4 estados donde las mujeres tienen más oportunidad de crecer en México

Colima es la mejor entidad para las mujeres de los 32 estados que integran el país.

economía mujeres
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Colima es el estado de la República Mexicana donde las mujeres tienen mayores oportunidades de crecer económicamente, de acuerdo con el Instituto Méxicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con cifras del más reciente informe Estados #ConLupaDeGénero del Imco, solo cuatro de las 32 entidades federativas superan la calificación de 60 puntos en el área de Crecimiento Profesional de las Mujeres que midió el instituto.

Esto en un rango de 0 a 100 puntos, donde 100 puntos indica mejores condiciones laborales para las mujeres. Para esta medición, se tomaron como indicadores clave la participación de las mujeres en puestos de liderazgo, así como en su preparación profesional para colocarse en cargos relacionados con la toma de decisiones y el emprendimiento formal.

Cursa la eClass: Claves para unas finanzas sanas

A Colima le siguen Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California. Estas entidades tienden a tener a más mujeres en puestos de toma de decisiones.

4 estados con mejor desempeño

  1. Colima 74.6 puntos
  2. Ciudad de México 73.9
  3. Baja California Sur 71.8
  4. Baja California 65.4

4 estados con peor desempeño

  1. Hidalgo 12.5
  2. Guerrero 19.1
  3. Tlaxcala 23.5
  4. Chiapas 27.5
Crecimiento económico de las mujeres en México.jpg
Así calificaron los 32 estados de la República Mexicana como entidades donde las mujeres pueden crecer. Gráfico Tomado de: Imco.

El Imco estimó que si para 2030 se lograran sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía mexicana, el país tendría un Producto Interno Bruto (PIB) 15% mayor. Este beneficio económico se traduce en más mujeres con autonomía económica, mayores ingresos y ahorro en los hogares, empresas más dinámicas y rentables y, por lo tanto, mayor crecimiento económico para el país.

El estudio del Imco también revela que de las 32 entidades solo 2 ofrecen condiciones óptimas para que las mujeres ingresen, permanezcan y crezcan en el mercado laboral.

Es decir, 30 estados reprueban en ese indicador. El documento señala que únicamente la Ciudad de México (con una calificación de 64.8) y Baja California Sur (62.1) aprueban. Entre los estados con las peores condiciones están Chiapas (26.8 puntos), Tlaxcala (27.8) y Veracruz (28.3).

También te puede interesar: Solo 2 estados tienen condiciones laborales óptimas en México para las mujeres: Imco

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad