cabo esa acción. Porque, aunque cada vez más personas tenemos conciencia de la crisis climática, la mayoría no sabemos qué hacer o cómo empezar a cambiar.

Si no tienes un llamado a la acción, es hora de construirlo. Todas las iniciativas de proyectos sociales deberían tener en sus campañas y en sus páginas web un botón que diga: súmate, únete, compra, comparte o haz esto. Así como aterrizar pequeñas acciones que pueda llevar a cabo la población. Pero también un gran llamado a las autoridades, a las personas que legislan o a las personas empresarias.

La iniciativa Brands for Good descubrió “los nueve comportamientos sostenibles más impactantes” que pueden adoptar marcas y consumidores. Los puedes ver aquí.

Llegó a ese hallazgo luego de realizar una investigación cualitativa y cuantitativa, inspirada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030. Los ODS son metas que en 2015 se comprometieron a lograr 193 países -incluido México- hacia 2030, en problemas como pbreza, igualdad de género y el cambio climático.

Cursa la eClass de Dalia: ABC de la diversidad e inclusión laboral

Esos 9 comportamientos que señala Brands for Good podemos llevarlos plenamente al ámbito de la comunicación social, construirles un gran llamado y, además, pequeñas, pero potentes invitaciones. Traducido al lenguaje de un líder con causa, yo las llamaría “Las 9 acciones más sencillas que cualquier persona puede tomar hoy desde casa para generar un impacto real en el mundo”.

Aquí te presento las nueve ideas de Brands for Good, pero regionalizadas y con ejemplos de organizaciones o proyectos que ya hacen llamados más grandes.

  1. Comer menos carne y más verdura para apoyar la agricultura regenerativa: www.huertoromaverde.org.

  2. Reducir el desperdicio de comida y agua: https://www.facebook.com/foodfunding.mx/

  3. Apoyar a niñas y mujeres para reducir la brecha de desigualdad en cuidados y oportunidades laborales: https://alianzadecuidados.forogeneracionigualdad.mx/

  4. Ahorrar energía, usar energía renovable o ir en transporte público. Si tienes un changarro, checa esto: EcoCréditos: www.confrijolitos.com

  5. Recicla, renta, comparte, intercambia, hereda o compra usado cada vez que puedas: https://www.verdepermuta.com/

  6. Incluye, da la bienvenida a la diversidad, no excluyas a nadie de nada: https://www.copred.cdmx.gob.mx/

  7. Compra productos de larga duración: ropa, electrónicos, coches, etcétera: Revista del Consumidor

  8. Compra natural: www.estadonatural.com.mx

  9. Involúcrate; vota, haz comunidad, elige responsable: www.auna.org.mx

Lee otro artículo de Alejandra Fosado: Cómo ser microinfluencer, pero con una causa social

De acuerdo con este estudio, estas son acciones que las personas sí hacen y que, además, sí impactan de manera positiva.

Para mejorar al mundo tenemos que encontrar terrenos comunes en donde podamos entendernos. El lenguaje puede ser un puente abierto y limpio, o bien, uno complicado y tortuoso. Haz que tu comunicación sea lo más sencilla posible y, cuando enganches a tu audiencia, podrás explicar lo más complejo.

Finalmente, una nota importante: la selección de estos links es mía y nadie me ha pedido promoverlos. Más sobre mí y sobre el liderazgo con causa en:

  • Instagram: @2030comunicacion
  • LinkedIn: Alejandra Fosado
  • Podcast: 15 minutos hacia 2030-

*Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad