Power

App Morada, un 'refugio' para mujeres con discapacidad que viven violencia


shutterstock_789863614.jpg
Fotografía: Shutterstock

App Morada es un desarrolló que nació tras una investigación que evidenció los distintos tipos de violencia que viven mujeres con discapacidad.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. El confinamiento que provocó la pandemia de COVID-19 dejó ver las violencias que viven las mujeres en México y en ese contexto nació App Morada, una aplicación de ayuda y orientación, accesible para personas con discapacidad.

"App morada es gratuita y está en Android. Tenemos una página web para descargar y pueden verlo desde la web móvil", mencionó en entrevista con Dalia News+Media, Yereli Rolander, directora del Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad (CIDIP), asociación civil que desarrolló el proyecto.

Por ahora la aplicación solo funciona en la Ciudad de México, debido al financiamiento que otorgó la Secretaría de Mujeres de la capital mexicana, el cual, además, está garantizado solo para 2021.

Sin embargo, desde antes de su lanzamiento oficial -que ocurrirá en próximos días- CIDIP busca alianzas y participación pública o privada para continuar con el proyecto.

Cursa el taller de Dalia Empower: Define tu propósito y diseña tu vida

¿Cómo nació App Morada?

CIDIP es una asociación civil con tres años de existencia, la cual fue fundada por varias mujeres con carrera en el activismo de derechos humanos.

La organización nació con el objetivo de enfocarse a temas de derechos humanos, entre ellos, los derechos de las infancias; pero también a derechos maternales y paternales en grupos que suelen ser discriminados.

"Comenzamos con un proyecto de crianza en familias diversas. Ya en 2019 quisimos trabajar el tema de género con discapacidad, particularmente con mujeres que sufren violencia obstétrica en Ciudad de México", narró Yereli.

Fue así como establecieron cinco círculos de trabajo con mujeres que padecen distintos tipos de discapacidad (intelectual, motriz, audiovisual) con el fin de desarrollar un proyecto orientado a la prevención de la violencia obstétrica y la difusión de derechos reproductivos.

Cursa la e-Class de Dalia: Perspectiva de género

En el proyecto Haciendo Visible lo Invisible participaron 72 mujeres de un rango de edad amplio, desde los 20 hasta los 70 años.

"Los resultados fueron terribles. Vimos que no solo vivieron violencia obstétrica, sino que a lo largo de toda su vida han sufrido varios tipos de violencia; una situación alarmante que nos hizo pensar y decidir que para este año [2020] tendríamos que enfocar el trabajo a las mujeres con discapacidad", dijo Yereli.

Los hallazgos que dieron vida a la aplicación

  • De las 62 participantes, 100% declaró haber vivido algún tipo de violencia en su vida.
  • Más de 80% señaló que no habían contado con información o formación sobre género, discapacidad y violencia de género.
  • Más de 90% dijo que no había contado con información o formación sobre sus derechos sexuales o reproductivos.
  • 35% señaló que ha vivido violencia emocional; 7% económica; 5% física; 4% sexual; 2% obstétrica; 46.5% más de una de estas violencias.
  • La pareja y la familia fueron el ámbito donde vivieron la mayor violencia.

Lee más: La emprendedora que hace moda y estilo para personas con discapacidad

La directora de CIDIP apuntó que por ser una organización civil con pocos recursos, algunos de éstos se obtienen de financiamientos o cofinanciamientos. Éste es el caso de App Morada, que se desarrolló con el cofinanciamiento de la Secretaría de Mujeres de Ciudad de México. La dependencia corrió con 60% del costo total de la aplicación.

Para fortalecer la efectividad de la app, capacitaron en violencia de género y discapacidad a trabajadores de la salud, parteras, duolas y trabajadores que asisten a personas con discapacidad de forma gratuita.

"La app en sí misma no funciona si no se hace un proceso de sensibilización con las instituciones que trabajan atendiendo estos problemas", dijo Yereli.

App Morada en 5 puntos

  • Cuenta con accesibilidad web y se puede descargar desde Android (las negociaciones con Apple aún continúan).
  • Proporciona información sobre violencia de género y todos los contenidos están en sistema de Lengua de Señas Mexicanas (LSM).
  • Proporciona el contacto de instituciones que brindan atención a la violencia de género en Ciudad de México
  • Vincula con organizaciones de la sociedad civil que dan atención a la violencia de género en Ciudad de México
  • Ofrece acceso directo a números de emergencia.

Algunas de las organizaciones que participan en la atención y acompañamiento de víctimas son: Red Nacional de Refugios; Casa Gaviota; La Casa Mandarina; Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, y Empoderándonos para la Igualdad y la Inclusión Social.

Para la elaboración de contenidos certificados, el proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Intérpretes, mujeres expertas en violencia de género que son consultoras externas y feministas especialistas en género y discapacidad.


Descarga la aplicación