Amor, dinero y fraude en internet: 3 banderas rojas

El silencio es un aliado perfecto de estafadores en internet, pues la víctima tiende a callar. Escribe Yuri Franco, terapeuta en finanzas personales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Cada inicio de febrero se llenan las redes sociales de imágenes alusivas al amor en todas sus formas y casi de inmediato. El Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín, el 14 de febrero, nos lleva a pensar en el amor romántico entre pareja y es durante esta temporada que los estafadores que se dedican utilizar las relaciones de pareja o amistad para obtener dinero de sus víctimas, aumentan su actividad en internet. Por eso, en esta ocasión quiero alertarte sobre el sinnúmero de estafas de este tipo.

En 2021, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos reportó un total de 56,000 denuncias 547 millones de dólares en pérdidas económicas por este tipo de delitos en ese país. Estos datos representan un alza contra 2020, cuando se reportaron 33 mil denuncias y 307 millones de dólares en pérdidas. Desafortunadamente, este crimen opera casi en total impunidad, ya que obtener justicia en un caso de este tipo es prácticamente imposible porque las personas que han pasado por un fraude amoroso son consideradas por la ley de varios países como víctimas "voluntarias.

En México, no hay cifras claras sobre este delito; sin embargo, si abrimos la conversación en nuestros círculos cercanos y no tanto, quizá pueda sorprendernos conocer a una o más personas que han estado muy cerca de haber sido estafadas o que ya fueron víctimas. Por otra parte, es cierto también que una víctima de fraude de esta naturaleza tiende a guardar silencio sobre lo que o vive o vivió, pues lidia con dos sentimientos: culpa y vergüenza. El silencio, entonces, es también otro aliado perfecto para estas redes delictivas.

En vista de ello, te comparte 3 señales de una estafa amorosa que te serán de mucha ayuda para evitar ser parte de las estadísticas.

  1. Desconfía. Hazlo Si recibes mensajes constantes y amigables de un perfil con el que no tienes ningún contacto en común. La persona intentará crear una conversación contigo para ganar tu CONFIANZA; ese es el primer paso.
  2. Enciende tu radar. Si la persona que te está contactando dice ser de nacionalidad extranjera y militar en activo en alguna misión de paz para algún organismo internacional. Invariablemente dirá que su estado civil es de persona VIUDA y que además tiene un hijo.
  3. Bloquea el perfil si te pide dinero, algún dato financiero o una tarjeta de regalo. En 90% de los casos, estos delincuentes tomarán como ventaja todas las conversaciones que han provocado para crear un lazo de amistad o amoroso y una vez que lo hayan conseguido -para lo cual pueden invertir meses o años- te van a solicitar datos bancarios o que les hagas un depósito a alguna cuenta en particular. NUNCA transfieras dinero a un desconocido “conocido” y mucho menos compartas DATOS SENSIBLES sobre tu vida monetaria.

Nuestra mejor defensa es mantenernos alertas, así como sensibilizar y concientizar sobre este tema para que otras personas puedan mantenerse a salvo. Entre más conciencia creemos en torno a estas estafas, menos personas estarán sufriendo por partida doble: el descalabro económico y un corazón destrozado.

Cuidar el resultado económico de nuestro trabajo es dar valor al tiempo que invertimos para generar ingresos. Me encantaría que me cuentes si te fue útil esta información. Contáctame en mis redes sociales como @soyyurifranco, Especialista en Finanzas Personales

Artículos Recientes

¿Tu equipo es multigeneracional? Haz que pasen del conflicto a la colaboración

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

3 de abril de 2024

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad