“Poder significa lograr tus metas”: Gina Diez Barroso

La fundadora de Dalia Empower dijo que hacen falta mujeres en espacios de toma de decisiones y para ello requieren capacitación y construir redes.

Foto: Dalia Empower
Foto: Dalia Empower

CIUDAD DE MÉXICO. Lograr el poder es alcanzar las metas que cada persona se plantea, aseguró la empresaria Gina Diez Barroso, fundadora del proyecto de educación continua enfocado a mujeres Dalia Empower.

Al brindar una conferencia el 9 de septiembre a integrantes de la Red Impulsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, señaló que en muchas ocasiones se piensa que lograr el poder es dominar a alguien, pero el verdadero concepto está muy lejos de eso.

“El poder, nunca en la vida, significa dominio. El poder significa lograr tus metas por decisión propia, cualquier meta que tú quieras lograr; tampoco se trata que todo mundo tenga que ser una CEO o que tenga que estar en la parte más alta de una posición de gobierno”, aseguró la también fundadora de la universidad Centro, pionera en carreras relacionadas con la creatividad con un enfoque de emprendimiento y negocios.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Además, dijo que a ella no le gusta usar la palabra empoderar, pues implica que alguien externo otorgue ese valor, pero no es así.

“Nosotros en Dalia no hablamos tanto de empoderamiento, aunque la palabra se usa […] nosotros manejamos que lo que se necesita es encontrar un poder que todos tenemos dentro”, detalló al hablar de la relevancia y el rol de las mujeres empoderadas.

El 9 de septiembre el Tecnológico de Monterrey lanzó la Red Impulsa, la cual tiene como objetivo formar e impulsar la carrera profesional de las mujeres.

La fundadora de Dalia Empower participó en el lanzamiento con la conferencia ¿Qué te detiene para alcanzar tus metas?

Explicó que el el primer paso para hallar el poder personal es eliminar la inseguridad que las personas suelen tener en sí mismas, explica, pues constituye un freno para levantar su voz y ser tomadas en cuenta.

"Inseguridad. Por más carreras, maestrías; si somos personas inseguras no vamos a llegar a ningún lado; nunca nadie te va a pagar lo que vales si eres una gente insegura, hay que recordar que valemos muchísimo”, enfatizó.

Otro paso es eliminar el estereotipo de la persona que debe casarse o tener hijos para autorrealizarse. Se trata de una decisión personal, mencionó. Igualmente debe erradicarse la idea de que contar con cierta figura física se asegura el poder y la autorrealización.

“Quítense los estereotipos porque la verdad es una carga muy pesada”, aseguró la empresaria, quien promueve la igualdad de género y el liderazgo femenino.

VIDEO: 10 Lecciones de Vida y Liderazgo de Gina Diez Barroso

Más mujeres tomando decisiones

Por otra parte, Diez Barroso subrayó el hecho de que todavía hay todavía pocas mujeres en las posiciones más altas en las empresas, donde están los espacios de toma decisiones.

Para que puedan lograrlo, añadió, requieren dos cosas. La primera es incrementar sus conocimientos y capacitarse continuamente para estar a la vanguardia de las transformaciones del mundo laboral y de los negocios, sobre todo ante los cambios que ha traído la pandemia de COVID-19.

"El mundo después de la pandemia, y especialmente con las nuevas tecnologías, requiere que no dejemos de capacitarnos. De hecho, consideró importante que no solo nos fijemos en las hard skills, sino también en las soft skills. Por ello, será importante la calidad de nuestro trabajo y la forma en la que nos presentamos ante el mundo”, agregó.

El segundo factor es también fundamental. Ellas deben desarrollar una mayor capacidad para hacer hacer contactos e integrar redes, sobre todo a nivel profesional pues tienden a hacerlo más en el ámbito personal. Eso implica aprender a hacer buen networking, abundó.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Además, al ubicarse en altos niveles empresariales, podrán abrir camino a las mujeres que vienen detrás de ellas.

Puso como ejemplo, un hecho cotidiano dentro de las empresas en cuanto a la construcción de redes y presencia en espacios de toma de decisiones: los hombres se van a comer con sus compañeros de trabajo, y eso incluye con mucha frecuencia a los jefes. Pero las mujeres, cuando intentan hacer lo mismo, generalmente no encuentran a otras colegas en posiciones de liderazgo.

“90% de las posiciones de Consejo de Administración, de las posiciones de liderazgo y de las altas posiciones en una empresa, se dan por recomendaciones; no se dan por un head hunter. ¿Qué quiere decir eso? Que estas redes son importantísimas”, indicó la presidenta del grupo de diseño y arquitectura Diarq.

"No deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres, sino más poder sobre ellas", dijo Diez Barroso, al recordar esa frase de la escritora Mary Shelley.

"Hay que tener poder sobre nosotras mismas para lograr todas nuestras metas. Por ejemplo, tuve la oportunidad de conversar con Malala [Yousafzi] y ella me decía que su padre le dio alas para volar y hoy es el viento que está detrás de sus alas”, apuntó.

Lee más: Gina Diez Barroso representa a México en la alianza G20 Empower por las mujeres


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad