México elimina el IVA a los productos de gestión menstrual

Organizaciones de la sociedad civil celebraron la decisión tomada por las y los legisladores.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres ya no deberán pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los productos de gestión menstrual en México como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, luego de que el gravamen fuera eliminado en el presupuesto de ingresos del próximo año

La miscelánea fiscal fue aprobada por el Senado el 27 de octubre y días antes por la Cámara de Diputados. La eliminación del impuesto se llevó a cabo bajo el argumento de que se trata de artículos de primera necesidad.

Las organizaciones de la sociedad civil recibieron la noticia como un logro, pues consideraron que es una acción con perspectiva de género en materia fiscal.

“México se suma a la lista de países que avanzan hacia garantizar una menstruación digna a todas las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes”, señala el comunicado emitido por Menstruación Digna, la colectiva que ha venido impulsando la eliminación del IVA y otras medidas para erradicar la llamada pobreza menstrual en México, es decir, la falta de acceso a estos productos por parte de las mujeres, lo cual obstaculiza igualmente su acceso a educación y trabajo, entre otras oportunidades para vivir de manera digna.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Otras organizaciones, colectivos y personas en lo particular celebraron la decisión, señalando que se trata de artículos de primera necesidad que representan una gran inversión de recursos económicos para las mujeres.

Muy orgullosa de todo el trabajo y empuje del colectivo @digna_mx que pusieron el tema en el debate público y diseñaron una estrategia para que hoy quede aprobada la reforma a la ley del IVA #TasaCero #MenstruacionSinIVA pic.twitter.com/AlsaxFmPRt

— Martha Tagle (@MarthaTagle) October 27, 2021

#BuenosYFeministasDías

¡Victoria colectiva!🎉🎉🎉 No más #IVA en los productos de gestión menstrual! 💥 El @senadomexicano aprobó la #MenstruaciónSinIVA ¡Vamos por más! 🤜🤛 #MenstruaciónDigna 💜@digna_ pic.twitter.com/AA2s2mzBrf

— Inst Simone Beauvoir (@ISBeauvoir) October 27, 2021

Menstruación Digna dijo que el siguiente paso es llevar a cabo acciones coordinadas entre instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr que los precios de los productos disminuyan.

Lee más: Pobreza, el gran obstáculo de las mujeres para una menstruación digna en México

Además, hizo un llamado al gobierno de México para que se apruebe la entrega gratuita de los productos de higiene menstrual a los grupos discriminados. “La gestión menstrual en México ya no será un lujo, ¡Nunca más un impuesto por menstruar!”, señaló.

La organización GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) estima que una persona menstruante necesita 360 toallas o tampones en promedio al año. Eso representa un gasto de hasta 720 pesos anuales para ser cubierto de manera adecuada y equivale a 5% del gasto de un hogar del 10% más pobre en México.

En un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que la eliminación del impuesto permite que la menstruación se observe desde un enfoque distinto que permitirá de manera progresiva el acceso a las personas de una menstruación en condiciones dignas.

Te puede interesar: Diputados aprueban artículos menstruales gratis en escuelas; iniciativa va al Senado

Esta fue la segunda ocasión que en la miscelánea fiscal fue discutida la eliminación del IVA a estos productos. La primera vez fue el año pasado para el presupuesto 2021, pero fue rechazada. Ante ello, organizaciones y activistas presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aún está pendiente de revisión.

Algunos estados como Michoacán y Oaxaca han aprobado el acceso gratuito a estos productos de higiene menstrual en centros de salud o escuelas. En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó el reparto gratuito en las escuelas de nivel básico y medio superior; sin embargo, el proyecto sigue pendiente en el Senado.

Este año, la CNDH emitió una recomendación sobre la falta de acciones para que las mujeres privadas de la libertad accedan a estos artículos.

Lee también: La Suprema Corte admite acción contra el IVA a productos de gestión menstrual

#CNDH celebra eliminación del #IVA en productos de higiene #Menstrual en miscelánea fiscal 2022.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/KVeihpc6a7

— CNDH en México (@CNDH) October 27, 2021

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad