Mexicana, científica y una de los 10 mejores profesores del mundo

En su juventud, María Diana Lorena Rubio Navarro quiso ser ingeniera o médica, pero su padre y las carencias se lo impidieron.

profesora_tomada_de_pagina_premio.format-jpeg.jpg
Foto: Tomada de globalteacherprize.org

CIUDAD DE MÉXICO. María Diana Lorena Rubio Navarro cuenta que llegó a la ciencia por error, luego de no poder ser ingeniera ni médica. En octubre pasado, la originaria de Querétaro y doctora en Ciencias Biomédicas fue reconocida como una de los 10 mejores docentes del mundo, de acuerdo con la Fundación Varkey y la Unesco.

Rubio Navarro fue nominada al premio Global Teacher Prize 2021, un laurel que busca reconocer a los profesionales de la educación más destacados del planeta por el nivel de sus aportes. La académica ya había sido acreedora en 2010 al Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México. Aunque el galardón global 2021 fue concedido a otra profesora, Rubio quedó entre los 10 finalistas.

En una reciente entrevista para el diario Reforma, la catedrática contó que de joven deseó ser ingeniera, pero su padre se opuso al considerar esa como una profesión "de hombres". Luego, cuando quiso ser médica, pero las carencias económicas de su familia no lo permitieron. Finalmente optó por estudiar Educación Física y al realizar sus prácticas, trabajó con niños que tenían necesidades especiales. Eso le hizo preguntarse cómo podía desempeñarse mejor como educadora física para ayudar mucho mejor al desarrollo de los infantes.

Cursa en Dalia Empower el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Al buscar consejo al respecto, le recomendaron acudir al Instituto de Neurobiología de la UNAM. Cuando lo hizo, se percató de que era el lugar donde podía aprender sobre los mecanismos cerebrales. Ahí, finalmente, aplicó para una maestría y luego al doctorado.

Los azares del destino también la llevaron a ser profesora. En realidad ella buscaba tener su propio laboratorio de investigación, pero recibió una invitación para enseñar biología a nivel medio superior. Y no solo aceptó sino que terminó por descubrir una oportunidad no solo para ella, sino para los jóvenes, a quienes halló entusiasmados por hacer ciencia.

Watch Diana Lorena Rubio’s surprise reaction, as she finds out that she is a Top 10 finalist for the Global Teacher Prize 2021. Congratulations Diana! Now, more than ever we must shine a light on the world’s teachers. #GlobalTeacherPrize #TeachersMatter pic.twitter.com/we8oBdSJ6H

— Global Teacher Prize (@TeacherPrize) October 27, 2021

"Necesitamos jóvenes exitosos, los docentes debemos darles las herramientas para que puedan empoderarse. Son tan capaces como cualquiera. Confíen en sus sueños, si piensan que la ciencia es para ustedes no desconfíen. Un científico puede tener cualquier origen", declaró Rubio Navarro a la Gaceta UNAM.

Cursa en Dalia Masters: Cómo revolucionar una industria, con el CEO de Monte Xanic, Hans Backhoff

Mencionó, además, que esperaba que su nominación impulsara a los profesores en México y a ver la formación de los jóvenes como una de las vías principales para transformar al país.

"Ganar significaría que como sociedad lo estamos logrando, no es sólo un premio para Diana. Lo he construido con mis estudiantes, ellos confían en mí. Aun si ése no fuera el resultado, me siento muy afortunada, se abren muchas oportunidades de colaboración, de tener perspectivas distintas de educación. Me pone en un lugar donde tengo que asumir la responsabilidad que esto representa, cómo poder compartirlo con más docentes", declaró.

Introducing the top 10 finalists of the Global Teacher Prize 2021, in partnership with @UNESCO. These real-life heroes represent the work of inspiring educators everywhere.#Teachers #teachersmatter #GlobalTeacherPrize pic.twitter.com/KfhJBOQZtN

— Global Teacher Prize (@TeacherPrize) October 14, 2021

Recomendamos: ¿Cómo planear tu crecimiento profesional para 2022?

La doctora, quien es madre de dos niñas de 11 y 14 años, de forma respectiva, hizo hincapié en entrevista con Reforma en la necesidad de generar para las estudiantes de hoy, más modelos de mujeres que hacen ciencia pese a dificultades. Igualmente subrayó que hoy más que nunca las actividades no formales o extraescolares están cobrando relevancia en la educación como la participación en clubes de ciencia, de ajedrez o de creación literario, por ejemplo.

Cualquier docente que trabaje de tiempo completo, parcial o de manera virtual, puede ser nominado al Teacher Prize 2021 otorgado por la Fundación Varkey y la Unesco. El ganador es elegido por la Academia Global de Premios al Profesorado, integrada por directores de escuela, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas, científicos de todo el mundo y anteriores vencedores.

El laurel 2021 fue concedido a la profesora Keishia Thorpe, de Jamaica.

#Quoteoftheday “Education is a human right and all children should be entitled to have access to it”. Keishia Thorpe, Global Teacher Prize 2021 Winner.#GlobalTeacherPrize #Teachersmatter #education pic.twitter.com/03TFYNrPiJ

— Global Teacher Prize (@TeacherPrize) November 18, 2021

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad