24% de las mexicanas ha tenido afectaciones laborales por discriminación

En los últimos cinco años ha aumentado la proporción de mujeres que manifiestan haber vivido una situación de discriminación en general, de acuerdo con una encuesta del Inegi.

discriminación
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El 24.1% de las mujeres mayores de 18 años en México considera que le ha sido negada la oportunidad de trabajar u obtener ascensos como parte de la discriminación que vive, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.

De hecho, la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) refleja que para las mujeres el principal lugar donde se les discrimina "mucho" (en una escala de mucho, algo, poco, nada) es donde buscan empleo. El 19.7% de las mujeres eligió esa opción. Le siguen oficinas o servicios de gobierno (11.8%) y tribunales o juzgados (11.4%) como sitios que las discriminan "mucho".

Además, 13.5% de las mujeres considera que en los últimos cinco años ha recibido un menor sueldo que un hombre, realizando el mismo trabajo. Pero el dato más alarmante es que que 30% manifestó no haber trabajado. Por lo tanto, 54.4% dijo que la brecha salarial no se hizo presente en su caso.

Te puede interesar: La mitad de la población en México piensa que las infancias sufren si sus madres trabajan

En cuanto a autopercepción, la encuesta revela que 32.2% de las mujeres considera que el hombre debe ser el principal proveedor del hogar; 10.2% que las mujeres tienen menos capacidad en cargos directivos, y 16.2% que los quehaceres domésticos deben ser realizados principalmente por las mujeres.

En total, 23.4% de las mujeres señaló que le ha sido negado algún derecho de manera injustificada, entre ellos: recibir programas sociales; atención médica o medicamentos, y oportunidad para trabajar o conseguir un ascenso.

La ENADIS 2022 arrojó que 24.8% de las mujeres considera que había vivido una situación de discriminación en el último año. Se trata de un aumento de de 4.4 puntos porcentuales en comparación con la encuesta realizada en 2017 cuando la proporción fue de 20.4 por ciento.

Lee también: La discriminación de género en el consultorio puede poner en riesgo a las mujeres

La mayor parte de las mujeres considera que la discriminación que ha vivido ha sido justamente por ser mujer (35%), seguido por su peso o estatura (30.3%), forma de vestir o arreglo personal (29.6%).

Por otra parte, 37.3% de las personas pertenecientes a grupos de la diversidad sexual y de género dijeron haber sido discriminados en los últimos 12 meses. Sin embargo, la proporción es mucho mayor cuando se trata de mujeres de la diversidad, pues es de 44.6% de ellas, comparado con 30.2% de los hombres.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género, inclusión y diversidad. Hazo a través de Membresía Dalia; descúbrela aquí

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad