4 acciones para seguir siendo resilientes aunque 2020 haya finalizado
La pandemia continuará planteando desafíos en 2021, por lo que necesitas revisar cómo se fortaleció tu resiliencia el año pasado y mejorarla aún más.
CIUDAD DE MÉXICO. Sí, al fin 2020 terminó, pero solo el año porque la crisis sanitaria y económica global, causada por el virus de COVID-19, continuará planteando desafíos en la vida de todos, aunque la aplicación de la vacuna en varios países ha comenzado a encender una luz de esperanza.
De modo que en 2021 aún las personas tienen el reto de mejorar su salud y mantenerla; hallar un empleo y/o prepararse más para el que ya tienen; y desarrollar soluciones para su vida en familia, laboral, en los negocios y en sus finanzas personales.
Eso suena a que el camino aún es largo e incierto y, efectivamente, así es. Por lo tanto, tendrás que echar mano de la poca o mucha resiliencia que pudiste desarrollar en 2020 e, incluso, mejorarla, con el objetivo de cursar el año que inicia de la mejor manera posible y fortalecer tus habilidades al mismo tiempo.
Recomendamos: 6 características de las personas resilientes, explicadas por Paola Rojas
Y para lograrlo, la Asociación Americana de Psicología recomienda una serie de acciones para incrementar tu resiliencia, la cual funciona como un músculo que debe ser ejercitado para ser fuerte:
- Ayuda a otros. A través de esta acción, no solo aportarás a tu entorno, también te sentirás conectado y al mismo tiempo fomentarás tu autoestima y tu sentido de propósito.
- Conecta con personas empáticas y comprensivas. Esto es muy importante en medio de la vorágine negativa, catastrófica y de falsas noticias, que se ha establecido en el mundo real y en el mundo virtual en medio de la pandemia. Únete a un grupo de apoyo o, incluso, crea uno donde las personas puedan compartir sus experiencias, dolores y frustraciones, y escuchar a otros.
- Detén tus pensamientos catastrofistas y resuelve problemas paso a paso. Mantén una perspectiva realista y haz conciencia de que cuentas con las herramientas y las personas para resolver problemas, por más grandes que éstos sean. En ese sentido, divide algún problema en pequeñas acciones que te lleven progresivamente a solucionar la situación.
- Busca oportunidades para el autodescubrimiento. Observa cómo has crecido personalmente desde que inició la pandemia. Qué cambios positivos te ha traído; qué áreas de tu vida se han beneficiado con esos cambios; qué lecciones has comenzado a aplicar en tu cotidianidad. Este análisis puedes hacerlo aunque te sientas aún en una situación de vulnerabilidad, incertidumbre o dolor. Para hacer un trabajo profundo en este tema puedes acudir a couching o talleres como la Dalia Master, El Poder de la Resiliencia, de Dalia Empower, la cual es impartida por la comunicadora y periodista Paola Rojas, y que está disponible en este momento.
"Hagas lo que hagas, las situaciones adversas van a ocurrir. No puedes culpar a nadie por la adversidad. Adaptarte te hará más fuerte. De eso aprenderás. Esa será la recompensa"
Paola Rojas
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional