Programas de combate a violencia contra mujeres, en vilo tras eliminación de Indesol
Las actividades que tenía Indesol pasarán a Conavim, pero el presupuesto sigue en la Secretaría de Bienestar. El marco legal queda sin certeza.
CIUDAD DE MÉXICO. Con la eliminación por decreto del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) el 31 de diciembre pasado, quedó la incertidumbre de la operación de programas de apoyo y protección a mujeres víctimas de violencia quedó.
El Indesol, que pertenecía a la Secretaría de Bienestar, operaba el Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y proporcionaba recursos a refugios para mujeres.
Las actividades del PAIMEF son brindar recursos para atención -jurídica, trabajo social y psicología- externa a mujeres en situación de violencia y para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos. Ahora serán responsabilidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha declarado la titular de la dependencia, Fabiola Alanís, a el portal de noticias Animal Político.
Te puede interesar: Solo 2% de las mujeres víctimas de violencia reciben atención: Conavim
Sin embargo, el conflicto es que los recursos de esa operación están en la Secretaría de Bienestar, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. A esto se suma que las funciones pasan a la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social, a quien pasarán los recursos humanos, financieros, materiales y todos los archivos, según el decreto de desaparición de Indesol.
El 11 de diciembre fueron enviadas las reglas de operación de la Secretaría de Bienestar a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, como lo exige la norma, y aunque todavía siguen en revisión, el 20 de diciembre sometió a consulta su reglamento interior para la eliminación del Indesol. Es decir, tras la desaparición del Instituto no existe certeza jurídica de qué ente operará los programas que tenía a su cargo.
Ante este panorama, organizaciones civiles se han pronunciado en contra de la desaparición del Instituto y han considerado la situación como un retroceso en la atención a las mujeres víctimas de violencia. “Las ONG's [organizaciones no gubernamentales] de México recibimos 2022 con la lamentable publicación del Decreto por el que desaparece el Indesol 1992-2021. Un grave retroceso en los #DDHH y la democracia. Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos”, señaló en sus redes sociales la Red Nacional de Refugios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Indesol fue desaparecida debido a que entregaba dinero a organizaciones de la sociedad civil, que suelen no entregar cuentas sobre el dinero que reciben, y que la mejor manera de ayudar es entregar los recursos directamente a quien lo necesita. El Indesol, que operaba desde 1992, según un informe de la Secretaría de Bienestar, usaba 93% del presupuesto de PAIMEF para entidades y operar unidades de atención externa.
Cursa en Dalia Empower el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
De acuerdo con un reporte entregado por la entonces directora de Indesol en 2020, Luz Rosales Esteva, el PAIMEF había beneficiado a 1.6 millones de mujeres en el país a través de 414 unidades de mil 548 municipios para servicios de acompañamiento, asesoría jurídica, trabajo social y psicología, mediante orientación y atención a mujeres en situación de violencia, atención a sus hijas e hijos y prevención.
Mientras que el Programa Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, benefició a 19 mil 170 personas a través de 61 Refugios y 35 Centros de Atención Externa en 30 entidades federativas.
Lee más: Fallas en órdenes de protección a mujeres provocan feminicidios, advierte Conavim
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional