México da refugio a "soñadoras afganas", las niñas del equipo de robótica

Cinco niñas del equipo recibirán hospedaje, alimentación y servicios básicos por parte de una asociación civil mexicana.

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores
Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO. Una parte del equipo de robótica femenil de Afganistán, integrado por niñas y adolescentes, y un grupo de más de 124 personas más de ese país, llegaron a México en calidad de refugiados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que en el caso de las jóvenes, el gobierno mexicano recibió un llamado de diversas organizaciones para ofrecerles asilo, debido a la preocupación que existía por sus vidas en Afganistán, donde hace ya más de una semana el grupo extremista Talibán ocupó la capital Kabul y tomó el poder.

Las menores de edad forman parte de un equipo de robótica conocido como "soñadoras afganas", que ha participado en concursos internacionales y que el año pasado creó un ventilador a bajo costo para pacientes de COVID-19.

Cursa el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial, de Dalia Empower

Dado que el Talibán prohíbe a las mujeres estudiar y trabajar, ha habido preocupación por la seguridad de las niñas y las adolescentes, ya que desde 2017, tras participar en un concurso en Estados Unidos, sus identidades y rostros se hicieron públicos a nivel internacional.

Las primeras 10 niñas del equipo fueron recibidas en Qatar, mientras que México recibió a cinco más.

“Ellas son portadoras de un sueño y una realidad que se ha construido con dificultades, que es demostrar que podemos hacer un mundo igualitario, de igualdad entre los géneros; nos pareció muy importante abrirles nuestra casa”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al recibirlas.

Lee también: La selección de futbol y el equipo de robótica femeniles salen de Afganistán

Fatemah, una de las jóvenes, hizo hincapié en el trabajo que hicieron para que las mujeres y niñas tengan acceso a la ciencia y la tecnología, pero lamentó que eso sea justamente lo que les pone en riesgo.

“Nos pone nerviosas que sean precisamente esos logros los que ahora ponen a nuestras familias en peligro” afirmó.

“Ustedes salvaron nuestras vidas, pero también nuestros sueños, aquellos sueños que buscamos hacer realidad”, aseguró una de ellas.

▶️ «Serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México [...] Ellas son portadoras de un sueño: demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno y de igualdad entre los géneros». Canciller @m_ebrard, en el recibimiento al grupo de mujeres de Afganistán en 🇲🇽. pic.twitter.com/9M4SkMUOsz

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 25, 2021

Lee también: Las mujeres afganas se organizan para hacer frente al Talibán, asegura ONG

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, explicó que una organización civil brindará los servicios básicos como hospedaje y alimentación, sin costo alguno, aunque dijo que por seguridad será reservado su nombre.

Las niñas cuentan con una visa humanitaria de 180 días que podrían prorrogar, mientras deciden si solicitaran el refugio definitivo en México u optarán por ir a otro país.

A México llegaron también 124 personas, incluyendo menores de edad, que recibieron visas humanitarias, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre estas personas se encontraban reporteros, corresponsales y staff, que estuvieron informando sobre la situación que se vivía Afganistán; sin embargo, no se detalló cuántos de esas personas son mujeres.

Lee más: Shamsia Hassani, primera grafitera de Afganistán y activista, está a salvo

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad