6 feministas poco conocidas que ya no están, pero cimbraron a México
En Dalia Empower hacemos un pequeño homenaje a la memoria de feministas mexicanas que cambiaron la realidad de generaciones de mujeres.
CIUDAD DE MÉXICO. México se distingue en el mundo por una de sus costumbres más arraigadas: la celebración del Día de Muertos. Bajo este contexto, en Dalia News+Media, de Dalia Empower, recordamos a feministas mexicanas que físicamente ya no están, pero su labor sí y ha cambiado la realidad de generaciones de mujeres.
Estas mujeres líderes formaron parte de causas políticas en momentos diversos, desde los tiempos en los que México se configuró como país independiente hasta la época en que se consolidaba su proyecto de nación tras la Revolución de 1920.
La periodista Gabriela Cano señala que las feministas mexicanas de la primera y la segunda ola formaron varios frentes políticos para movilizarse en torno a líneas de acción específicas, uno de ellos fue el Frente Pro-Derechos de la Mujer; mientras que las de la segunda ola, formaron el Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres.
También están las mujeres contemporáneas que han señalado que el patriarcado sigue vivo como modelo de opresión.
1 Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908)
Cetina fue una maestra del siglo XIX que encontró en la poesía un camino para el feminismo.
En Yucatán promovió la educación laica y fundó la escuela La Siempreviva, la Sociedad Científica y Literaria.
Manifestó siempre su interés y propuestas para incrementar la participación de las mujeres en la vida social, cultural y profesional.
Dirigió el Instituto Literario para Niñas, la escuela para mujeres más importante de su época en Yucatán y fue la maestra que inspiró a Elvia Carrillo Puerto en su lucha por la igualdad de género.
Lee más: Feminismo transformador: ¿Qué es ser mujer hoy?
2 Elvia Carrillo Puerto (1878-1968)
Probablemente conozcas a su hermano, Felipe Carrillo Puerto, revolucionario y periodista mexicano. No obstante, el papel que Elvia desempeñó en la historia es fundamental para la participación de las mujeres en la vida política mexicana.
Su activismo se enfocó a conseguir para las mujeres el derecho a votar y ser votadas. También formó parte del partido Socialista del Sureste desde donde buscó que el divorcio fuera legal.
En 1973 fue una de las fundadoras del Movimiento Nacional de Mujeres.
Fue la primera mujer en convertirse en diputada, por el Congreso de Yucatán. En este estado también organizó el Primer Encuentro Feminista de Yucatán (1915).
Lee: Dalia Empower y Forbes acuerdan alianza por las mujeres
3 Hermila Galindo (1886-1954)
Llegó al feminismo acompañada de la causa política que estaba en contra de la reelección de Porfirio Díaz
Oriunda de Durango, impartió clases ahí y en Chihuahua. También se desarrolló en labores periodísticas que incluyeron la fundación del semanario feminista La Mujer Moderna, en 1915.
Desde ambos espacios promovió la idea de reconfigurar la participación de las mujeres en el esquema social para buscar una igualdad en el sector político y académico del país. Se pronunció a favor de la impartición de educación laica por parte del Estado y de la educación sexual para las niñas.
Destacó por defender la sexualidad femenina y argumentaba que el matrimonio no podía ser la única vía para ejercerla legítimamente.
Participó en el Congreso Feminista en Mérida, Yucatán, que organizó Elvia Carrillo Puerto, donde reivindicó derechos políticos y sexuales.
Su imagen aparecerá en el nuevo billete de mil pesos.
4 Adelina Zendejas (1909-1993)
Fue periodista y una de las pocas mujeres que contaba con una columna de opinión “Ellas y la vida", en la que evidentemente habló de feminismo. Formó parte de la primera ola en México.
Como su epitafio lo dice, fue una “Luchadora incansable por los derechos de la mujer y del niño. Mujer revolucionaria y convicta del materialismo dialéctico”.
Fue fundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. También publicó obras referentes al papel de la mujer en la historia oficial como La mujer en la Intervención Francesa, Frida Kahlo en la preparatoria y Las luchas de la mujer mexicana (de 1776 a 1976).
5 Esperanza Brito de Martí (1932-2017)
Desde los años 60 del siglo pasado, Esperanza dedicó años de su vida al periodismo y al activismo a favor de una vida para la mujer con derechos sexuales y reproductivos.
A través de la revista Latina Fem, publicación feminista e ícono editorial en América, promovió ideas relacionadas con la autonomía de las mujeres respecto a su cuerpo, particularmente sobre la maternidad voluntaria y planeada.
Sus ideas llegaron hasta la Cámara de Diputados, donde impulsó una ley a favor de la Maternidad Libre y Voluntaria.
"Hoy las mujeres están en pie de lucha y se escuchan sus voces", Esperanza Brito de Martí
Te puede interesar: El Museo de la Mujer en México: malvisto porque abordaría ‘temas prohibidos’
6 Martha Sánchez Néstor (1974-2021)
La activista indígena feminista falleció en julio de 2021 por el virus de COVID-19 a los 47 años.
El trabajo de la guerrerense inició en la década de los 90 del siglo pasado y destacó por estar a favor de los derechos de las mujeres indígenas principalmente del estado de Guerrero. En 2016 y 2017 fue nombrada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de México y en 2011 fue reconocida por la organización internacional Women Deliver como una de las 100 líderes de ese año.
Fundó el Consejo de la Nación Ñe’ cwii ñ'oom A.C. y la Cooperativa de Tejedoras Flores de la Tierra Amuzga. También encabezó la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas en la región norte. En 2001 participó en la movilización para la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena. También fue una de las fundadoras de la primera Casa de la Mujer Indígena, en Ometepec, Guerrero, y diseñó el Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvouir.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional