Las 10 empresas mexicanas en el Índice de Igualdad de Género 2022 de Bloomberg

En promedio, 31% de los consejos de administración de todas las empresas que integran el Índice de Igualdad de Género están compuestos por mujeres.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Diez empresas mexicanas integran el Índice de Igualdad de Género (GEI) 2022, elaborado por Bloomberg, el cual ayuda a transparentar las prácticas y políticas relacionadas con el género en las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo.

El índice permite a los inversionistas comparar cómo las empresas de todo el mundo están invirtiendo en las mujeres en el lugar de trabajo, la cadena de suministro y las comunidades en las que operan. Este año reúne a 418 empresas que representan una capitalización bursátil combinada de 16 billones de dólares y que tienen sede en 45 países y regiones.

Las empresas mexicanas que están presentes son: Banorte, Chedraui, Coca-Cola FEMSA, FEMSA, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Regional, Qualitas Controladora, Vesta y Walmart de México.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

El reporte de Bloomberg detalla que para este año un número récord de empresas revelaron sus datos para el GEI, utilizando el Marco del GEI, lo que supone un aumento de 20% con respecto al año anterior. "Esto demuestra un compromiso creciente con la igualdad de género y el reconocimiento de que la comunidad empresarial mundial puede liderar el cambio significativo comprometiéndose a informar y divulgar los datos sociales de forma más transparente", menciona la firma.

Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg, destacó que la pandemia ha evidenciado la importancia de la igualdad de género en la fuerza de trabajo. “El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg reconoce a las empresas que están manteniendo un fuerte enfoque en proporcionar un entorno de trabajo inclusivo, que apoya las necesidades cambiantes de los empleados y conserva las fortalezas competitivas obtenidas a través de la diversidad de género, que es cada vez más crítica en este entorno empresarial desafiante”, mencionó, según un comunicado.

Cursa también: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

El marco del GEI califica a las empresas en cinco pilares clave: liderazgo femenino y canalización del talento, igualdad y paridad salariales entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca favorable a las mujeres.

Entre las grandes firmas internacionales que también son parte del índice están: Unilever, Nike, Banco Santander, Iberdrola, Visa y Procter & Gamble.

El reporte muestra que, en promedio, 31% de los consejos de administración de las firmas miembros del GEI están compuestos por mujeres y 72% de las empresas miembros tienen un Director de Diversidad o un ejecutivo con la responsabilidad principal de la diversidad y la inclusión. Estas empresas tienen una media de 39% de mujeres en puestos que producen ganancias y más de la mitad (61%) requieren una lista de candidatos con diversidad de género para los puestos de dirección.

Lee más: El mundo tardará 257 años en cerrar la brecha salarial de género

Otros datos destacados

En promedio, los miembros del GEI contratan a más mujeres:

  • 83% de estas empresas tienen una estrategia directa para la contratación de mujeres
  • 66% de ellas llevan a cabo revisiones globales de la remuneración en función del género.

Entérate: Dalia Empower y HSBC se alían por la capacitación de las mujeres

También son más propensas a adoptar políticas favorables a la familia:

  • 75% de las empresas miembro ofrecen salas de lactancia en sus instalaciones para las nuevas madres
  • 59% de ellas ofrecen subvenciones para el cuidado de los niños u otras ayudas financieras.

Las comunidades también se benefician de las políticas empresariales inclusivas

  • 63% de las empresas miembro patrocinan programas de educación financiera para mujeres
  • 65% patrocinan programas dedicados a la educación de las mujeres en STEM.

Consulta la lista

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad