Falta de tiempo, la diferencia entre mujeres y hombres que emprenden en México

A diferencia de sus pares mujeres, los hombres emprendedores en México no mencionan la gestión del tiempo como un factor de fracaso, revela encuesta de la ASEM.

mujer trabajando Fot Shutterstock.jpg
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. En México, la falta de tiempo es una de las razones principales por las que fracasan los emprendimientos fundados por mujeres, de acuerdo con datos de la Radiografía del Emprendimiento 2021, presentada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Se trata de la cuarta causa de fracaso en el caso de las mujeres emprendedoras, con 26% de las consultadas que mencionaron ese motivo en un ejercicio de respuesta múltiple. La primera causa que mencionaron fue falta de conocimiento del mercado (36% de respuestas), seguida por falta de liquidez o falta de capital de trabajo (30%), y problemas con los socios (27%). En quinto lugar se encuentra la mala administración del negocio (25%).

En el caso de los hombres, la falta de tiempo no aparece entre los cinco principales motivos de fracaso. En este caso, ellos mencionaron: falta de liquidez o capital (36%); falta de conocimiento del mercado (34%); mala administración del negocio (31%), problemas con los socios (28%) y problemas para conseguir financiamiento (26%).

Cursa la eClass: Liderazgo femenino

En la Radiografía del Emprendimiento 2020, la disponibilidad de tiempo también se ubicó como el cuarto factor principal, aunque con un dato menor de respuetas: 23 por ciento. Ese año también fue un motivo ausente en el caso de los emprendimentos masculinos.

Durante la presentación del estudio, Juana Ramirez, presidenta de la ASEM, djio a que este resultado deja en evidencia la gran brecha de género que existe hoy debido a los roles de género socialmente designados y la necesidad de transformar cuanto antes esta manera de pensar.

“Esto tiene que ver con un profundo cambio cultural en el que la responsabilidad del cuidado no esté solamente entregada a las mujeres, sino que la responsabilidad del cuidado de los hijos, del hogar, de los adultos mayores, de los enfermos, sea compartida con todos los miembros de la familia y no solo con las mujeres, para que ellas puedan tener mayores posibilidades de desarrollarse a nivel profesional y las que decidan ser emprendedoras puedan hacerlo”, indicó Juana Ramirez, presidenta de la ASEM, durante la presentación del estudio.

En total, 45% de las y los emprendedores han tenido alguna empresa que fracasó y la principal razón fue falta de liquidez o de capital de trabajo.

Cursa la masterclass de Dalia: Ser Mujer, en nuestras propias palabras; solo en Dalia Masters

El estudio también reporta que la principal fuente de inversión de los emprendimientos son recursos propios y el fondeo colectivo o crowdfunding y que 39% de las empresas encuestadas tienen facturas pendientes de pago.

Del conjunto de emprendedores consultados, 63% son hombres y solo 37% mujeres, cuyas empresas facturan en promedio 7.1 millones de pesos y cuentan con 5.6 años de funcionamiento en promedio. Además, 45% de los emprendimientos son del tipo familiar.

Lee también: La violencia invisible contra las mujeres: el control del dinero

Entre las y los emprendedores consideraron que en México es difícil emprender, pues en una escala del 1 al 10 de facilidades para ello, calificaron con 4.3 en promedio y consideraron que lo más difícil es la falta de financiamiento (con 54% de respuestas), altos costos de la estructura fiscal y laboral (53% de respuestas) y falta de educación o preparación para empresarios (36%).

El documento muestra que 12% de las empresas no tiene presencia digital. Del restante 88% de negocios, cuentan con una presencia en internet de 3.5 años en promedio y los principales lugares digitales donde hacen difusión de sus productos o servicios son Facebook (con 82% de respuesstas), su sitio web (66%), Instagram (58%), Whatsapp Business (42%) y Linkedin (37%).

ASEM 2021 1.jpg
ASEM 2021 1.jpg

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad