5 puntos para tener una gestión sostenible en tu empresa

Una pyme puede encontrar en una estrategia de sostenibilidad el marco para profesionalizarse. Escribe Adriana Pulido, fundadora de ILUNKA.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En todos estos años en los que me he dedicado a acompañar a empresas en su camino hacia una gestión sostenible, el segundo comentario más común que he recibido es: “Pero eso es solo para las grandes (empresas), ¿no?”; el primero, invariablemente es: “No entiendo qué haces”.

En fin, el punto es que por alguna razón hay una creencia centrada en que la “sostenibilidad” es solo un privilegio de las grandes empresas, pero para nada es así. De hecho, una pequeña o mediana empresa que poco ha transitado por el camino de la institucionalización de sus prácticas y procesos, puede encontrar en una estrategia de sostenibilidad el marco de acción ideal y una hoja de ruta para profesionalizarse, pero sobre todo diferenciarse. Por eso te dejo aquí 5 puntos prácticos y sencillos con los que puedes iniciar tu camino hacia el desarrollo sostenible, llevándolos de manera inmediata a tu empresa y a un bajo costo.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

1 Conforma un comité con las principales áreas estratégicas de tu empresa

Estos comités son muy valiosos porque funcionan como una mecánica de gestión, toma de decisiones, análisis de escenarios, comunicación y reporteo entre las áreas. Ayudan a que todas las personas estén enteradas de las prioridades y se mantengan informadas para evitar duplicidad en las acciones. Cuando, además, a este comité le asignas la responsabilidad de considerar la visión de sostenibilidad en su toma de decisiones, se convierte en un instrumento para permear la cultura de sostenibilidad en el total de las y los colaboradores. Algunas de las áreas que te sugiero incluir son: dirección general, recursos humanos, compras, finanzas, operaciones, comunicación y marketing, principalmente.

2 Capacitación y sensibilización

Si estás empezando tu camino en sostenibilidad, es importante que te asegures de que tu personal clave entiende el significado de: sostenibilidad, responsabilidad social y la relevancia que tiene esto no solo para la empresa, sino para la humanidad misma. Es importante que les hagamos saber a las personas que el desarrollo sostenible no es un privilegio de algunas personas o empresas; sino la corresponsabilidad que tenemos todas las personas en la construcción del bien común. Con esta postura, hacerles saber que una empresa sustentable solo puede suceder si todas las áreas aportan al resultado.

Cursa también en Dalia *Cómo Revolucionar una Industria, una clase magistral de Dalia Masters con Hans Backhoff, CEO de Monte Xanic

3 Analiza tus riesgos

Reúne al comité y entre todas y todos hagan un análisis sobre el nivel de riesgo (probabilidad e impacto) al que se expone tu empresa en temas sociales, ambientales, reputacionales, relacionados a corrupción, relacionados a faltas a los derechos humanos, afectaciones a la biodiversidad, disponibilidad de recursos naturales para elaborar sus materias primas, desastres naturales derivados del cambio climático, entre otros. Ya que los tengan identificados, elaboren una matriz para priorizar aquellos que abordarán primero.

4 Escribe tu Política en Sostenibilidad

Las políticas son los lineamientos que rigen el actuar de una empresa. Le brindan al personal la posibilidad de contar con un marco de referencia que les dará las bases para actuar en caso de tener alguna duda. La política no debe ser muy extensa, puedes incluirle algunos criterios técnicos o lineamientos a cumplir o puedes solo definirla en un párrafo que sea inspirador y claro acerca de la postura de la empresa respecto a la sostenibilidad.

Lee más: Solo el pensamiento híbrido hará posible la sostenibilidad

5 Un plan inmediato

Con base en los riesgos sociales, ambientales, define un par de ejes en los que la empresa se compromete a mejorar. Siempre será más eficiente si además le asignas el tema a alguna de las áreas clave de la empresa. Aquella que, por sus funciones, es más afín al tema. Aquí te dejo algunas ideas para tu plan:

a) Elabora un código de ética que considere el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el compromiso con las comunidades vecinas, el fomento a la igualdad, entre otros.

b) Diseña un programa sobre el cuidado del medio ambiente que considere la disminución, mitigación o reparación de los impactos negativos. Incluye temas de agua, aire, emisiones, manejo de residuos.

c) Organiza junto con alguna institución de la sociedad civil una actividad de voluntariado que involucre a tu personal y sus familias. Hagan un ejercicio de conciencia sobre los beneficios a nivel personal y profesional que conllevan este tipo de actividades, además de los beneficios a la sociedad.

d) Elabora un análisis sobre el perfil demográfico de tu personal interno. Analiza desde una perspectiva de igualdad las condiciones sobre las cuales trabajan y si existe alguna diferencia salarial entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto, si la participación entre hombres y mujeres se mantiene en las posiciones de mayor responsabilidad y si existen mecanismos para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres.

Recomendamos: 3 propósitos de Año Nuevo 2022 que líderes de negocios deben perseguir

Y recuerda, el 2022 será un año fuerte como la humanidad misma, un año de conciencia y renovación de la confianza. Un año de decisiones y pasos firmes en la reconstrucción de nuestro mundo hacia un desarrollo sustentable.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad