Loretta Ortiz es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia en México

Loretta Ortiz Ahlf ha sido cuestionada por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ella asegura que será independiente.

Foto: Senado de México
Foto: Senado de México

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación en México ya tiene nueva ministra: Loretta Ortiz Ahlf.

El Senado de la República la eligió este 23 de noviembre con un total de 92 votos a favor y entre sus competidores, Bernardo Bátiz, quien obtuvo ocho votos, y Verónica de Gyvés quien recibió nueve. Se registraron también una abstención y cuatro votos en contra. Loretta Ahlf comenzará en su nuevo cargo a partir del próximo 11 de diciembre, cuando sustituya al ministro José Fernando Franco González, quien terminará su periodo.

La terna de candidatos fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días.

En su comparecencia ante el Senado, la ahora ministra afirmó que se desempeñará de manera imparcial para resarcir las injusticias de manera que se garanticen los derechos humanos. Además se refirió a situaciones como la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, que afirmó, deben ser erradicados.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

“Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes”, dijo frente al Senado.

Lee también: 2 mujeres presidirán por primera vez las principales salas de la Suprema Corte

Al ser cuestionada su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que respetará la autonomía de la Suprema Corte y trabajará de manera independiente. Pese a ello, los senadores Lily Téllez y Damián Zepeda señalaron que su candidatura invadía la autonomía e imparcialidad de la SCJN.

Esta es la tercera ocasión que Ortiz Ahlf se encuentra en una terna para ser ministra, pues fue candidata en 2018 y luego en 2019.

Un gusto que una mujer honorable y capaz como Loretta Ortiz Ahlf @lorettaortiza se sume a la @SCJN.

Nunca antes la Corte había tenido cuatro mujeres al mismo tiempo en su Pleno. La paridad de género sigue avanzando en todos los espacios de poder. pic.twitter.com/e62xdGFzxH

— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) November 23, 2021

Loretta Ortiz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III; doctora en derechos humanos y derecho comunitario europeo, y maestra en derechos humanos. Ha sido docente de universidades mexicanas e internacionales. También ha fungido como diputada federal; consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; consejera legal del acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Hoy funge como consejera de la Judicatura Federal.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad