4 lecciones de Venus Williams para jugar en la cancha del emprendimiento
Venus Williams aprovecha su experiencia como jugadora profesional de tenis y empresaria para ofrecer algunas lecciones de emprendimiento.
CIUDAD DE MÉXICO. Con 40 años y una fortuna estimada en unos 96 millones de dólares únicamente gracias al tenis, Venus Williams, quien inició su carrera en el deporte en los años 90, cuenta también con otros negocios de moda, diseño de interiores, belleza y una inversión en el equipo de futbol Miami Dolphins.
En 2002 fundó V Starr Interiors, que recientemente colaboró con Niido para diseñar su primer complejo de apartamentos.
En 2009, Williams y su hermana Serenna se convirtieron en las primeras mujeres afroamericanas en invertir en una franquicia de la NFL, cuando se unieron al grupo de propietarios de los Miami Dolphins.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
Luego, Venus lanzó EleVen. Con ello, obtuvo su título de Diseño de Moda en el Art Institute of Fort Lauderdale. Y a principios de este año se asoció con Credo Beauty para lanzar una línea de productos cosmético con base en minerales para EleVen.
Durante su participación en la Business Class Live: Summit for Success, que realizó American Express el pasado 20 de octubre, la campeona de tenis y medallista de oro olímpica, compartió algunos consejos para emprendedores y pequeñas empresas que buscan sobrevivir a la crisis sanitaria mundial.
La revista Forbes recogió los siguientes consejos de la tenista.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
1 No dejes que el miedo se apodere de ti
Es una lección que aprendió a los 19 años, mientras competía con su hermana menor Serena, entonces de 17, en el U.S. Open de 1999. Mientras Venus solo llegó a las semifinales, su hermana ganó el torneo.
“Dejé que el miedo se apoderara de mí y ahí es donde debí haberme dejado ir, y hubiera sido lo mejor”, dice. “Quieres más y trabajas muy duro por lograr o tener más, así que menos que eso simplemente no es aceptable. Ésa fue mi mayor pérdida", dijo Williams.
2 Fortalece el corazón de tu negocio
"Aunque es un momento muy desafiante [la pandemia], es una oportunidad para reforzar tu negocio y convertirlo en la oferta de un servicio o un producto realmente necesario y no que solo se desee", dijo Williams, quien fundó el servicio comercial y de diseño para la firma V Starr y la marca de ropa deportiva EleVen by Venus Williams.
"Este año nos mostró a todos que tenemos que ser un producto o servicio al que no se puede decir que no", enfatizó.
Para aquellas empresas que han logrado mantenerse a flote hasta ahora, el camino a seguir requerirá la capacidad y disposición para adaptarse en un entorno que constantemente cambia para sortear la crisis.
Recomendamos: La startup Symba triunfa en el Venture Day de Dalia Empower / IE Business School
Alrededor de 76% de las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos han cambiado sus modelos de negocio para mantener los ingresos, según la última Encuesta de Resiliencia Empresarial a 1,000 propietarios de empresas, realizada por American Express, citada por Forbes.
Al menos 73% de los encuestados espera volver a su giro en el próximo año. Más de 80% todavía cree que los beneficios de tener su propio negocio superan los desafíos.
Recomendamos también: 5 secretos para emprender de la CEO de Tequila Casa Dragones
3 Domina tu miedo y confía en ti
Cuando se trata de superar obstáculos, los emprendedores de pequeños negocios no pueden permitirse dudar de sí mismos, advierte Williams.
“Está bien tener miedo, pero no está bien dejar que las dudas arruinen tu proceso de toma de decisiones. Siempre hay una razón para tener miedo, pero ¿debería dejar que eso te domine?”, cuestiona después de destacar la importancia de la preparación mental para enfrentar situaciones de incertidumbre como ésta.
4 Aprecia los tiempos difíciles
La atleta profesional sostiene que administrar sus negocios en el entorno actual ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado; sin embargo, aún aprecia los aspectos positivos.
“El mundo de los negocios realmente tiene una mano para los afroamericanos, las mujeres y otras minorías durante esta época difícil. Y eso también es un hecho sin precedentes; las oportunidades también surgen de dificultades retadoras. Tienes que ver eso como un desafío, tienes que aceptarlo y correr con él. No hay tiempo que perder".
Lee además: México figura entre los países con más mujeres emprendedoras
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional