Los negocios de mujeres en México padecen más el COVID-19

En abril, del total de personas desocupadas y disponibles para trabajar, las mujeres representaron 60 por ciento.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. La crisis sanitaria por el virus de COVID-19 ha afectado más a los negocios encabezados por mujeres que por hombres en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Estadística y Geografía (Inegi).

El 44.9% de los negocios liderados por mujeres fueron afectados por la crisis, en contraste con 39.3% de los encabezados por hombres, de acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), correspondiente a abril y publicada el pasado 23 de julio.

De acuerdo con el Inegi, en abril había 8.4 millones de trabajadores independientes que representaron 25.5% de la población ocupada. De ese total, 41.2% enfrentó problemas en su negocio por la cuarentena.

Además, 32.7% reportó falta de clientes y 6.1% tuvo deudas, aumentó de precios en las materias primas o mercancías, entre otros. El restante 19.9% no tuvo conflictos.

Por género, 82.6% de los negocios de mujeres afrontaron problemas en comparación con 76.7% de los encabezados por hombres, lo que demuestra que las primeras tuvieron mayores dificultades.

En relación con la falta de clientes, este problema fue reportado por 34.5% de los negocios de mujeres contra 31.7% en el caso de los hombres. En cuanto a deudas, aumento de precios en materias primas y otros, nuevamente las cifras son desfavorables para ellas: 6.8% en contraste con 5.8 por ciento.

Mujeres, la mayor parte de personas desempleadas

La encuesta, levantada durante abril, muestra también que de las 15.6 millones de personas de 18 años o más que no tenían empleo en ese momento, la mayor parte fueron mujeres.

Al sumar a las mujeres pertenecientes a la Población Económicamente Activa que estaban desocupadas y las correspondientes a la Población No Económicamente Activa, pero que están disponibles para laborar, se obtiene que 9 millones 329,877 no tuvieron empleo durante ese periodo (60% del total de personas sin empleo). En contraste con 6 millones 289,319 hombres en esa situación (40%).

El ejercicio estadístico fue levantado vía telefónica, por lo que concentra datos de personas con acceso a ese medio de comunicación.

Más datos del impacto en el empleo femenino

  • De las 12.4 millones de mujeres ocupadas, 2.9 millones son ausentes temporales con vínculo laboral o fueron suspendidas durante la contingencia sanitaria. El 94% de los casos fue derivado de la pandemia. En el caso de los hombres, de los 20.5 millones de ocupados, fueron suspendidos 4.3 millones.
  • De las trabajadoras suspendidas, 40.5% recibió su salario completo; 46.9% lo recibió de forma parcial y 12.6% no recibió ningún ingreso.
  • 34.7% de las mujeres ocupadas trabajó desde casa; en el caso de los hombres fue de 16.6 por ciento.
  • 46.2% de mujeres ocupadas y 46.1% de hombres ocupados, respectivamente, vieron disminuido su ingreso por el COVID-19.
  • 87.7% de las mujeres ocupadas no recibió ningún apoyo del gobierno. El 91.1% de los hombres en esa condición tampoco.
  • Además de trabajar, el 34% de las mujeres dedicaron tiempo al cuidado de personas frente al 24% de los hombres que lo hicieron. En los quehaceres domésticos, 91.1% de las mujeres participaron en comparación con 78% de los hombres.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad