¿Ya puedes faltar al trabajo por dolor menstrual en la Ciudad de México?
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que modifique las leyes federales y se otorgue el permiso laboral a mujeres y personas menstruantes que presenten un diagnóstico médico.
CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres y personas menstruantes pueden sufrir dolores durante la menstruación que resultan incapacitantes, por lo que el Congreso de la Ciudad de México aprobó el 14 de febrero de 2023 una propuesta para brindarles dos días de permiso laboral al mes, siempre y cuando presenten certificados médicos que acrediten que los requieren.
Esta aprobación no significa que la ley ya se encuentre vigente. No es así. ¿Por qué? Porque esta propuesta implica una reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, pero el Congreso de la Ciudad de México no tiene facultades para ello. El único facultado es el Congreso de la Unión.
En realidad, lo aprobado en la capital mexicana es un exhorto al Congreso de la Unión a que lleve a cabo este cambio legislativo. Por lo tanto, para que sea una realidad, la iniciativa tiene que ser elaborada, discutida y, en su caso, aprobada, por la Cámara de Diputados y por el Senado. No obstante, se trata de un primer avance en materia de salud sexual y reproductiva, ya que se reconoce la existencia de enfermedades relacionadas con esa área que impactan en el ámbito laboral. Este reconocimiento ya ha sucedido en otros países como España.
¿En qué casos se podrán tomar los días?
La propuesta, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, señala que se trata de dos días de descanso que pueden ser tomados cuando la mujer o persona menstruante tenga dolores incapacitantes durante la menstruación.
Podrán acceder a este permiso con goce de sueldo las personas que tengan dismenorrea primaria o secundaria que resulte incapacitante. Este padecimiento se trata de una enfermedad que provoca periodos menstruales dolorosos y otros síntomas como calambres, náuseas o vómitos.
Si la persona tiene este padecimiento, deberá presentar ante su patrón un certificado médico firmado por una persona especialista en ginecología, de preferencia que pertenezca a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o alguna otra institución del Sistema Nacional de Salud.
“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aun con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, expresó la diputada Alicia Medina Hernández, del partido Morena.
Lee también sobre "¿Que es la dismenorrea" en el blog de Plenna
¿Qué más contempla la iniciativa?
El proyecto también señala que las mujeres y personas que lo requieran tendrán un día al año para realizarse estudios de mastografías y papanicolaou, mientras que los hombres y personas que lo necesiten, contarán con medio día al año para hacerse el estudio de próstata.
Estos días, al igual que en el caso de los días por dolores menstruales, serán con goce de sueldo.
Te recomendamos leer: Cómo prepararte hacia la menopausia
¿Cuándo entrará en vigor?
La iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión donde deberá discutirse. Una vez aprobada, debe publicarse para que haga efecto. Hasta que eso no suceda, no podrán solicitarse los permisos.
[Nota de la editora: En actualización al 28 de mayo de 2024, la licencia menstrual aún no es una realidad en la Ciudad de México. Lo es solo en Colima, primera entidad que la aprobó en 2022, Hidalgo en 2023, y Nuevo León, a inicios de 2024]
Cabe señalar que no es la primera vez que se aborda este tema, ya que en noviembre de 2022 se presentó una iniciativa similar por parte de la diputada panista Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, y en febrero del mismo año hicieron lo mismo las y los diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
Te recomendamos escuchar:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional