Business

Los unicornios son reales: ¿Cómo convertir tu startup en uno de ellos?


unicornio pixabay
Foto: Pixabay

Antes de llegar a valer mil millones de dólares, las startups deben cubrir ciertas condiciones que hoy son posibles en México.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. En México la fantasía se hizo realidad: los unicornios cobraron vida. Pero no se trata de la criatura mítica parecida a un caballo, con un cuerno en la frente, sino de empresas jóvenes, de base tecnológica, que reciben esa denominación al llegar a una valuación de mil millones de dólares en sus etapas iniciales.

Y la primera referencia mexicana de un unicornio es Kavak, la startup que nació en 2016, como una plataforma para la venta de autos usados, y que en octubre del año pasado recibió esa denominación al llegar a valer 1,150 millones de dólares (mdd) después de una ronda de capital de 400 (mdd). Después de ella vinieron otras que llegaron a esos valores: Bitso, Clip y GBM.

“Empiezan como un emprendimiento pequeño, de una o pocas personas, que tiene como propósito, a través de la tecnología y de manera disruptiva, solucionar un problema o hacer más eficiente una situación social, y en su etapa inicial alcanzan una valuación de mil millones de dólares”, dice Juan Laresgoiti, socio líder de Deloitte Latinoamérica.

Dalia Empower lanza la clase magistral Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, de Dalia Masters, con Silvina Moschini

Parecen fantásticas porque son empresas que rompen con los paradigmas de las compañías no tecnológicas. Pero no hay magia, hay un contexto propicio, el trabajo de emprendedores y un ecosistema de inversión que empezó a crecer en México hace más de una década.

Para la emprendedora argentina Silvina Moschini, cofundadora y presidenta de la plataforma para la gestión del trabajo remoto, Transparent Business, el primer unicornio liderado por una mujer en América Latina, lo importante no es obtener el título, sino el camino para conseguirlo. “No todo el mundo quiere un unicornio ni debe tener un unicornio. Este es un camino; es un journey, no es un destination”, dice.

Detrás de las startups y sus valuaciones millonarias se encuentran los fondos de capital emprendedor o venture capital, que apuestan por ellas desde etapas tempranas. “Para llegar a ser unicornio, las empresas pasan por un proceso de inversión con base en sus resultados y en las proyecciones de valor que tienen”, señala Danis Yris, director general de Wortev Capital.

Puedes cursar Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

Los venture capital las acompañan, las ayudan a crecer y a contratar al equipo correcto, dice Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). “Esos fondos son los que apoyaron, en sus etapas iniciales, a los recién nacidos unicornios”, dice.

Los fondos de capital emprendedor se convierten en una referencia para los fondos globales que llegan a apoyar las siguientes rondas de inversión de las startups. Por ejemplo, Softbank, el fondo de origen japonés que hizo la inversión de 400 millones de dólares en Kabak en 2020.

Actualmente existen más de 100 fondos de venture capital en México. En 2013 apenas sumaban 15 y en la administración pasada llegaron a 42.

Pero no todas las startups pueden acceder a ese selecto círculo del dinero, y con frecuencia deben buscar caminos alternos para crecer.

Según cifras de PitchBook, solo 2.2% de empresas fundadas por mujeres accede a los recursos de venture capital. Sin embargo, Moschini, resolvió el reto de financiamiento para su firma TransparentBusiness de manera innovadora, y en octubre de 2020 llegó a la valuación de 1,000 millones de dólares.

La empresaria decidió usar el Equity Crowdfunding para vender las acciones de su empresa. Así consiguió 50 millones de dólares (mdd) de más de 3,000 inversionistas de todo el mundo.

Esa misma fórmula, que define como una “democratización de las inversiones”, es la que ha trasladado a su reality show , Unicorn Hunters.

Moschini cuenta su historia de emprendimiento y comparte su experiencia y sus 10 reglas de empoderamiento en los negocios en su Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, una clase magistral disponible en línea y on demand en la plataforma de educación continua Dalia Empower.

Lee más: 4 requisitos de Silvina Moschini para un emprendimiento innovador efectivo

4 pasos hacia la valuación multimillonaria

Para convertirse en unicornio, las empresas requerirán más de una ronda de capital para financiar cada etapa de crecimiento. Los inversionistas analizarán si representan una buena oportunidad de negocio.

“El único activo que tenemos los fondos es el tiempo. Hay negocios muy buenos en los que no podemos invertir porque no vamos a poder construir esas valuaciones tan altas tan rápido para vender y devolver dinero a nuestros inversionistas”, dice Fabrice Serfati, fundador del fondo de venture capital Ignia.

Aquí cuatro factores cruciales para ser unicornio:

l Contar con un producto y modelo de negocio adecuados

Quizá sea obvio, pero un unicornio comenzó como una idea de negocio, que se convierte en un producto o servicio lo suficientemente atractivo para atraer a los primeros inversionistas, amigos y familiares, que son los primeros en apostar por la startup.

Para conseguirlo, el emprendedor entendió cómo resolver un problema y generó una solución a través de la tecnología. Kavak, por ejemplo, creó un servicio sabiendo que comprar y vender un auto en México es un proceso complicado.

No se trata de descubrir el hilo negro. Puede ser un producto que ya existía, pero que elimina fricciones de manera segura, eficiente y menos costosa, explica Serfati.

El servicio de transporte individual para personas a sus destinos era ofrecido por taxis, pero Uber comenzó a ofrecerlo desde una aplicación, con pagos remotos, seguridad y tiempos de espera reducidos.

Lee más: Kavak es el primer "unicornio" mexicano con valor de más de 1,000 mdd

2 Tener un modelo de negocio escalable y de rápido crecimiento

“Discriminamos rápidamente oportunidades que no sean invertibles y escalables”, agrega Serfati.

Eso implica enfocarse en un mercado masivo, y no de nicho. El producto o servicio debe interesarle a muchas personas, y ser capaz de llegar a ellas y satisfacer sus necesidades.

En resumen, se precisa la escalabilidad, la posibilidad de crecer rápidamente y a un costo de adquisición bajo.

Eso es posible si consigue ser rentable por unit economics, es decir, por cada transacción. El valor que genera cada usuario debe ser mayor que el costo de adquisición; mientras que la multiplicación exponencial de sus ingresos no debe aumentar sus costos al mismo ritmo.

Eso no se logra desde un principio, sino conforme la startup mejora sus canales de adquisición de usuarios, sabe dónde anunciarse, etcétera.

Según Denis Yris, de Wortev Capital, tan pronto como la startup valide su modelo de negocio, ya sea con las primeras ventas o con las proyecciones financieras, podrá conseguir su primera ronda de capital.

Lee más: 6 emprendedoras que sortearon la crisis y nacieron durante la pandemia

3 Armar el equipo correcto

El equipo y el liderazgo es el mayor reto, según Liliana Reyes, de Amexcap. Los fundadores de estos negocios “deben tener la capacidad técnica, la fuerza mental y liderazgo para enfrentar ese crecimiento vertiginoso”.

“Nos fijamos en cuánto tiempo tienen trabajando juntos; si es uno o son varios founders; cuánto han emprendido antes; cómo les ha ido. Si les ha ido mal; no significa que no invirtamos; los que más saben son los que ya lo han intentado antes”.

Ayuda que los emprendedores hayan estado en empresas con esas experiencias. Un estudio de Endeavor revela que los fundadores y ex empleados de la empresa de e-commerce Linio fundaron por lo menos 66 empresas después de salir de la startup.

Recomendamos también: Dinero, lo que emprendedoras quieren, dice la primera 'unicornia' en AL

4 La expansión y consolidación

Después del primer levantamiento de capital vendrán otros que la startup utilizará para seguir creciendo y conseguir su expansión local y empezar a incursionar en los mercados foráneos.

El emprendedor podrá dedicarse a la operación y el fondo le traerá los elementos para que se logre el crecimiento esperado.

Los fondos iniciales ayudan a conseguir las siguientes rondas, y los recursos ayudan al negocio a expandir sus redes de contacto y de distribución para llegar a más clientes, así como a ampliar su infraestructura y seguir su trayectoria ascendente.

El proceso de asesoría y acompañamiento de los fondos es constante por periodos de tres a cinco años hasta que se da la inversión con la que llegan a los mil millones de dólares.

“El ambiente favorable que presenta nuestro país para impulsarlas [a las startups], sumado al creciente interés de los inversionistas son factores que posibilitarán su ascenso y les permitirán, en un futuro no muy lejano, convertirse en unicornios”, menciona Juan Laresgoiti, socio líder de Deloitte.


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy