Power

Cómo sobrellevar el aislamiento por COVID-19




  • Aceptar el miedo y ser tolerante son dos de una serie de recomendaciones de expertos en psicología para vivir este momento de la mejor manera posible.

Por Brenda Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO. El coronavirus COVID-19 llegó a México y ha modificado las rutinas diarias de cientos de personas. El distanciamiento social y el home office ahora son parte de la realidad de muchos mexicanos, pero ¿cómo lidiar con ello de la mejor manera?

 El distanciamiento es físico, pero no emocional

Los expertos consultados por Dalia Media coinciden que si bien es necesario mantener distancia física con las personas que nos rodean para evitar la propagación del virus, esto no debe traducirse en lejanía emocional o aislamiento.

Para evitarlo, utiliza las tecnologías como Zoom, Skype, FaceTime o WhatsApp. Realiza videollamadas con tus seres queridos o regresa a los tiempos de antes, toma el teléfono y llama a tus amigos o familiares para saber cómo están. 

Y recuerda que además de besos y abrazos existen muchas formas de comunicar afecto.

Webinar series: Alncanza el éxito desde el aislamiento

“Qué trabajo nos da decir: te quiero mucho, estoy pensando en ti, me gusta esto de ti, te agradezco. Hay formas de mirar amorosamente”, ejemplifica Fernando Ortiz, doctor en psicología y académico de la UAM Iztapalapa, en entrevista con Dalia Media.


(Foto: Shutterstock)

 

Acepta el miedo y úsalo a tu favor

Valeria Villa, psicoterapeuta, señala la importancia de aceptar el miedo que nos ocasiona la pandemia.

“El miedo es necesario, que no es lo mismo que entrar en pánico. El miedo te hace tomar medidas de precaución; lavarte las manos, limpiar tu casa, seguir las recomendaciones”, indica la experta a Dalia Media.

De acuerdo con Valeria, existen algunas medidas que pueden ayudarte durante este proceso:

  1. Vive al día, enfócate en el presente y ve sorteando los obstáculos diarios.
  2. Incorpora el ejercicio a tu vida, pues se trata de un antidepresivo importante. Hay plataformas en internet y videos en YouTube que puedes usar como guía para ejercitarte desde casa.
  3. Platica cómo te sientes, de la angustia que estás pasando. Si estás en un proceso de terapia continúa con él. La terapia en línea es una gran opción para esta crisis.
  4. Hay incertidumbre; es una realidad. Por eso, tienes que aprender a lidiar con ella y enfocarte en lo que puedes hacer ahorita.

La psicóloga recomienda ser optimista, pero sin llegar a la ingenuidad.

“Ser optimistas moderados, no pensar en el peor escenario, pero tampoco pensar que no te va a pasar nada porque eso sería muy ingenu. Si estamos viendo todo lo que está pasando en el mundo”, puntualiza Villa.

Lee más: Cómo proteger a los adultos mayores del COVID-19

En familia, la clave es tolerancia y estructura

Es muy probable que por primera vez en mucho tiempo se encuentre toda la familia en casa. Se suspendieron clases para los niños y jóvenes, mientras que en muchas empresas se decidió hacer el trabajo desde el hogar.

Para llevar una convivencia tranquila es importante que seas tolerante. ya que seguramente existirán roces por la convivencia tan estrecha.

“Hacer una pausa, ser prudentes; mi música a un volumen más reducido porque hay vecinos, porque hay más gente en la casa. Ese pequeño hábito que tiene un miembro de la familia que no me gusta tanto, pero probablemente no vale la pena pelear por eso, ni siquiera discutir”, recomienda Fernando Ortiz.

Valeria Villa señala lo fundamental que resulta el respeto y la estructura. “Hacer las labores entre todos, respetar horarios, espacios, rutinas”, afirma.

La estructura es necesaria, incluso, para trabajar desde casa. Nada de despertarte tarde, estar todo el día en pijama o sin bañarte, pero tampoco tienes que trabajar más horas de lo normal.

“Es importante tratar de tener una estructura, tener rutina, tomar descansos cada 50 minutos”, explica Villa y recalca la importancia de imponer horarios de trabajo y cumplirlos.

Solidaridad, palabra clave ante el COVID-19

Seguramente has visto videos conmovedores de otros países, donde las personas salen al balcón para platicar con sus vecinos, cantar o alentar a quienes tienen que trabajar en la calle. Esa unión y solidaridad será esencial para sobrellevar esta situación.

“La investigación demuestra que ser solidarios nos hace sentir mejor”, afirma Fernando Ortiz.

Mientras que para Valeria Villa es importante recordar que tienes que cuidarte a ti misma, pero también a los demás y no solo a tu círculo más cercano.

“También a nuestros vecinos, a quienes a veces no les hablamos, no sabemos qué onda con sus vidas; igual tener la disposición de ayudar a los demás”, enfatiza.

Así que ya sabes, puedes ayudar a los adultos mayores de tu familia o edificio a realizar sus compras para evitar que se expongan al contagio; puedes apoyar dando servicios de manera remota a personas que los requieren o puedes ser una ayuda emocional para las personas que conoces.

Lee más: 14 tips de teletrabajo ante el coronavirus

Otros consejos útiles

El psicólogo Fernando Ortiz te recomienda:

  • Haz pausas. Puedes meditar durante un minuto, eso te puede ayudar a estar mucho más relajado y continuar con tus actividades.
  • Cuando vayas a comprar víveres, toma otra ruta; observa a tu alrededor; camina; aprovecha esos minutos para distraerte, eso sí, sin caer en la irresponsabilidad.
  • Regresa a los pasatiempos de antaño. Por ejemplo, juegos de mesa en familia.

La psicoterapeuta Valeria Villa te aconseja:

  • Haz reuniones vía internet con tus amigos y familiares.
  • En tu familia, establece horarios de silencio, de recreación, para escuchar música, etc. 
  • No pierdas el contacto social, aprovecha para ser más creativo. “Estar en aislamiento no significa estar solos o desolados”.

El documento Cómo hacer de la cuarentena una aventura, elaborado por la psicóloga Dori Martínez de Coaching Emotions, escuela de crecimiento personal, recomienda:

  • Toma un poco de sol, ya que es un gran antidepresivo. Puedes hacerlo desde tu ventana o balcón.
  • Arréglate aunque te quedes en casa todo el día.
  • Si hay mucha gente en casa, busca un tiempo para estar a solas.
  • Usa el humor, ríete.

Líneas de ayuda

Si estás pasando por una crisis emocional y no sabes a quién acudir, en estos teléfonos podrán apoyarte.

1. Para las mujeres que puedan correr riesgo de violencia intrafamiliar durante el aislamiento, está disponible la línea de la Red Nacional de Refugios las 24 horas del día.

Zona Metropolitana: 56749695

Línea Nacional: 8008224460

2. SAPTEL, línea de la Cruz Roja para apoyo emocional:  52-59-81-21 /01-800-472-78-35

3. Línea de atención psicológica de la UNAM: 5025 0855

4.  Línea de atención psicológica de la UAM: 58 04 64 44