5 Mujeres del Año elegidas por Time porque transforman al mundo

En la lista se encuentran periodistas, abogadas, deportistas y empresarias que buscan un mundo mejor para las mujeres.

Fotos: Wikimedia Creative Commons
Fotos: Wikimedia Creative Commons

CIUDAD DE MÉXICO. La pandemia ha creado importantes situaciones de desigualdad en el mundo y las mujeres han sido uno de los sectores poblacionales más perjudicados; no obstante, algunas se encuentran luchando para crear un mundo más justo. Por eso la revista Time eligió a las 12 mujeres más influyentes del año, quienes están trabajando por cambiar de manera positiva el entorno.

“La pandemia subraya las formas en que los sistemas rotos perjudican a las mujeres, desde el aumento de la violencia doméstica hasta la pérdida desproporcionada de puestos de trabajo. Cuando nos sentamos el otoño pasado para concebir una versión de este proyecto que podría convertirse en una tradición continua, elegimos destacar a las líderes que están trabajando para crear un futuro mejor para las mujeres de todo el mundo. Nuestra lista de Mujeres del Año 2022 presenta a 12 personas que han llegado a través de comunidades, generaciones y fronteras para luchar por un mundo mбs inclusivo y equitativo”, indica la publicación periodística.

Time realiza este tipo de selección desde 2020, cuando lanzó en aquel año un proyecto que destacaba a 100 mujeres influyentes. A continuación, conoce a cinco de ellas.

Cursa en Dalia Empower: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, una masterclass con 11 mujeres diversas como: Martha Ortiz, Bertha González, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Amal Clooney

Foto: Wikimedia Creative Commons
Foto: Wikimedia Creative Commons

Abogada que trabaja por los derechos de las periodistas, pero también por mujeres que son víctimas de genocidio, violencia sexual en lugares como Malawi, Darfur, Egipto y Tanzania.

Es parte de la fundación Clooney -que tiene junto a su esposo George Clooney- y mantiene específicamente el programa insignia para mujeres denominado Waging Justice for Women.

“Un mundo donde los culpables son libres y los inocentes son encarcelados, donde los violadores de los derechos humanos son libres y los que informan sobre los abusos están encerrados. Como abogado, puedo hacer algo al respecto. O al menos puedo intentarlo.”, señaló para Times.

Recomendamos: Así es como México puede ejecutar (ya) un Sistema Nacional de Cuidados

Kacey Musgraves

Foto: Wikimedia Creative Commons
Foto: Wikimedia Creative Commons

Artista que mezcla distintos géneros y visibiliza las problemáticas que enfrentan las mujeres en sus letras. Lanzó su carrera con su primer sencillo Merry go Round sobre las expectativas opresivas en un pequeño pueblo. En 2018 lanzó su álbum Golden Hour, con el que ganó un Grammy y en el cual contó la historia de cómo se enamoró de su entonces esposo, solo para divorciarse y lanzar el disco de desamor inspirado en Shakespeare, Star-Crossed, el otoño pasado.

Recomendamos también: SOS: Urge la cura para el burnout pandémico de las mujeres

Allyson Felix

Foto: Wikimedia Creative Commons
Foto: Wikimedia Creative Commons

Es la corredora que más medallas olímpicas ha ganado sobre la pista con 11 preseas. Rompió relaciones laborales con Nike cuando la empresa realizó reducciones salariales a los contratos de mujeres si se embarazaban y logró un acuerdo con la marca Atleta de Gap para lanzar su propio negocio de calzado deportivo.

Tracy Chou

Foto: Wikimedia Creative Commons
Foto: Wikimedia Creative Commons
Foto: Wikimedia Creative Commons
Foto: Wikimedia Creative Commons

Activista y fundadora de la organización no gubernamental Rise que trabaja por los derechos civiles. Participó en la redacción de la propuesta de la Ley de Derechos de Sobrevivientes de Agresión Sexual en Estados Unidos, aprobada en el gobierno de Barack Obama.

Nguyen fue violada en 2013, pero decidió no denunciar porque no se sentía lista, ni con el tiempo ni los recursos para participar en un juicio por violación que puede ir de meses a posiblemente años. En el estado de Massachussets, donde Nguyen fue víctima, una sobreviviente de violación puede denunciar hasta 15 años después, pero hay un tema: la evidencia de asalto sexual o kit de evidencia de violación se destruye dentro de un cierto periodo de tiempo si no hay denuncia. En Massachusetts son seis meses. Así que Nguyen, cada seis meses, desde entonces, tuvo que para mantener su kit de evidencia en el sistema.

Desde allí se convirtió en activista en la materia y logró la aprobación de la ley mencionada en Estados Unidos, bajo la cual, las sobrevivientes de agresión sexual tienen derecho a que se conserve la evidencia durante el plazo de prescripción del caso, a que se les notifique la destrucción de un kit de pruebas y a que se les informe sobre los resultados de los exámenes forenses.

Nguyen también viajó a Japón donde presentó un proyecto similar y ha recibido múltiples reconocimientos.

Más mujeres en la lista de Time

Zahara Joya: Es una periodista afgana que tuvo que huir de los talibanes y aun informa sobre ese régimen. De niña (a los 5 años) los talibanes tomaron el poder por lo que ella tenía que caminar dos horas con ropa de niño para poder estudiar, hasta el 2001 cuando Estados Unidos llegó y ella se matriculó como estudiante de derecho. En 2020 fundó Rushhana Media un medio con enfoque en historias sobre mujeres afganas que han sido obligadas a salir de su país.

Kerry Washington: Actriz

Nasdaq Adena Friedman: Empresaria, presidenta y CEO de Nasdaq

Amanda Gorman: Poetisa y activista estadounidense

Sherrilyn Ifill: Profesora y presidenta del Fondo de Defensa Legal de la NAACP

Jennie Joseph: Partera y activista contra la mortalidad materna entre la comunidad afrodescendiente

Mj Rodriguez: Actriz transgénero

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad