Mujeres tienen solo tres cuartas partes de los derechos de los hombres: Banco Mundial
El acceso de las mujeres a derechos en México supera el promedio global, pero tiene pendientes en leyes sobre remuneración igualitaria, revela el Banco Mundial.
CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres en el mundo tienen acceso apenas a tres cuartas partes de los derechos a los que acceden los hombres, lo cual les impide participar plenamente en la economía, de acuerdo con el índice La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022 del Banco Mundial.
La situación jurídica de la población mundial femenina en cuanto a acceso a derechos califica con 76.5 sobre 100, el puntaje máximo que indicaría la existencia plena de paridad jurídica completa, muestra el reporte que analiza a 190 países en ocho áreas que impactan la participación económica femenina y que son: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación.
México se ubica por encima del promedio global con una calificación de 88.8, pero en comparación con el informe 2021 no hubo variación, por lo que exhibe un estancamiento. En 2020, el país fue calificado con 83.8 puntos. Por rubros evaluados, los más bajos fueron los correspondientes a leyes sobre parentalidad, jubilación y remuneración igualitaria.
Cursa la eClass de Dalia Empower: eClass: Claves para unas finanzas sanas
La puntuación a nivel global representa un avance con respecto al reporte del año inmediato anterior, cuando alcanzó 76.1 puntos. También lo es con respecto a 2020 cuando alcanzó 75.2 desde 73.9 puntos en 2017. Sin embargo, el avance es claramente insuficiente aún, pues las mujeres aún no tienen las mismas oportunidades y las brechas jurídicas persisten, sobre todo en remuneración y parentalidad.
“En todo el mundo, todavía existen leyes discriminatorias que están exacerbando las consecuencias negativas para las mujeres en un período ya particularmente difícil”, señala el documento.
“Aunque la puntuación promedio es medio punto más alta que en 2020 [edición 2021 del reporte con base en datos de 2020] casi 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar en todo el mundo aún no tienen las mismas oportunidades económicas. Solo 12 economías alcanzan una puntuación de 100, indicando que las mujeres tienen las mismas condiciones jurídicas que los hombres en todas las áreas medidas. Las brechas más persistentes se mantienen en los ámbitos de remuneración y parentalidad”, detalla el informe.
En ese último sentido, se estima que la diferencia entre los ingresos totales previstos a lo largo de la vida de hombres y de las mujeres es de 172.3 billones de dólares, lo que equivale al doble del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
El Banco Mundial advierte que además de los cambios en las leyes, los países deben hacer modificaciones en las normas sociales pero, señaló, las primeras actúan como un imán para lograr dichas transformaciones. Menciona que es necesario poner especial atención en los sistemas de cuidado, ya que estos recaen sobre las mujeres, haciendo que ellas lleven una carga desproporcionada de trabajo que las pone desventaja en cuanto a participación en la economía.
"El cuidado infantil es importante para la participación económica de la mujer. Las mujeres tienen una carga desproporcionada en el trabajo de cuidado no remunerado del hogar, y esta distribución desigual de las responsabilidades compromete su capacidad para acceder a los puestos de trabajo y conservarlo”.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional