Las dos mujeres que llegan a posiciones estratégicas en el gobierno de AMLO

María del Carmen Bonilla Rodríguez será la primera mujer en dirigir la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales.

María Estela Ríos González fue nombrada como titular de la Consejería Jurídica de Presidencia tras la salida de Julio Scherer Ibarra. (Foto: Tomada de TW @lopezobrador_)
María Estela Ríos González fue nombrada como titular de la Consejería Jurídica de Presidencia tras la salida de Julio Scherer Ibarra. (Foto: Tomada de TW @lopezobrador_)

CIUDAD DE MÉXICO. María del Carmen Bonilla Rodríguez en Crédito Público y María Estela Ríos González en la Consejería Jurídica fueron nombradas el 2 de septiembre como responsables de la unidad de Crédito Público de Secretaría de Hacienda y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, con lo cual se posicionan en puestos estratégicos y de liderazgo dentro del gobierno federal.

María del Carmen Bonilla Rodríguez será la primera mujer en dirigir la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Bonilla Rodríguez se había desempeñado anteriormente como directora general de Captación de la misma unidad.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Ha administrado la deuda pública del gobierno federal y el plan anual de financiamiento de los mercados interno y externo. Diseñó también el instrumento Bondes F denominado en pesos.

Por otra parte, también el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a María Estela Ríos González como nueva titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, en sustitución de Julio Scherer Ibarra, de quien se hizo oficial su salida de esa área.

Ríos González, especialista en derecho laboral e identificada con pensamiento progresistas, es considerada como parte del círculo más cercano y de confianza del presidente. De hecho también fue Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador en el periodo 2000-2006.

Hasta ahora fungía como Directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lee más: 5 beneficios económicos que ganaremos todos si México escucha a sus mujeres

Tiene una Maestría en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y una en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

Desde 2014 es también Directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y arbitraje de La Ciudad De México, donde ha organizado cursos, conferencias y talleres para personal jurídico y litigantes, con el objetivo de mejorar la impartición de la justicia laboral en la Ciudad de México.

Lee también: Feminicidio: las verdaderas cifras quedan enterradas por una clasificación incorrecta

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad