15 datos sobre la inclusión (¿o exclusión?) financiera de las mujeres en México

Solo 61.9% de la población femenina en el país cuenta con al menos un producto financiero formal, en comparación con 74.3% de los hombres.

Inclusión financiera
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. En México, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años tienen al menos un producto financiero formal como cuenta de ahorro, crédito formal, seguros o afores. La cifra equivale a 67.8% de la población, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.

El dato es de por sí revelador sobre el rezago de la inclusión financiera en el país. En el caso de las mujeres, el escenario tampoco es alentador. A continuación, 15 datos sobre el escenario de inclusión de la población femenina.

1.- 61.9% de las mujeres de 18 a 70 años en México tiene al menos un producto financiero formal. Por lo tanto, son menos mujeres que en 2018, cuando esa proporción era de 65.2 por ciento.

2.- En contraste, 74.3% de la población masculina tiene al menos un producto financiero formal. En este caso, son más hombres que en 2018. El aumento es de 2.5 puntos porcentuales.

Gráfica tomada del Inegi
Gráfica tomada del Inegi

3.- 71.8% de la población femenina de la región Ciudad de México cuenta al menos con un producto financiero. Es la región con mayor inclusión de mujeres en el país. Le siguen: Noreste (71.2%); Noroeste (71%), Occidente y Bajío (64%); Sur (57.7%); Centro Sur y Oriente (53.1%).

4.- En comparación con 2018, la zona con mayor pérdida de inclusión financiera femenina es la Sur. La disminución fue de 10.7 puntos porcentuales para quedar en 57.7% de la población.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Masculinidades y su impacto en la equidad de género

5.- La región que más avance registró fue Occidente y Bajío con un crecimiento de 3.6 puntos porcentuales. Hoy, 64% de las mujeres tienen al menos un producto financiero.

6.- Respecto a la brecha de género por regiones, la más rezagada es la Centro Sur y Oriente con 53.1% de mujeres incluidas financiaramente VS 72.6% de los hombres. Le sigue la zona Noreste, con una brecha de 11.9 puntos porcentuales.

7.- Ciudad de México y el Sur presentan la menor brecha de género, con 5.3 puntos porcentuales de disparidad en ambos casos.

Gráfica tomada del Inegi
Gráfica tomada del Inegi

También te puede interesar: 'El ABC para que las empresas ganen la certificación en igualdad y no discriminación'

8.- En las poblaciones menores de 15 mil habitantes el porcentaje de mujeres que cuentan con productos financieros es de 49.8%, muy por debajo del dato a nivel nacional de 61.9 por ciento. Además, representa una caída con respecto a la cifra de 58% en 2018 en ese tipo de localidades.

9.- En contraste, la población masculina que tiene productos financieros en el mismo tipo de localidad es de 63.4%, un incremento en relación con el 56.1% de tres años antes.

Gráfica tomada del Inegi
Gráfica tomada del Inegi

10.- 42.6% de la población femenina de todo el país tiene una cuenta de ahorro formal, en contraste con 56.4% de los hombres. Lo que se traduce en una brecha de género de 13.8 puntos porcentuales.

Gráfica tomada del Inegi
Gráfica tomada del Inegi

11.- 31.7% de las mujeres tiene algún crédito formal VS 33.8% de los hombres. De 2018 a 2021, la brecha de género se redujo de 4.2 a 2.1 puntos porcentuales.

Gráfica tomada del Inegi
Gráfica tomada del Inegi

12.- Respecto a la tenencia de seguros, 16.4% de la población tiene alguna cobertura. La cifra es 9.7 puntos porcentuales menor que en el caso de los hombres.

Gráfica tomada del Inegi
Gráfica tomada del Inegi

13.- 30.6% de las mujeres de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, una proporción ampliamente menor que la que se observa en la población masculina.

gráfico seguros.png
Gráfica tomada del Inegi

14.- Un mayor porcentaje de mujeres que hombres:

-Lleva un registro de los recibos

-Hace anotaciones de los gastos

-Lleva un presupuesto o registro de sus ingresos

15.- Un mayor porcentaje de hombres que mujeres:

-Separa el dinero

-Tiene pagos domiciliados o alguna aplicación de celular para la administración del dinero

Gráfica tomada del Inegi
Gráfica tomada del Inegi

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad