“Un error no te define": Silvia Dávila, presidenta de Danone Latam

Silvia Dávila siempre ha buscado posiciones que la reten cada vez más y le permitan hacer lo que más ama: operar. Ha sentido miedo, pero nunca se ha detenido.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. Si una palabra pudiera describir a Silvia Dávila, esta quizá sería imparable. Desde que asumió la primera dirección en su carrera hasta la última, ha pasado por siete puestos directivos, uno detrás de otro en tres empresas distintas, y ha realizado tres mudanzas. El último cargo es justo el que hoy ocupa: la presidencia de Danone región Latinoamérica.

Su actual puesto sintetiza 30 años de experiencia profesional y de aprendizajes, entre los cuales ella destaca: claridad sobre qué le gusta y qué no, sobre sus mayores habilidades y sus valores.

Eso hace la diferencia entre la joven que a los 28 años recibió la dirección de Mercadotecnia de Procter & Gamble y la mujer que hoy preside Danone a nivel regional.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

En 2017, cuando buscaba dar el paso siguiente en Mars, donde se desempeñaba como Chief Marketing Officer (CMO) a nivel global, Danone le ofreció la vicepresidencia de Lácteos para Latinoamérica.

Silvia no dudó en aceptar, pues el nuevo puesto cumplía dos de las características que para ella son importantes: tener influencia e impacto en la operación. Y en el negocio de lácteos de Danone lo tendría, ya que representa 80% del negocio, con una facturación, en ese entonces, de 1.6 billones de euros y 26,000 empleados en la región.

“Me gusta medir mi trabajo en el impacto y el impacto prometía ser muy grande; toca a mucha gente y tenemos una presencia importante en el mercado”, cuenta Dávila en entrevista con Dalia News+Media, la plataforma de información y noticias del proyecto de educación continua enfocado a mujeres, Dalia Empower.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Una líder enamorada de la operación

Llegar a esa conclusión, sobre lo que buscaba hacer en términos profesionales, fue uno de los mayores descubrimientos de su carrera.

Sucedió después de ser gerente general del negocio de mascotas en Mars, en el cual duplicó las utilidades en dos años, y tras asumir posteriormente el cargo de CMO, el cual, aunque le dio una perspectiva global, se trataba de un puesto meramente funcional donde elaboraba estrategias.

“Estar ahí me dio un regalo importante, saber que me gusta estar cerca de la operación, de las ventas, de las utilidades; algo que me dio la gerencia general. Soy muy buena operando”, dice. Y esa es la experiencia que Dávila llevó a Danone, una vez al frente de los negocios de lácteos y agua.

Recomendamos: La primera directora de PwC México en 115 años fue una vez cancelada por ser mujer

Silvia ha buscado siempre un reto mayor al anterior y admite que en muchas de las posiciones que asumió tuvo miedo. Sin embargo, hoy, una de sus mayores lecciones es no temer a equivocarse. Eso le permite sentirse firme y con convicción, y busca transmitirlo a sus equipos.

“Un error no te define. Te equivocas, corriges y punto. ¿Qué es lo más grave que te puede pasar? ¿Qué te corran? Incluso si sucede eso, habrás aprendido”, refiere la ejecutiva, quien participa en la clase magistral de Dalia Masters Ser Mujer, En nuestras propias palabras, junto con otras 10 mujeres brillantes y diversas como Gabriela Warkentin, Vivir Quintana y Ophelia Pastrana.

En el proceso de crecer y ganar experiencia, dice Silvia, escoges tus batallas y asumes que no las ganas todas.

La importancia de los demás para crecer

El camino de una ejecutiva puede ser muy solitario, por ello, Silvia Dávila ha sido muy importante rodearse de las personas adecuadas tanto en su equipo de trabajo como en su familia, y también en sus redes de contacto, donde el networking ha sido fundamental para ella.

Si bien el área de reclutamiento de toda empresa hace una selección del equipo de acuerdo con aptitudes, es más difícil medir la actitud. En ese sentido, Dávila menciona que el regalo más grande que le han dado sus posiciones de trabajo ha sido la posibilidad de escoger uno por uno a los integrantes de su equipo y verificar la actitud de forma personal.

“Tienes que buscar que compartas [con ellos] valores, hambre de crecimiento; el decir las cosas como son, que cuestionen y, sobre todo, que no digan a todo que sí porque de lo contrario entran al espacio de no crecimiento y entonces sí, preocúpate”, señala.

Lee más: 4 requisitos de Silvina Moschini para un emprendimiento innovador efectivo

Más mujeres en el momento clave

Un momento clave para la red de contactos de Silvia fue la invitación que en 2011 recibió para participar en el International Women’s Forum. Ella estaba estaba a punto de asumir su primera gerencia general en Mars, un reto importante en su carrera.

En aquel foro conoció a 35 mujeres en posiciones similares a la suya. Desde entonces, se reúne con ellas tres veces al año.

“En ese momento me di cuenta de que no estaba sola. Tengo con quien ir a debatir ideas; encuentras a quién pedir ayuda y con quién hacer networking”, dice.

Lee también este artículo: ¿Cómo armas tus redes de contactos? Son oro puro para tu liderazgo

Una familia flexible

Pero en todos estos años las personas que más la han apoyado están en su familia: su esposo y sus dos hijos.

Cuando entró a trabajar a Mars, vivió en Querétaro y como CMO tuvo que trasladarse a la sede de la empresa en Bruselas. Su familia se mudó con ella.

Su esposo, dice, ha contribuido a mantener la continuidad familiar y eso ha permitido que ella pueda tomar tan altas responsabilidades en su trabajo.

En sus idas y venidas, su esposo, ingeniero industrial de profesión, encuentra en qué desempeñarse laboralmente. De regreso de Bélgica a México “encontró un trabajo formal; después empezó a dar consultorías. Siempre ha buscado adaptarse”.

Para todos en su familia el mayor aprendizaje ha sido ser flexibles. “Opero de forma muy cómoda; me ayudan en este proceso completamente”, dice.

Entérate: Anasofía Sánchez, la líder de Waze que ha sabido usar su diferenciador

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad