5 pasos para sacar jugo a LinkedIn Learning e impulsar tu carrera profesional

Los itinerarios de aprendizaje en LinkedIn Learning te ayudan a alcanzar un nivel sobre un tema en concreto. Escribe Paola Bárcenas, especialista en Social Selling, LinkedIn y MKT.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Si quieres impulsar tu carrera profesional, tener un mejor cargo y un mejor ingreso necesitarás formarte en las aptitudes y habilidades más demandadas en la actualidad. Y ese desarrollo nunca estuvo más disponible y a la mano que en estos días, gracias a la formación online que ofrecen diversas plataformas como LinkedIn Learning, Dalia Empower o Coursera, entre otras.

De acuerdo con LinkedIn, los 10 empleos más demandados este 2021 son:

  • Desarrollador de Software
  • Vendedor
  • Gestor de Proyectos
  • Administrador de TI
  • Especialista en atención al cliente
  • Experto en Marketing Digital
  • Especialista en Soporte Técnico
  • Analista de Datos
  • Analista Financiero
  • Diseñador Gráfico

Esta decena de empleos y otros más que también se encuentran entre los más buscados por las organizaciones requieren tanto del conocimiento técnico o hard skills como de habilidades blandas o soft skills / life skills. (Haz clic aquí para ver las aptitudes para los empleos más demandados según LinkedIn y las formaciones relacionadas) Y tanto LinkdeIn como Dalia Empower ofrecen educación en ambas vías.

Cursa en Dalia Masters: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca de Netflix, Billy y Fernando Rovzar

Dalia, por ejemplo, es un proyecto de educación continua especializado en life skills y enfocado principalmente a mujeres con el objetivo de ayudarlas a alcanzar sus metas personales y profesionales. Hoy cuenta con una comunidad de más de 30,000 personas en el mundo. Este año lanzó Dalia Masters, una serie de clases magistrales sobre competencias blandas.

La plataforma Dalia Empower ofrece Dalia Masters, un programa de clases magistrales en línea y on demand como El Poder de la Resiliencia, con la comunicadora Paola Rojas; o Ser Mujer, En nuestras propias palabras, con 11 mujeres diversas como Vivir Quintana, Bárbara Mori, Alexandra Hass, Martha Ortiz y Olimpia Coral.

LinkedIn Learning, por otra parte es otra plataforma que ofrece también aprendizaje en nuevas habilidades, la cual cuenta con más de 10,000 formaciones en formato de videos cortos, accesibles desde cualquier lugar e incluso sin conexión a internet. Es de pago mensual; sin embargo, hasta diciembre de este año se encuentra disponible de forma gratuita para todos los usuarios de LinkedIn que lo soliciten. A continuación te explico 5 pasos para aprovechar LinkedIn Learning al máximo en favor de tu profesión y tu trabajo.

¿Qué necesitas para empezar a usar LinkedIn Learning?

Lo imprescindible es tener un perfil de LinkedIn y solicitar la versión de prueba de 30 días.

Paso 1 Configura la sección de las aptitudes de tu interés

Configura la sección de aptitudes para indicar a la plataforma cuáles son las que te interesa aprender o mejorar. De esta forma la plataforma personaliza la experiencia en tu página de inicio de LinkedIn Learning, sugiriendo los cursos y formaciones en función de las aptitudes seleccionadas.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Paso 2 Busca cursos relevantes para tu formación

En la plataforma tienes 2 opciones sencillas para buscar formaciones. La primera es desde el icono de explorar donde encuentras tres grandes grupos: Negocios, Creatividad y Tecnología. La segunda opción es utilizando la barra de búsqueda e ingresando directamente el titulo del tema del que te interesa aprender. Esta opción me parece muy útil, ya que te despliega las opciones y filtros que te facilitan la búsqueda.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Lee otro artículo de Paola Bárcenas: Tendencias de capacitación on line para impulsar tu carrera

Paso 3: Identifica los Itinerarios de aprendizaje

Los itinerarios de aprendizaje te ayudan a alcanzar un nivel de aprendizaje sobre un tema en concreto. Por ejemplo, si tu objetivo es adquirir aptitudes para impulsar tu carrera como experto en Marketing o Desarrollador de Python, encontrarás sugerencias de itinerarios que contienen varios cursos, impartidos por varios profesores.

Al final de cada itinerario verás la opción para obtener "Tu insignia", que podrás agregar a tu perfil de LinkedIn, en la sección de Licencias y Certificaciones. También podrás agregar las aptitudes desarrolladas en cada curso. Todo esto resulta muy valioso para mostrar a los empleadores o empresas con las que busques colaborar, las nuevas habilidades en las que tienes conocimientos.

Paso 4: Establece tus objetivos de aprendizaje

Este paso me parece fundamental. Antes de empezar con cualquier formación en LinkedIn Learning o cualquier otra plataforma. En algunas ocasiones tenemos muchas ganas de aprender, pero la falta de organización para dedicar el tiempo para la formación de forma constante hace que retrasemos el proceso y no se completen los cursos. Desarrollar hábitos lleva su tiempo. De acuerdo al libro 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey, se requieren por lo menos 21 días consecutivos para desarrollar un nuevo hábito.

En LinkedIn Learning tienes la opción de elegir cuánto tiempo a la semana vas a dedicar para tu aprendiza en la plataforma. Puedes establecer tu objetivo semanal de estudio desde 15, 30, 60 y 120 minutos. Es una forma de medir tu objetivo semanal de aprendizaje para completar los cursos.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Paso 5 Comparte tus nuevas habilidades en tu perfil de LinkedIn

Una vez que terminas un curso se te otorga la opción de descargar un certificado que puedes compartir en tu perfil de la red social. También verás la opción para agregar las nuevas aptitudes adquiridas. Es importante mencionar que en la mayoría de los cursos tienes que responder a preguntas de evaluación de cada capítulo, para validar tu aprendizaje.

LinkedIn Learning es una excelente plataforma. Aunque es verdad que hay cursos que son antiguos, los administradores agregan contenidos nuevos cada semana, con la finalidad de mantener las opciones de formación más actualizadas y en función a las tendencias del mercado laboral.

Aprovecha ahora que tienes la posibilidad de hacer los cursos de forma gratuita para probar la plataforma y adquirir esas habilidades que te ayudarán a impulsar tu carrera profesional.

Lee más: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad