Por qué tu carrera profesional es muy personal y tu comunicación debe serlo
Como seres humanos no podemos deslindarnos de todo aquello que nos une como seres emocionales e intuitivos. Escribe Paulina Rensoli, experta reputación.
Probablemente te suena, has escuchado, o dicho en reuniones profesionales o conflictos laborales que “nada es personal”. Y sí, hay bastante de cierto en eso, pero no todo; porque al desarrollar tus life skills (soft skills o habilidades blandas), hacer crecer tu red de contactos, comprender tu entorno y reconocer a las personas de tu equipo, estás aplicando la esfera personal.
Aun cuando estés hablando sobre temas laborales como tus objetivos, las estrategias, los resultados, el revenue, la renovación de clientes, las ventas, etcétera; todo esto lo logramos las personas a través de los equipos y la motivación que tenemos en lo individual y en conjunto.
Por lo tanto, cuando gestionas tu camino profesional y lideras equipos, mucho de ello se reduce a lo personal, a lo humano. Por eso, te comparto 3 estrategias para que puedas incorporar, con éxito, lo personal en el desarrollo de tu carrera profesional.
Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino
La empatía
Crea equipos sólidos, con valores muy claros (respeto, ética, apoyo, transparencia, equidad, etcétera). La cercanía personal entre los integrantes de tu equipo debe de ser tu forma de operar. Con el debido respeto a la privacidad de las personas, siempre se puede empatizar y acercarse a los integrantes. Observarnos y conocernos desde una visión humana, eso que nos une como personas. Todos hemos vivido momentos duros estos dos años. Si en este tiempo no has empatizado y fortalecido los valores de tu equipo, te recomiendo que empieces desde hoy. Siempre genuina y natural.
Comprensión intuitiva
De acuerdo con el libro, Influencia y Persuasión, de la serie Inteligencia Emocional por Harvard Business Review Press, los principios de persuasión, como la prueba social (las personas seguimos el ejemplo de quien se nos parece), la coherencia (mostrar compromisos claros, activos y públicos) y la simpatía (las afinidades sinceras y genuinas son recíprocas y generan alianzas) –además de ser guiados con ética– te ayudarán a usar inteligentemente el lenguaje, a utilizar de forma estratégica la información que se comparte cuando nos comunicamos y, en consecuencia, activarán la percepción psicológica en tus relaciones. De esta manera, se codifica la comprensión intuitiva sobre la información que recibes y se afina la toma de decisiones cuando interactúas.
Lee más: ¿Cuál es la habilidad clave para detener el burnout? Un estudio tiene la respuesta
La influencia
¿Te ha tocado ver personas que usan el silencio para dominar la conversación? Este es un ejemplo que te ayudará a comprender la capacidad que tenemos de influenciar desde una esfera personal, por medio de señales no verbales, emociones y conocimiento. Empieza por observar y comprender tus propias emociones para que puedas impactar a través de ellas, suma tu conocimiento y tu lenguaje no verbal, la percepción e interpretación de tus interlocutores te agregará información (no dicha) de mucho valor.
En el mundo laboral, todo es personal. Como seres humanos no podemos deslindarnos de todo aquello que nos une como seres emocionales e intuitivos. Aplica estos tres consejos y desarrolla lo personal dentro de tu carrera profesional.
Responde este Test: 40 preguntas para que midas tu inteligencia emocional
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional