Commander

La revolución de los profesionistas en LinkedIn: Cómo abrirte oportunidades


linkedin influencers
Fotos: Cortesías

La pandemia potenció el uso de LinkedIn entre profesionistas. Reconocidas mujeres influencers comparten consejos para aprovechar la red.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. En enero del 2020, poco antes del inicio de la pandemia, Paola Bárcenas decidió vivir en España. Conoció a un hombre de Valencia, con quien se casó, y “por una decisión de vida” ambos acordaron que aquel país sería una buena opción para residir.

Paola trabajó en una empresa de software de origen francés con filial en México, llamada MEGA International. Era responsable del área de Mercadotecnia para toda la región latinoamericana y estaba enfocada en el desarrollo e implementación de diversas estrategias de marketing digital y social selling.

En 2017 cuando comenzó a utilizar la red LinkedIn para la empresa. “Fue un momento en el que iniciábamos el año y, revisando el plan de marketing, vimos que no teníamos una estrategia para LinkedIn”, cuenta aDalia News+Media, la plataforma de información y noticias del proyecto de educación continua enfocado a mujeres,Dalia Empower.

Cursa en línea el Programa de Liderazgo Femenino: ADN

El vicepresidente de la compañía le pidió incorporar esta red social a la estrategia porque ahí se encontraban los clientes objetivo y los tomadores de decisiones. Paola accedió y arrancó con el proyecto.

Hasta ese momento, ella había utilizado LinkedIn solo para buscar trabajo, pero no le daba seguimiento a su propio perfil.

Empezó a tomar capacitaciones para conocer con mayor detalle los beneficios y herramientas que ofrecía la red. Su objetivo era generar visibilidad y networking para atraer nuevos negocios a la firma.

“Al principio nos equivocamos mucho, porque teníamos la creencia de utilizarlo directamente para presentar nuestros servicios y, obviamente, no nos funcionó”, comenta.

Con el paso del tiempo, cada vez mayor experiencia y capacitación intensiva, ella y su equipo lograron tener muy buenos resultados: alcanzaron un incremento de 196% en generación de nuevos leads con la estrategia general de marketing. La compañía premió y reconoció a la filial, y Paola en 2018 fue reconocida como Best Marketer de la empresa.

La revolución de los profesionistas en internet

Cuando Paola llegó a España con su esposo, comenzó a revisar algunas ofertas de empleo, pero decidió que era momento de emprender y capitalizar todo lo aprendido varios años atrás.

“Comencé a ofrecer servicios para ayudar a otras empresas y a otros profesionales a que aprendieran a usar LinkedIn para hacer networking y generar negocios. Fue ahí donde decidí montar mi propia empresa […] En febrero empecé con el negocio y en marzo nos cayó la pandemia”.

Así surgió Genios de LinkedIn, el programa que creó Paola enfocado a directores, gerentes de ventas, ejecutivos de cuenta y emprendedores para ayudarlos a tener mayor visibilidad, establecer contactos de calidad y alcanzar sus metas de ventas. Ha tenido ya cientos de clientes en México, Colombia, Perú y España.

Paola notó un cambio importante con respecto a esta red social en la pandemia. “Yo sí vi un antes y un después en el uso de la red. Vi cómo en definitiva los profesionales, los dueños de negocios, los empresarios se volcaron en el uso de LinkedIn porque ya no podíamos hacer esas visitas, ya la gente no estaba en las oficinas. Y cuando hablas por teléfono [a una oficina] no te quieren pasar el número de la persona que andas buscando para que le llames personalmente”.

Durante los últimos cuatro años se duplicó el número de usuarios en esa plataforma. De acuerdo con información de la propia firma, en todo el mundo tienen 774 millones de usuarios, de los cuales, 17 millones son mexicanos.

El país de Latinoamérica con mayor número de miembros es Brasil: más de 50 millones de usuarios.

Cursa la clase magistral de Dalia Masters en línea y on demand: Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef Enrique Olvera

¿Cómo las empresas usan LinkedIn?

“LinkedIn, que es un gran portal de networking, varía en función de las personas y las empresas que lo utilizan”, explicó Misael Perea, Talent Management Consultant en ManpowerGroup.

La empresa, especializada en recursos humanos y talento, dijo Pera, realizó una clasificación de las empresas que utilizan la plataforma. El análisis detectó que en un primer grupo se encuentran las compañías que tuvieron, o están teniendo, cambios muy relevantes asociados directamente a la pandemia, por ejemplo, las industrias de pharma o de logística.

Estas empresas están aprovechando las herramientas que ofrece la plataforma para atraer talento rápidamente.

Entre esas herramientas están LinkedIn sponsored Messaging –para enviar mensajes a audiencias segmentadas– o promoción de contenido LinkedIn –para incrementar el alcance de las marcas–, sobre todo para posiciones estratégicas, administrativas e incluso operativas, lo que es un poco extraño, comentó Misael. ¿La razón? La audiencia de las áreas operativas se encuentra en otros job boards. La prioridad de este grupo se enfoca en encontrar trabajo, más que en generar una red de contactos.

En el grupo dos está la mayor parte de las de empresas mexicanas; aquellas que tuvieron que migrar al modelo home office y que también utilizan la plataforma para buscar talento estratégico, pero que no aprovechan al máximo todas las herramientas que tiene como LinkedIn Recruiter, espacios para anuncios de empleo y páginas de empleo de LinkedIn.

Por ejemplo, este grupo suele publicar sus postulaciones solicitando que los candidatos envíen su información a un correo electrónico.

Recomendamos: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis

“Estas empresas tuvieron que buscar desarrollo, una identidad. Lo que hemos observado es que sus publicaciones hablan sobre cómo se está reformando la industria a la que pertenecen. Digamos que publican 50% contenido y 50% vacantes”, mencionó Misael.

Empresas del grupo uno como Pfizer, Bayer, Boehringer también publican contenido, pero principalmente vacantes.

Las empresas del grupo tres son las que tuvieron que cerrar sus oficinas para mantenerse vigentes y las que menos actividad tienen en LinkedIn porque se encuentran en un proceso de optimización operativa y “tratan de hacer más con menos”. En este grupo se encuentran empresas relacionadas con el deporte y el entretenimiento.

Las empresas del grupo cuatro son las que utilizan la red social como una herramienta de marketing y que, además, han tenido que diversificar. Hablamos de cines, teatros y gimnasios, entre otros. “Si seguimos la página de nuestro socio comercial Gympass, veremos que ellos hacen mucho marketing, mucho contenido y casi no publican vacantes, porque se encuentran en una transformación”.

Lee más: 5 enfoques que hacen que una carrera sea exitosa

Y, ¿las personas?

Ahora, hablando de personas, interactúan de manera distinta a las empresas. “De los mexicanos que utilizan LinkedIn, cerca de 60% son personas de 20 a 34 años. Este grupo está interactuando, reacciona a las encuestas y, sobre todo, comparte contenido”, revela Misael.

El público mexicano es mucho muy diferente al público latinoamericano. El ejecutivo de Manpower explica que la primera tendencia fue una construcción de perfiles mucho más profesionales a través de fotografías, contenidos y participación en grupos. “Las personas tratan de hacer branding personal”, dijo.

Por otra parte, destaca que las personas entre 20 y 32 años suelen consumir contenido, no crearlo; algo muy similar a lo que sucede en Instagram.

Durante la pandemia se ha registrado mayor consumo de contenido social, sobre todo aquel que enfocado a auxiliar con problemáticas derivadas de la crisis sanitaria.

Así, se estima que en México, 7 de cada 10 personas han padecido alguna problemática por la crisis de COVID-19 y, en vista de ello, las empresas han publicado contenido relacionado.

Las mujeres, quienes han llevado mayores cargas laborales y domésticas en el home office, suelen consumir contenido que les ayuda a mejorar sus estrategias y guías para el regreso a la oficina.

Los hombres, en cambio, tienden a consumir contenido sobre cómo mejorar sus habilidades y ser más eficientes en el trabajo.

Y las personas que buscan empleo, ¿cómo interactúan?

“Quienes están en búsqueda activa no crean contenido, sino que consumen contenido; tratan de compartir. Los que buscan candidatos crean contenido para atraer. Entonces, esta parte es oro líquido. Si quieres atraer candidatos, tienes que crear contenido para que la gente interactúe, no crear vacantes. Es muy común que las empresas Great Place to Work publiquen cómo es un día con ellas en la empresa”, por ejemplo, detalló Misael Perea.

Lee más: Para las mujeres el personal branding debe ser más importante que nunca en 2021

Es momento de aprender…

“[A partir de la pandemia] uno de los principales cambios que hemos notado en la plataforma es el incremento en el interés de los mexicanos por tomar cursos en línea para obtener nuevas habilidades y mejorar su visibilidad en el mercado laboral actual”, según información de LinkedIn.

La red social explicó vía correo electrónico a Dalia News+Media, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, más de 70% de los usuarios que se encuentran conectados tienen interés en poder adquirir nuevos conocimientos en línea.

Y en ese sentido, mencionó la plataforma social, ha “identificado un gran crecimiento en el interés de los usuarios hacia los cursos de LinkedIn Learning relacionados con las soft skills, las cuales se han convertido en una pieza clave para destacar en el nuevo entorno laboral marcado por los esquemas híbridos”.

Misael de Manpower coincidió totalmente en este punto y subrayó que las principales habilidades en las que hoy los trabajadores deben capacitarse son aquellas que “no van a ser sustituidas por robots ni automatizadas, como la colaboración, el trabajo en equipo, liderazgo, solución de problemas y creatividad”.

Entérate: Dalia Empower lanza sus clases magistrales únicas sobre soft skills: Dalia Masters

Justo esas son las cinco habilidades más valoradas en México y las más difíciles de encontrar, apuntó. La resiliencia es otra soft skills que los candidatos a una vacante no deben perder de vista.

Para este año, agregó, las organizaciones estarán requiriendo candidatos que tengan habilidades para gestionar equipos remotos, establecer KPI’s (indicadores clave de desempeño) y analizar el desempeño de manera remota.

Desde el año pasado LinkedIn se alió con Microsoft para ofrecer 500 cursos en línea completamente gratuitos. El objetivo, de acuerdo con información de la empresa, es “ayudar a los profesionales a encontrar empleo durante tiempos económicos desafiantes, dominar las habilidades blandas más demandadas y aprender a utilizar las herramientas de colaboración virtual”.

Cómo marcar la conversación y hacer comunidad

En noviembre de 2020, el equipo editorial de LinkedIn lanzó por primera vez el listado anual Top Voices 2020. La edición reúne a 10 personajes que han destacado porque promueven conversaciones profesionales. Cinco son mujeres.

Estos personajes han publicado información relevante y útil sobre cómo organizar la oficina en casa, ofrecen consejos para encontrar un trabajo durante la pandemia y redactar un buen currículum.

A ese grupo, LinkedIn sumó, además, la lista de los cinco Top Influencers en México, de los cuales tres son mujeres. De acuerdo con la red social, se trata de una colección global de líderes, pensadores e innovadores que están impulsando las conversaciones comerciales de hoy”.

Las mujeres el Top Voices 2020 México

- Alma Campos, Fundadora de Mueve y Emprende

- Betania Scarponetti, Coach de Empleo y Head Hunter

- Claudia Calvin Venero, Consultora en Igualdad, Tecnología y Liderazgo

- Claudia Isabel García Valencia, Neuropsicóloga

- Liz Guarneros, Asesora de Transición y Reinvención de Carrera

Las mujeres en el Top Influencers 2020

- Patricia Armendáriz, Empresarial social

- Martha Debayle, Presidenta y Fundadora de Media Marketing Knowledge

- Juana Ramírez, Fundadora y CEO de Grupo SOHIN; presidenta de la Asociación de Emprendedores de México.

Algunas de estas mujeres contaron a Dalia News+Media quiénes son, cuáles son sus metas y cómo han logrado ser profesionales líderes que marcan la conversación y hacen comunidad.


Lee más: Consejos de Mayra González para vender tu mejor producto: Tú


Alma Campos
Fundadora de Mueve y Emprende

LinkedIn

Página Web

Facebook

Spotify

Alma Campos - Cortesía

“Cuando nos queremos desarrollar y alcanzar nuestras metas, no hay nada que nos detenga. Se nos puede venir el mundo encima y aun así salimos adelante”

La mayor parte de la carrera profesional de Alma Campos se desarrolló en importantes corporativos como Sanofi y Gas Natural Fenosa.

Sin embargo, siempre se ha considerado emprendedora. “Siempre estás innovando, aportando cosas nuevas. En las mismas empresas te ponen ciertos proyectos y los tienes que llevar a cabo. Yo soy una fiel creyente de que encontramos emprendedores dentro y fuera de las organizaciones”.

Alma fundó en 2014 la consultora recursos humanos RHFH con el objetivo de compartir todo lo aprendido con más organizaciones. Ofrece servicios de head hunter y soluciones integrales de recursos humanos.

Esta empresa hizo que Alma descubriera la necesidad de ayudar a la gente a descubrir sus talentos, y lo logró a través de Mueve y Emprende. Esta organización, que arrancó en plena pandemia (abril 2020), conecta a empleadores y trabajadores de manera virtual. Su principal enfoque está en la creatividad e innovación.

Lee más: ¿Generas contenido de valor? Aumentará tus ventas

Presta servicio a las empresas para encontrar talento, permite encontrar oportunidades de empleo participando en la Economía por Proyectos y ofrece capacitación en línea sobre temas relacionados con el desarrollo personal, negocios, marketing, entre otros.

El programa también ofrece beneficios de seguro de gastos médicos a quienes se emplean por proyecto.

“La verdad es que yo me metía [a LinkedIn] cada vez que necesitaba atraer talento. Publicaba mis vacantes y no hacía más. Entonces, me puse como meta crecer mi red”, contó Alma, quien se acercó a otros emprendedores y así se dio cuenta del potencial de la red.

“El gran reto es romper el miedo, como buen emprendedor, y poner en acción lo que sabes… Las primeras veces que publicaba nadie me veía. Fue progresivo. También las cosas no se construyen de un día para otro”, expresó.

Hoy, esta emprendedora tiene poco más de 26,400 seguidores.

Durante la pandemia ha notado que la necesidad de contenido en la red va en aumento.

“Hay un potencial tremendo. Hoy la gente quiere contenidos. Busca trabajo, busca oportunidades, cómo hacer un currículum. [….] los contenidos que más me consumen son los enfocados al tema de empleabilidad; tips y recomendaciones para que puedas tener un trabajo, nuevas formas de hacer un buen currículum, de manejarte en una entrevista de trabajo virtual. Y es que hay mucha gente que se quedó sin trabajo, o que le bajaron el sueldo y está buscando nuevas oportunidades”.

Además, advierte que las conversaciones sobre política cobran cada vez más relevancia.

4 recomendaciones de Alma Campos

  1. Escribe artículos. “Es una herramienta que está mega desperdiciada y tiene un potencial impresionante. Fue una de las acciones que más me ayudó en LinkedIn. Te da mucha visibilidad, pero te puedo decir que menos del 1% la utiliza”.
  2. Actualiza tu perfil. “Identifica cuáles son las palabras clave con las que están solicitando (talento) en tu industria; adecúalas a tu experiencia” y úsalas en tu perfil.
  3. Informa sobre ti de manera precisa. Haz que concuerden las fechas de tu CV con las fechas de tu descripción general como profesionista.
  4. Define un plan y objetivos a corto plazo.


Liz Guarneros
Asesora de Transición y Reinvención de Carrera

LinkedIn

Página Web

Facebook

YouTube

Liz Guarneros - Cortesía

“Este es el trabajo que siempre quise tener”

Durante varios años, Liz se desarrolló en las áreas de Reclutamiento y Selección de empresas muy relevantes como Pepsico, Nestlé y Ford.

“Mucha gente iba a entrevistas y siempre mi preocupación era cómo ayudar a hacer un buen currículum; cómo le ayudas a que se exprese mejor en la entrevista. Yo pensaba en tener un negocio donde pudiera ayudar a la gente, orientarlos sobre qué decir y qué no decir en una entrevista. Lo externé a uno de mis amigos y me dijo: ¿Cómo crees que alguien te va a pagar por eso?”, cuenta.

Eso sucedió hace 15 años. En aquel momento, también para Liz resultaba una idea descabellada, pues pensaba que requeriría de una oficina en un lugar estratégico y de colaboradores que pudieran ayudarle. Así que el proyecto quedó como una ilusión más.

Varios años y varias cosas pasaron en la vida profesional de Liz, entre ellas, decidió ir a Canadá para perfeccionar su inglés. El objetivo era estar por seis meses en aquel país, pero terminó por quedarse dos años.

Al regresar a México, conoció a un hombre húngaro, de quien se enamoró. “Tenía la opción de seguir en México y decirnos adiós, o irme a vivir a su país”. Decidió contraer nupcias y emigrar a Hungría.

Luego de un episodio doloroso en su vida y de complicaciones para encontrar trabajo debido al idioma, decidió poner en marcha lo que hacía años venía pensando: Emprender Soluciones de Empleo.

Recomendamos este Artículo de Opinión: Cómo construir una reputación sostenible para tu marca personal

“Pero ¿cómo le hago para que la gente me conozca? ¿Cómo llego a otros países?, me preguntaba. Y dije: Vamos a hacer todo online. Hoy las plataformas han sufrido muchos cambios en comparación con el 2017 [cuando arrancó su proyecto]. De hecho, el primer año tuve no más de cinco clientes”.

El hecho de que todos sus servicios fueran remotos llegó a ser un impedimento para que los contrataran: 30% de sus prospectos le rechazaban por esta razón. Pero la empresa fue creciendo y actualmente con ella laboran cinco mujeres más.

“De entre las personas que fueron beneficiadas con la pandemia estoy yo, porque ahora todos los entrenamientos son en línea. Ya todo mundo sabe que es online y no lo discute”.

Emprender Soluciones de Empleo ahora tiene clientes en México, Colombia, Chile, Costa Rica, Argentina y Ecuador. Tan solo en 2020 tuvo 353 clientes. La empresa ofrece servicios de desarrollo de plan de carrera, asistencia para realizar un CV, orientación para lograr entrevistas de trabajo efectivas, bolsa de vacantes, gestión de LinkedIn, entre otros.

“Manejo Instagram, Facebook, pero realmente la empresa la manejo en LinkedIn. He sido muy beneficiada. LinkedIn me reconoció como Top Voice [2020] y entonces, paso de tener 4,000 seguidores a más de 20,000”, narró.

Liz Guarneros refirió que la constancia es elemental en la plataforma y debe concretarse en frecuencia de publicaciones y en el desarrollo de las personas que utilizan sus servicios.

Mencionó que a partir de este semestre uno de sus objetivos es dar capacitación gratuita. Por ahora, imparte entrenamientos a grupos que llama “tribus”. “Me siento muy contenta porque de la primera [tribu], que inició apenas en este periodo y en la que participaron 40 personas, ya 11 de ellas tienen empleo”.

Durante la pandemia, Guarneros ha notado en la red un incremento de las personas que buscan empleo; publicaciones que aportan más valor; mayor número de encuestas y más personas dispuestas a ofrecer sus conocimientos. “Sí he visto mejor participación, pero habrá que ir más arriba porque hoy la competencia es mayor”, comentó.

Considera que un gran recurso pueden ser los videos. “Puedes [por ejemplo] hacer tus microtribus. Es decir, juntar a tres personas de supply chain y tres de finanzas, y charlar de cómo gestionar algo”. Este tipo de contenidos, opina, generan mucho valor, pero pocos se atreven a hacerlo.

3 recomendaciones de Liz Guarneros

  1. Investiga cuáles son las palabras clave de tu industria para que las utilices en tus post y en tu perfil.
  2. No generes polémica sobre temas que no aporten valor, sobre todo si te encuentras en la búsqueda de empleo. Evita criticar y quejarte constantemente.
  3. ¿Utilizar o no Open to Work? “Yo recomiendo que no lo pongan. Hoy día, desafortunadamente, es un: ‘Otro sin empleo’. Para algunos funciona, otros dicen que definitivamente no. Lo dejo a consideración”.


Juana Ramírez
Fundadora y CEO de Grupo SOHIN; presidenta de la Asociación de Emprendedores de México

LinkedIn

Página Web

Facebook

Twitter

Juana Ramírez - Cortesía

“Yo sigo siendo la dueña y autora de cada una de mis palabras en todos los espacios, tanto en las redes, como en los medios”

De acuerdo con Juana Ramírez, fundadora de Grupo Sohin, esta es la razón más importante por la que se generan redes de conexión, porque es una conversación auténtica.

“Yo creo que soy una persona congruente entre lo que digo y lo que hago. No me permito hablar de cosas que no sé. Hablo de salud, de emprendimiento, de la importancia de seguir trabajando en la diversidad, en la equidad de género. Creo que me toca la responsabilidad de ser ejemplo, de ser inspiración, pero también de ser una voz que haga el camino más fácil para otros”.

Grupo Sohin inició operaciones en 2009. La empresa transformó el modelo de cuidado de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, entre otros aspectos, a través de un acompañamiento integral, mejores herramientas diagnósticas, clínicas de atención integral y servicios como apoyo emocional, asesoría nutricional, servicios de rehabilitación, entre otros.

Juana, además, recientemente lanzó, junto con el emprendedor Fernanda Padilla, Health Lab Fintech, una iniciativa enfocada en facilitar el acceso a financiamiento a las empresas del sector salud.

También arrancó el proyecto Mundo Salud en conjunto con Mundo Ejecutivo TV; está a punto de lanzar un podcast de negocios y preside el consejo directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que recientemente lanzó un programa con WhatsApp Business, con el que buscaba capacitar a 4,000 emprendedores y llegó a más de 12,000.

Por tercer año consecutivo, la ASEM renovó además Impulsa con Facebook, un programa para emprendedores que tiene el objetivo de educar sobre las diversas herramientas de la red para impulsar los negocios. Sí, Juana es imparable.

También te recomendamos: Guía de recursos para que emprendas pese a la pandemia

“Creo que el mismo hecho de que LinkedIn nació como una red profesional, donde la gente buscaba trabajo hizo que la conversación tuviera un nivel completamente distinto al que tienen otras redes. Entonces, para mis líneas de comunicación, para mis intereses y mi propósito, y hablo de mi propósito superior en todos los espacios en los que participo, LinkedIn resultó ser un entorno profesional más curado”.

Para Juana, con 20,150 seguidores en la plataforma, el hecho de generar contenido congruente provoca que de manera natural se origine una red de interés.

“Trabajo mucho en que exista congruencia en la información. Fue muy grata esta clasificación [Top Influencer] y compromete a generar contenido que sea de valor. Creo que lo que me alienta es que los empresarios tendríamos que regresar mayor valor a la sociedad”.

2 recomendaciones de Juana Ramírez

  1. Es importante utilizar las herramientas digitales disponibles para conectar con clientes. “No solo para vender o promover, sino también para fortalecer tu marca y generar redes de apoyo”.
  2. Juana hizo referencia a una frase del escritor Gabriel García Márquez: “Todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta”. La vida privada y la secreta, afirmó, no deben estar en las redes sociales de nadie. Sobre la vida pública mencionó que es importante hablar de aspectos como objetivos, valores, propósitos e intereses.


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy