6 pasos de Pomodoro, un método sencillo para aprovechar más tu tiempo

Pomodoro te promete más productividad y menos estrés si aprendes a dividir tus actividades en bloques cortos de tareas.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. Si estás buscando una forma de gestionar mejor tu tiempo; disminuir tus pendientes y completar tareas sin tantas distracciones, la técnica Pomodoro puede ser de gran ayuda para ti.

Este método de gestión de tiempo fue desarrollado por el italinao Francesco Cirillo a finales de la década de 1980 y consiste en dividir las tareas en fragmentos y dedicar a cada una lapsos cortos de tiempo, pero con una concentración absoluta.

El curioso nombre de la técnica nació inspirado en un reloj de cocina en forma de tomate que usaba su creador.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

La técnica paso a paso

  1. Enumera tus pendientes. Al empezar tu día laboral, elige qué cosas tienes que hacer y escríbelas en una lista de pendientes.
  2. Delimita el tiempo para cada actividad. Pon un temporizador en 25 minutos. Esos minutos serán los que destinarás a la primera actividad de tu lista, sin distracciones.
  3. Descansa. Una vez que suena el temporizador, marca la actividad como realizada y regálate un descanso de 5 minutos, sin excepciones. Aunque creas que puedes continuar trabajando unos minutos más, no lo hagas.
  4. Inicia de nuevo. Pasados los 5 minutos de descanso, vuelve a poner el temporizador e inicia con otra tarea sin completar.
  5. Descanso largo. Cada 4 ‘pomodoros’, es decir, cada vez que realices cuatro tareas, con sus respectivos descansos, tómate un break más largo de entre 15 y 30 minutos. Este tiempo ayudará a tu cerebro a asimilar la información y a estar como nuevo para la siguiente ronda.
  6. Analiza tu avance. Al final del día, observa qué tantas tareas completaste, así podrás saber qué tan productivo fuiste y si la técnica te está ayudando a gestionar mejor tu tiempo o no.

Recuerda que puedes ser flexible. Si las tareas que vas a realizar son más complejas puedes destinarles 30 minutos de trabajo sin distracciones. Si son más sencillas, tus ‘pomodoros’ pueden ser de 10 o 15 minutos. Eso sí, siempre tienes que descansar unos minutos entre tarea y tarea.

Esta técnica puede ser adaptada a tus necesidades específicas. Por ejemplo, puedes usarla solo para las tareas más complejas que tienes que realizar o hacer ‘pomodoros’ largos durante la mañana y algunos más cortos durante la tarde. Lo importante es que funcione a tus objetivos.

Los beneficios

De acuerdo con la página de internet de Cirillo, el creador de este método, emplear Pomodoro puede ayudarte en varios aspectos:

  1. Tendrás menos errores por falta de concentración.
  2. Priorizarás las tareas importantes.
  3. Reducirá el estrés y las horas extras de trabajo.
  4. Disminuirás los errores de estimación, pues aprendes a simplificar y organizar tareas.
  5. Organizarás mejor el tiempo, lo que se traduce en mayor motivación al ver completadas varias tareas a lo largo del día.
  6. Los descansos regulares ayudan a observarte mejor a ti mismo y a tu equipo; así como a mejorar el proceso de trabajo.
  7. Cumplirás los plazos, pero sin presiones. Las tareas simples de alcanzar van significando un avance continuo y una mayor probabilidad de éxito al final.

Lee más: 6 puntos para que evalúes y mejores tu home office

Con información de Eserp Business School, Ehorus, Entrepreneur y Francisco Cirillo.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad